Botella reabre el Madrid Arena sin reformar, sin licencia y sin que nadie asuma responsabilidades




El Madrid Arena reabre este miércoles. Cuando falta una semana para que se cumplan seis meses de la fiesta de Halloween a raíz de la que murieron las adolescentes Katia Esteban, Rocío Oña, Cristina Arce, Belén Langdon y María Teresa Alonso, el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a alquilarlo para que una empresa privada celebre un encuentro sectorial enfocado en la construcción.

La afluencia estimada durante los dos días que durará la feria es de más de 5.000 personas. En ese espacio de tiempo, el pabellón multiusos acogerá a 120 proveedores que trabajarán ininterrumpidamente de 9.00 a 19.00 horas. Las puertas no están abiertas al público general.

La sensación de "morbo" y curiosidad predomina entre los participantes en la feria consultados por 20minutos.

Los promotores son gente muy seria, pero el lugar sí que nos da reparo"No queremos pensarlo mucho, pero es inevitable pensar en lo que ocurrió. Cuando recibimos la invitación y vimos dónde iba a celebrarse la feria, nos preguntamos qué estaba buscando el organizador. ¿Más repercusión?", confiesa una directiva de una empresa dedicada al yeso.

"Las instalaciones no tienen nada raro que recuerde el suceso. Tampoco hay un ambiente extraño, pero claro que lo hemos comentado", añaden desde una firma de herramientas. "Nos fiamos de los promotores. Son gente muy seria, aunque el lugar sí nos da un poco de reparo ", coinciden los empleados de otras dos empresas del sector.

A pesar de ser una instalación pública, el Ayuntamiento rechaza hacer público por cuánto ha arrendado el espacio o si ha rebajado sus tarifas habituales para lograr atraer de nuevo a los clientes. Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que, esta vez, ha endurecido los requisitos de contratación.

El edificio sigue igual

En total, el Consistorio afirma haberse gastado 62.000 euros en la subsanación de "deficiencias, incidencias y anomalías" detectadas en las revisiones realizadas. Sin embargo, se niega a revelar cuáles eran esos problemas, su gravedad o cómo se han arreglado. También ha sido necesario invertir 11.000 euros en mantenimiento y 43.947 euros en reparaciones de los desperfectos que se ocasionaron durante la fiesta del pasado Halloween (cristales, puertas, baños rotos...).

Madrid Espacios y Congresos intentó obtener la licencia de funcionamiento del Madrid Arena, sin conseguirloTrabajadores del Madrid Arena explicaron a este diario que las principales mejoras se han realizado en los sistemas de extinción de incendios. Además de detectores, se han arreglado o sustituido hasta tres de los motores que ayudan a desplegar las cortinas de sectorización de humos, así como uno de los propios paños, que presentaba daños considerables.

En cambio, no se ha realizado ninguna reforma estructural, a pesar de que un informe municipal de 2010 aseguraba que el pabellón adolece de importantes deficiencias de seguridad. Entre ellas están la falta de capacidad de los mismos pasillos de evacuación donde se produjo la avalancha mortal del 1 de noviembre o la presencia de materiales que acelerarían la combustión en caso de incendio.

Este documento también menciona faltas graves como que el despliegue de gradas tapa la mayor parte de las salidas de emergencia o que los camiones de bomberos carecen de accesos a la zona interior. Además, el Madrid Arena funciona sin licencia, como denunció el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

El departamento de Urbanismo se excusa en que la infraestructura tiene permiso de obra por el hecho de ser una construcción municipal y en que no necesita permiso de funcionamiento. A pesar de ello, Madrid Espacios y Congresos —la empresa pública que gestiona el Madrid Arena— intentó obtenerlo en 2009, siéndole denegado. Urbanismo también defiende que el multiusos cumple con el Código Técnico de Edificación del año en que se construyó, 2001, y que no está obligado a adaptarse al que está vigente, aprobado en 2006.

"Nadie asume la responsabilidad"

No opinan lo mismo los abogados y las familias de las víctimas. Tania Esteban, cuya hermana falleció en el pasillo donde se produjo la montonera de cuerpos, admite que el pabellón no puede permanecer cerrado "toda la vida". "Lo que no entiendo es que, mientras, todo el mundo esté echando balones fuera y nadie asuma la responsabilidad de lo que pasó", critica.

Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, es mucho más contundente: "Nos parece una falta respeto. Podrían haber esperado a que acabe la instrucción al menos, pero hemos topado con gente sin vergüenza. El Ayuntamiento está casi en quiebra y, si tiene que pasar por encima de donde murió mi hija para sacar dinero, lo hace".

18 imputados

A día de hoy, el caso Madrid Arena se ha cobrado el puesto de tres concejales: Pedro Calvo (Economía), Miguel Ángel Villanueva (vicealcalde, amigo del promotor de la fiesta) y Antonio de Guindos (Seguridad). Otra media docena de cargos de confianza de Madrid Espacios y Congresos han sido destituidos y la dirección de la empresa, renovada. Los nuevos gestores pretenden aplicar un ERE para despedir a 38 trabajadores, paso previo a la privatización de la gestión del ente, que administra los pabellones de congresos y recintos deportivos multiusos.

El principal imputado, Miguel Ángel Flores, eludió la prisión preventiva al pagar la fianzaSegún el equipo de Ana Botella, la empresa pública que Gallardón utilizó como sucursal bancaria ya no es rentable. La realidad es que Botella ha dado orden de desprenderse de este apéndice en un intento de hacer olvidar lo ocurrido.

En el plano judicial, la instrucción continúa. El juez ha tomado declaración como imputados a 17 personas, incluidos los exediles de Seguridad (Antonio de Guindos), coordinación de Emergencias (Fátima Núñez) y el jefe de la Policía Municipal (Emilio Monteagudo). Todos han culpado a sus subordinados, a terceros, o al promotor de la fiesta fatídica, Miguel Ángel Flores.

Ninguno de los encausados cumple prisión preventiva por las muertes. Tampoco Flores, que eludió la cárcel tras abonar una fianza de 200.000 euros. Otro empresario de la noche madrileña avaló su salida del calabozo con sus propiedades. Según el recuento de entradas, el organizador metió en el Madrid Arena a 16.791 personas, cuando el aforo máximo autorizado era de 10.650.

Fiesta en el Palacio de Congresos

Además del Madrid Arena, este miércoles también tendrá lugar la reapertura del Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, también propiedad del Ayuntamiento. Botella ordenó su cierre y el del Pabellón de Cristal a raíz de un informe sobre su estado que el Consistorio se niega a hacer público a pesar de las promesas de transparencia de la alcaldesa.

Será la propia dirigente quien lo reinaugure. Para ello se ha organizado una visita y un cóctel al que están invitadas empresas que trabajan habitualmente con el Ayuntamiento y que habían alquilado el espacio en el pasado.

Si en el Madrid Arena se han invertido 63.000 euros, el gasto en el Palacio de Congresos ha ascendido a 911.497,91 euros. Con este dinero se han sustituido la central de incendios y los detectores de humo. También han sido revisadas las luces de emergencia y la megafonía de alarma, así como todas las puertas de emergencia.

Fuente



Presidente de Nestlé: «El agua no es un derecho; debería tener un valor de mercado y ser privatizada»






Peter Brabeck-Letmathe, un empresario austríaco que desde el año 2005 ejerce como presidente del grupo Nestlé, considera que se debería privatizar el suministro de agua para que como sociedad tomáramos consciencia de su importancia y acabásemos con el malbaratamiento que se produce en la actualidad.
Unas palabras las suyas que provocan cierto estupor, máxime si se tiene en cuenta que Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada. Un sector éste que le reporta el 8% de sus ingresos totales, que en el 2011 ascendieron hasta los 68.580 millones de euros.
Pero Brabeck ha salido al paso de estas y otras críticas para remarcar que el hecho de que mucha gente tenga la percepción de que el agua es gratuita hace que en demasiadas ocasiones no se le dé el valor que tiene y se malgaste. De ahí que sostenga que los gobiernos deben garantizar que cada persona disponga de 5 litros de agua diaria para beber y otros 25 litros para su higiene personal, pero que el resto del consumo se tendría que gestionar siguiendo criterios empresariales.
A pesar del rechazo que provocan sus postulados, hace tiempo que los defiende sin miramientos, con entrevistas como ésta que aparece en el siguiente vídeo en la que califica de extremistas a las ONG que sostienen que el agua debería ser un derecho fundamental.
En su opinión, el agua debería ser tratada como cualquier otro bien alimenticio y tener un valor de mercado que viniera establecido por la ley de la oferta y la demanda (!!!). Sólo de esta manera, apunta, emprenderíamos acciones para limitar el consumo excesivo que se da en estos momentos. Toda un alma caritativa el señor Peter Brabeck-Letmathe.
Fuente





Grecia ha muerto, ¿no lo sabíais?

