El Rey: 'Desde fuera, España se ve mejor. Desde dentro, dan ganas de llorar'

"Desde fuera, España se ve mejor. Desde dentro, dan ganas de llorar. Pero hay que seguir para delante: con un cuchillo en la boca y una sonrisa", ha asegurado don Juan Carlos a los periodistas durante su viaje a Nueva Delhi.

Con su habitual estilo desenfadado, el Rey ha pedido a los españoles que sobrelleven "las penas" y sigan luchando por salir de la crisis. "Claro, cuando la espita se cierra, cuesta, pero hay que seguir para adelante porque va a haber resultados", ha dicho Don Juan Carlos al grupo de periodistas que han viajado con él a la India. "España seguirá estando el tapete, en la esfera mundial".

Según el monarca, "hay gente que quiere darnos en la cabeza, como las agencias de calificación. Y encima tenemos que callarnos. Yo hablo con muchos jefes de Estado y lo sé".

El Rey sale ahora de vuelta a España y antes ha hablado con los medios de comunicación para hacer un balance de su tercer y último viaje de trabajo al extranjero este año.

En junio, nada más recibir el alta tras el accidente de Botsuana, viajó a Brasil y Chile. Después, en julio, fue a Moscú. El de India ha sido el último de 2012, pero confía en seguir viajando el año que viene.

Por ejemplo, a China, un viaje que ya está en fase de preparación. "Espero seguir haciendo otros viajes y seguir viéndoos", ha dicho Don Juan Carlos, que no ha disimulado su irritación con los medios que ayer explicaron lo largo que fue el día lleno de actos en Nueva Delhi, y los problemas de movilidad y de cansancio que mostró el monarca. Esta mañana se ha presentado en excelente estado, aunque la pierna derecha ha vuelto a jugarle al final una mala pasada.

Balance del viaje

El Rey ha hecho un indudable esfuerzo por venir a la India, un país con 1.280 millones de habitantes que crece al 5,6%, para abrir las puertas a las empresas españolas. "Políticamente, ya no se puede hacer más", ha declarado en referencia a una nutrida delegación compuesta por "ministros, secretarios de Estados, empresarios, y periodistas". En esta ocasión, el séquito real era tan grande, que sólo los medios de comunicación públicos han podido viajar en el avión de la Fuerza Aérea.

"Ahora hay que seguir trabajando, estando encima", ha añadido mirando al embajador de España, Gustavo de Arístegui, al que ha alabado por la preparación de un viaje que, según el monarca, "ha salido muy bien": "Si la gente ve que vas con el corazón, con la sinceridad de querer hacer las cosas bien y no de querer venir a besar el santo, si las empresas quieren invertir y no meterse el dinero en el bolsillo, entonces eso se nota".

Según el monarca, a la India le interesa que a España le vaya bien, que le vaya bien a Europa en su conjunto: "Para ellos es muy importante que Europa salga adelante. También les interesa mucho la relación con Latinoamérica a través de España, y conocen la buena relación de la monarquía con Latinoamérica", ha señalado el Rey quien, sentado junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y señalándolo, ha añadido: "Como Margallo cuando va a Europa: hace falta más Europa, más Unión Europea, más unión fiscal, y más unión bancaria".

Para las empresas españolas, como en otras ocasiones, el Rey también ha tenido un consejo: "Exportar, exportar y exportar".

Durante su viaje a La India, donde el Monarca ha logrado acuerdos en infraestructuras y Defensa, Don Juan Carlos se ha referido en más de una ocasión a la situación económica de España.

En su último acto oficial antes de regresar a España hizo un llamamiento a los ciudadanos: "Con el esfuerzo y el sacrificio de nuestros ciudadanos se está reduciendo el déficit de la balanza por cuenta corriente y la deuda pública y se está produciendo una mejora de la productividad y de la competitividad".

Según destacó, también ha influido el Gobierno de España, con sus medidas para reducir el déficit y sus "reformas estructurales con el objetivo de adecuar el mercado laboral a las necesidades actuales". Y la Unión Europea, "avanzando hacia una unión bancaria, fiscal, económica y política de la cual saldremos más fortalecidos".

Como su visita en la India coincide con la víspera del Gran Premio de Fórmula 1, el rey ha telefoneado al piloto español Fernando Alonso -aunque no ha conseguido aún hablar con él- para desearle suerte, mandarle un abrazo y decirle "que se ponga a ello", según explicó.

Antes de afirmar, sobre el piloto, que "le han hecho cada faena..." y bromear sobre la forma de ayudarle en el campeonato mundial: "Le podemos dar chinchetas a Vettel".

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...