Wert y Montoro se burlan de nuestros investigadores más jóvenes



Los Ministerios de Educación y Hacienda llevan meses burlándose de nuestros investigadores más jóvenes, aquellos chicos y chicas que completaron sus carreras con los expedientes académicos más brillantes y se disponían a comenzar sus tesis doctorales.
Para financiar la formación de estos investigadores, existen dos grandes programas públicos llamados “FPI” y “FPU”.
Burla a los jóvenes seleccionados en el programa “FPI”
El programa “FPI” se convocó en febrero de este año. Después del proceso de evaluación de los candidatos, el 26 de julio se publicaba la lista provisional con aquellos jóvenes que habían sido seleccionados.
El día 8 de Agosto, esa lista provisional debería haber sido aprobada. Estamos a 21 de Noviembre y sigue sin aprobarse porque el Ministerio de Hacienda se niega a autorizar el gasto.
La confusión es absoluta entre los seleccionados. Para comenzar su doctorado, tenían que inscribirse en las universidades en septiembre. Pero sin la lista aprobada, ellos no tienen acceso a las ayudas de matrícula para másters que ahora cuestan miles de euros.
El problema no sólo afecta a estos chicos. El programa “FPI” también concede una ayuda para material a los grupos de investigación donde iban a integrarse. Algunos jóvenes han comenzado a trabajar sin sueldo ni seguro, confiando en que el asunto se resuelva pronto. Otros sencillamente no pueden porque el centro de investigación se encuentra en la otra punta del país.
Nuestros jóvenes más brillantes llevan más de nueve meses sin poder comprometerse a ninguna otra actividad ni saber cuánto va a durar su espera.
Burla a los jóvenes seleccionados en el programa “FPU”
En principio, el programa “FPU” tenía carácter anual. En el año 2011, directamente, no se convocó.
Para 2012, el “FPU” se convoca el pasado mayo. Pero hace sólo unos días, el 5 de noviembre, aparece por sorpresa una nota en el BOE que elimina 150 plazas y reduce en un 50% las ayudas para las estancias de investigación en el extranjero.
Las estancias estaban previstas para que comenzasen a partir del 1 de noviembre. Algunos jóvenes que ya estaban fuera, acaban de descubrir que no van a cobrar. Otros, han anulado visitas que los centros extranjeros habían preparado desde hace meses. Una vez más, España hace el ridículo a nivel internacional.
Y para redondear el escándalo, Montserrat Gomendio, la Secretaria de Estado de Universidades nombrada por Wert, se niega a reunirse con los afectados para explicarles la situación.
Eso sí, a los directivos del “banco malo” les pagaremos un sueldo de dos millones de euros.
¿Cómo vamos a animar a nuestros estudiantes a que se dediquen a la investigación sin que se nos caiga la cara de vergüenza?
Para más información sobre el asunto, podéis visitar la página web de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios.
Fuente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...