Silencio radio, término acuñado durante la Segunda Guerra Mundial, referido al cese total de las transmisiones. Aplicado al ámbito militar significa que no se permite comunicación alguna hasta nueva orden. El silencio de radio tiene como objetivo evitar la localización o alerta por parte del enemigo, impedir que las señales interfieran con las comunicaciones oficiales de una determinada misión, u operación de rescate.

Silencio, silencio absoluto... y que lo que no esconda el silencio... que lo esconda el ruido.
Grecia ya apenas ocupa espacio en los medios, de un tiempo a esta parte sus problemas apenas son un murmullo entre el estruendo de los papeles de Bárcenas, las faldas de Corina, los diferidos y los simulados... Grecia ya no existe, es solo un montón de cenizas bajo una gran cortina de humo.
Quizá sea pura prevención... quizá sea por nuestro bien, quizá sea que lo que fue Grecia se ha transformado en una inmensa bola de cristal, la que refleja con detalle nuestro porvenir... lo que está por llegar... y por eso ya no se habla de esos once millones de personas que no hace mucho parecían ser el centro de la economía mundo, el epicentro de la gran quiebra occidental... quizá no sea por ninguna de esas razones, y sea porque ha comenzado la voladura controlada del mundo que conocimos.
Siento curiosidad por saber cómo harán para, llegado el momento, volver a conectarnos con aquél pozo de miseria, cuales serán las palabras que justifiquen tan prolongada desconexión, su salida de las portadas de los grandes periódicos, cómo enlazarán la simple crisis con ese infierno en que se ha convertido Grecia.
Ya lo sé... nos dirán que todo ocurrió ayer... nos darán grasientas raciones de medias verdades y embalsamados enviados especiales... o simplemente callarán... es lo más probable.
Saltarán de la nada al holocausto, que eso siempre impacta en el telediario de las tres, y luego, poco a poco, irán administrando las imágenes más duras... los testimonios doblados con voz de tarado... y todo ligeramente desenfocado, los colores desvaídos los rostros difuminados, con aspecto de catástrofe en un país muy, muy lejano, lejano y distinto... cuando distinto significa peor.
Lo que hoy ocurre en Grecia es muy fácil de entender... es que la crisis ya pasó... y han entrado en un indefinible estado de agonía, a medio camino entre la guerra civil y la postguerra.
El documento de rendición se llama MEMORANDUM.
Allá por febrero de 2012, los parlamentarios griegos pusieron su firma en lo que no es más que una condena a muerte de todo un país. “Memorando de Entendimiento” (MOU en sus siglas en inglés), es la entrega sin condiciones de la soberanía de Grecia en manos de bancos y empresas extranjeras. Páginas y páginas en las que se diseña el paulatino y sistemático desmantelamiento del estado, la usurpación de sus recursos naturales, de sus industria, de lo más necesario para la supervivencia de los ciudadanos...
El edicto impone normas estrictas para todo, desde la reducción de gastos en medicamentos de vital necesidad a las “limitaciones impuestas a los minoristas en la venta de productos de categorías restringidas, como alimentos para bebés.”
En otro apartado exige un progresivo recorte del sueldo de los funcionarios y demás trabajadores del gobierno, descapitalización de los fondos de la seguridad social y pensiones, privatizaciones de activos de propiedad pública, y una consecuente reducción del PIB. Algunos de sus párrafos dicen así:
“El gobierno está comprometido a sacar a la venta las participaciones que aún mantiene en empresas propiedad del Estado, si es necesario, para alcanzar el objetivo de la privatización total. El control público será puramente testimonial y limitado solo a casos críticos...”
“El gobierno no propondrá ni implementará medidas que infrinjan en modo alguno las normas del libre movimiento de capitales.”
“El gobierno griego debe revocar el derecho a huelga y a la negociación colectiva, derogar la legislación sobre el salario mínimo que socava la “competitividad de los costes” (ya se ha aplicado en cuatro ocasiones la ley marcial)
“El gobierno establecerá un mecanismo especial para revisar el tratamiento de determinados contenciosos judiciales (evasión de capitales), mecanismo que ha de incluir incluso la posibilidad de eliminar de los archivos judiciales ciertos casos en espera de ser juzgados”

