Ricardo Darín: 'Que alguien me explique el crecimiento patrimonial de los Kirchner'

Ricardo Alberto Darín, el actor más taquillero de Argentina -a quien España dio la nacionalidad por sus particulares méritos y fue nominado dos veces al Premio Goya 1999-, ha roto la baraja con el Gobierno de los Kirchner (2003/2013).




Hasta ahora venía haciendo equilibrio entre cierto apoyo y algunas críticas. Pero este viernes directamente metió el dedo en la llaga de la fortuna acumulada por la presidenta Cristina Fernández y su antecesor, Néstor Kirchner.


"Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?", cuestionó al ser consultado sobre qué temas lo irritan.


La presidenta, que lleva casi tres décadas en la función pública, es la segunda mandataria más rica de América -detrás de Sebastián Piñera y delante de Barack Obama-, con una fortuna de casi seis millones de euros declarados al fisco. Además de su sueldazo, percibe pensión de viudedad por la muerte de Kirchner. En menos de un mes del deceso empezó a cobrarla.


El gran 'pelotazo' de los Kirchner se remonta a la dictadura militar (1976-1983) cuando en su estudio jurídico tramitaban los desahucios que los bancos ejecutaban contra propietarios que no podían devolver los créditos hipotecarios, a raíz de la ley 1050 que convirtió los pagos en imposibles.


La compra de suelo público a precio de ganga en la villa turística El Calafate, puerta de entrada al paradisíaco glaciar andino Perito Moreno, regida por un alcalde kirchnerista, y su posterior venta, amplió los beneficios. Ese 'pase de manos' les dejó ganancias de 6.167.921 pesos (1,4 millones de euros en su momento).


La hectárea y media vendida por los Kirchner fue comprada supuestamente por el empresario chileno Horst Paulmann, que montaría allí el primer centro comercial de El Calafate, con un hipermercado y cines.


La reconciliación

En total, los Kirchner son dueños de al menos 180 hectáreas en El Calafate, todas pagadas a la comuna a un precio muy acomodado. Allí poseen inversiones en el negocio de la hostelería: Los Sauces, ubicado junto a su mansión, y Alto Calafate, para la exclusiva clientela de europeos y estadounidense.


También poseen bienes inmuebles (12 pisos, algunos en el exclusivo barrio porteño Puerto Madero, seis casas, seis terrenos y cuatro locales), más depósitos bancarios, uno de ellos un plazo fijo de tres millones de dólares que recientemente pesificó, en un intento de dar el ejemplo a los argentinos de invertir en su depreciada moneda.


En 2009, el entonces matrimonio presidencial fue sobreseído del delito de enriquecimiento ilícito en la función pública, en un fallo del juez federal Norberto Oyarbide, que afrontaba un juicio de remoción por supuesto mal desempeño y se libró gracias al voto de la mayoría kirchnerista en el Senado.


Darín, de 57 años, en una entrevista a la revista 'Brando', también le pidió a la presidenta "que baje la adrenalina, que llame a una reconciliación", remarcó porque, añadió, "la historia de nuestro país está dividida entre Boca y River".


En ese sentido, agregó: "Parece que no aprendimos un sorete (una mierda), porque es tan loco plantear como planteaban algunas minorías ciertas actitudes intempestivas y anacrónicas como del otro lado creer porque te votó el 54%, te la mandé a guardar, bancátela (sopórtalo), y te la tenés que fumar".


La caza de brujas

Sobre la jefa del Estado, además expresó que "todos hablan de Cristina, pero yo no sé si el tema es Cristina. Yo creo que ella tiene un grupo de asesores que están todo el día laburando (trabajando), o haciendo que, y son los que le llevan la comida predigerida; me parece que a esos hay que hablarles, pero no estoy seguro de que ellos quieran escuchar a nadie".


"¿Cómo puede ser que los argentinos no nos pongamos de acuerdo para administrar con corrección?", preguntó Darín y señaló: "Te dicen (desde el Gobierno) lo que tenés que pensar y en qué dirección, y si no estás de acuerdo sos un 'hijo de puta'".


Insistió en manifestar su preocupación por "no tener derecho a tener una posición diferente" y agregó que "el comienzo del camino al fanatismo es éste. Creer que todo lo que no se alinea o no está en armonía con su pensamiento se construye casi como el enemigo. No para vencerlo, para eliminarlo. Y eso me asusta".


"Estamos viviendo un momento bisagra. Creo que este Gobierno tiene la oportunidad histórica de decir: Bueno, muchachos, tenemos este país, terminemos con los prejuicios heredados, saquémonos la careta y vamos para adelante", dijo.


"Lo que no me gusta es la demonización, la caza de brujas", advirtió el artista. E igual que en sus películas dejó a media Argentina pensando...


Fuente



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...