Atenas permanece oculta bajo una espesa capa de humo, parte de ese humo proviene de las estufas de quienes ya no pueden pagar la factura de la luz, de quienes han arrasado los bosques que rodean la ciudad para conseguir madera gratis y no morir de frío durante este invierno... otra parte de ese humo procede de los edificios en llamas, edificios que ya no arden por ser atacados con cócteles molotov, sino con explosivos caseros.
En la Plaza de Exarchia, en el mismo centro de la capital, ya no existe nada que pueda recordar al lugar que fue en su día. El pequeño comercio ha desaparecido, traficantes de todo tipo se entremezclan con grupos de jóvenes ansiosos por dar con el responsable de su rabia y de su frustración, la mafia albanesa de la heroína se ha establecido definitivamente y campa a sus anchas, bandas de chiquillos la emprenden a golpes con todo aquél que tenga aspecto de inmigrante...
No muy lejos de la plaza, cientos de bolsas azules llenas de fruta son repartidas por miembros de "Amanecer Dorado" entre los paseantes (previa inscripción voluntaria en el partido)... ya ni siquiera se dejan ver por el barrio los lujosos descapotables cargados de chicos, chicas, y bolsos de Louis Vuitton, hijos de familias acomodadas ansiosos por "saborear la revolución"... la violencia ya dejó de ser contenida, casi al mismo tiempo que la miseria. Pintadas desmañadas cubren cada pared, muchas de ellas reivindican ataques a edificios públicos, otras prometen venganza por la muerte de Lambros Funtas, miembro del grupo armado "Lucha Revolucionaria"... un muro empapelado con carteles recordando la muerte de un quinceañero llamado Alexis Grigoropulos... más nombres... todos muertos a tiros durante enfrentamientos con la policía.
No solo Atenas ya no es Atenas... nada es como era en Grecia... todo se refleja en un espejo imperfecto que ya nadie llama crisis... todo se ha deformado hasta lo irreconocible. Coches negros con los cristales tintados llegan de cuando en cuando a las barriadas de inmigrantes para atropellarlos, incluso ante la complaciente mirada de la policía...
Las posibilidades de encontrar trabajo ya no son distintas entre jóvenes y adultos, todas se reducen a empleos por horas, a esporádicas reparaciones a domicilio, a cobrar en especias... a ganar cinco euros al día por ayudar en un taller o en una panadería, a conseguir algo de pan o chatarra que vender para pagar la gasolina del generador eléctrico... comprar champú, mantequilla, pilas para la radio... y poder escuchar las palabras de Yannis Stournaras (Ministro de economía Griego)
"Si abandonamos la austeridad no recibiremos el siguiente tramo del préstamo. Hemos establecido objetivos que tenemos que cumplir. Si no, perderemos la confianza que hemos empezado a reconstruir"
Los griegos se preguntan cuando comenzó esta guerra que no han visto empezar, esta guerra sin trincheras, sin banderas y sin cartelones llamando a filas... esta guerra sin bombas, pero con tanta miseria como la que más... esta guerra sin noticias del frente.
Amnistía Internacional ha denunciado ante la Comisión de Derechos y Justicia de la UE en Bruselas el hecho de que se esté deteniendo a personas sin la asistencia de un abogado, que se las incomunique y se las torture... son de ver los groseros retoques de la fotografías tomadas a los detenidos para ocultar las señales de sus rostros.



Patrullas compuestas de policías y miembros de "Amanecer Dorado" patrullan las calles y dan caza a todo aquél con aspecto de ser inmigrante.
Ya son más que habituales los multitudinarios saqueos de los supermercados, ya nadie se extraña de la complicidad de los mismos empleados que facilitan a los asaltantes el acceso a la comida y artículos de primera necesidad. Son varios los asaltos a sucursales bancarias en los que los atracadores han repartido el dinero entre los viandantes.
Cientos de pequeños empresarios agrícolas se niegan a cumplir la orden del gobierno de destruir sus productos y deciden distribuirlos gratuitamente por colegios y hospitales.
Casi un centenar de activistas armados con cócteles molotov atacaron una mina de oro y cobre situada al norte del país, una mina cuya explotación se ha cedido a una empresa canadiense... una mina de la que se esperan extraer más de 12.000 millones de euros solo en oro... una empresa que paga a al estado griego apenas 11 millones... una mina que está causando efectos desastrosos en la agricultura y la pesca de toda la zona.
La mitad de los griegos viven ya bajo lo que se considera índice de pobreza. El 9,5% de paro de antes del "rescate" se ha transformado en un 28%... hoy sólo uno de cada siete parados recibe algún tipo de subsidio... subsidios que oscilan entre un mínimo de 180 euros y un máximo de 468 euros... por un periodo nunca mayor de 12 meses. Los más afortunados... los pensionistas y los que aún conservan su trabajo, se han visto obligados a aceptar un recorte del 50% de sus ingresos... a renunciar a su derecho de estar asegurados.
En Grecia ya no existe ningún tipo de deducción fiscal para familias numerosas, en paro, o con miembros discapacitados... por el contrario, se han creado nuevos impuestos sobre la vivienda y las rentas del trabajo... las exenciones fiscales a las grandes multinacionales alcanzan en algunos casos el 60%... la carga impositiva sobre pequeñas y medianas empresas se ha incrementado en un 420%... y con ese dinero se rellena esos agujeros negros llamados "recapitalización bancaria" o "pago de la deuda"
El consumo de gasóleo para calefacción ha caído en más de un 75%... y aún así su precio se multiplicado por tres desde 2009. A pesar del frío intenso de este invierno, a pesar de que incluso la Corte Suprema ha declarado inconstitucional el corte de luz por impago, el gobierno ha cedido a las presiones de las grandes compañías energéticas y casi un tercio de los hogares no reciben suministro eléctrico desde hace meses.
El presupuesto sanitario ha quedado reducido a al mitad... el copago de las medicinas se ha doblado... una gran mayoría de los griegos ya no pueden pagar sus medicamentos... Los diabéticos no pueden costearse la insulina, el uso de antidepresivos y otros fármacos para prevenir el suicidio, están fuera del menú, las tasas de tuberculosis y VIH son altísimas.
El Centro de Control de Enfermedades de la UE ha emitido un informe que avisa contra el más que probable rebrote de todo tipo de infecciones y enfermedades contagiosas... la asociación de médicos advierte del espectacular incremento de casos en los que bebés son llevados a los hospitales con graves problemas estomacales dado que los padres no pueden pagar los adecuados a su edad.

A los hospitales ya llegan los que desesperados, tras muchos meses de exclusión social, presentan cuadros solo vistos en antiguos libros de medicina... un hombre con el 90% de su cuerpo corroído por la sarna... una mujer con un tumor de pecho del tamaño de una naranja, tan grande que ya asoma por la herida que se limpia con servilletas de bar... médicos y enfermeras que salen del dispensario para que el paciente no les vea llorar...
“Grecia debe salir, rápida y temporalmente del Euro, y aún a riesgo de la definitiva destrucción de su economía, su moneda habrá de ser devaluada en un 20/30%. La situación actual ha llegado a un punto tal de degradación que podría ser considerada como tragedia humanitaria, y por tanto, deberíamos empezar a barajar la hipótesis de pedir la intervención de la ONU”.
Estas son las recomendaciones de un reciente informe presentado con urgencia ante el Consejo de Europa, el BCE, y la Oficina de Preupuestos y Hacienda de la UE. Está firmado por los más influyentes economistas de Alemania, entre ellos Hans Werner Sinn (asesor personal de Merkel).
Probablemente seguiremos escuchando palabras como "rescate" "ayuda" o "recuperación" durante mucho más tiempo... las palabras "genocidio", "catástrofe humanitaria", o "crímenes contra la humanidad" todavía tardarán en llegar... si es que llegan.
Alguna razón habrá para que ya nadie hable de Grecia... será por ocultarnos ese futuro que nos viene... será por no alterar esa falsa esperanza de que todo este infierno será para bien... o tal vez, sencillamente... porque Grecia no ha soportado tanta ayuda... porque Grecia ha muerto aplastada por el rescate... o quizá porque, bajo el silencio radio y tras la gran cortina de ruido, Grecia ya no existe... y comienzan a surgir otras nuevas.
“La economía griega está acabada. La economía griega está en una tremenda depresión… No hay potencia, no hay fuerza dentro de la economía griega, ni hay fuerza dentro de la sociedad griega para evitarlo… Imagínense si estuviésemos en Ohio en el 1931 y preguntásemos: ¿Qué puede hacer la casta política de Ohio para conseguir sacar a Ohio de la Gran Depresión? Y la respuesta es “nada”.
Fuente


Hay ventanas para mirar afuera y las hay para mirar adentro.







¡Qué ironía más tremenda! Parece ser que los que estamos fuera no podemos juzgar por el mismo baremo a los que están dentro. Nos miran con altivez y una pizca de crueldad desde sus privilegiados puestos, desde sus altísimas ventanas que, puestos a ello, sean más bien balcones, como los que usan los dictadores en las malas películas de narcotraficantes. Nosotros, en cambio, nos conformamos con mirarles desde abajo atisbando sus desfiguradas siluetas a través de unas ventanas que más bien deberían ser llamadas mirillas. 





¡Qué desconsuela tamaña injusticia! ¿Por qué somos tantos aquí abajo matándonos por ocupar el mejor puesto de la pequeña ventana, y tan pocos ahí arriba, espaciosos, satisfechos, llenos de su esencia más profunda? Quizá llegue el día en que alguien se atreva a romper esas ventanas, a dar paso a una nueva era, a  una en la que no sólo no habrá diferencias entre las ventanas, hacia dentro o hacia afuera, sino que ¿ni siquiera existirán ventanas! Qué maravillosa fantasía crece anundándose en mis deseos... Esta vez voy a consentírselo. Demasiadas son las veces en las que he renegado mientras me asomaba a mi ventana a envidiar su suerte mientras era empujada por mis propios compañeros que soñaban con ocupar mi lugar. Demasiadas veces... y mi padre, y mi abuelo, y el suyo, y así hasta el principio de los tiempos, todos aferrados a ese segundo de visión de algo que jamás tendremos. Y así seguirá con mi hijo, y con el suyo y el suyo, hasta que todo acabe, tan solo entonces desaparecerán las ventanas, cuando no quede nadie, cuando todo esté muerto... Hasta ese día, continuaremos mirando por las ventas a los que están dentro, mientras somos observados con maligna curiosidad los que estamos fuera. Aún así, luchemos. Luchemos siempre por destruir las ventanas aunque estemos condenados y sean vanos nuestros esfuerzos, aún así luchemos hasta el fin.


Suena ridículo, siendo tan conscientes de nuestra humillante desventaja, pero si no luchamos cada día seremos más aquí abajo, cada día nuestra ventaja será más pequeña y la suya más grande. Cada día seremos menos "nosotros mismos" y estaremos más lejano, más perdidos en la absurdez del deseo innato de asomarnos  por ninguna minúscula mirilla. Así pues, como reflexión final, solo me queda abandonar mis ansias y mezclarme en la multitud mientras alzo la vista y grito,





NO ME RINDO, JAMÁS. MÍRAME, SI, PERO REBELDE, INSATISFECHA HASTA EL FIN.







Carta de Ada Colau a Mariano Rajoy.



"Señor Mariano Rajoy. Señores diputados y diputadas del PP, miembros del Gobierno de España. Les escribe Ada Colau, pero esta vez no como portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), sino como una ciudadana cualquiera.


Estos últimos días han sido intensos. La señora delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y otros miembros del Gobierno y de su partido, así como algunos medios de comunicación, han lanzado graves acusaciones contra mi persona. Se han dicho muchas mentiras o medias verdades deformadas: que si era filoterrorista, que si era simpatizante de no sé qué, que si estaba condenada en juicios inexistentes, que si era antisistema por acciones pacíficas varias, que si estaba subvencionada con millones de euros... Es igual. Los abogados me dicen que debo denunciar, y en algunos casos graves lo haré, pero no vale la pena perder tiempo respondiendo a la difamación. Sin embargo, se han acumulado algunos malentendidos de fondo que creo oportuno aclarar. En primer lugar, ustedes no han entendido el movimiento de la PAH. Dejen que les cuente. La PAH es un movimiento ciudadano en el que participan miles de personas, la mayoría afectadas, algunas otras solidarias, todas movilizadas por la defensa del derecho a la vivienda. Es un movimiento apartidista, muy plural y transversal, en el que personas muy distintas hemos coincidido movidas por la indignación frente al abuso de las entidades financieras y la complicidad que éstas han encontrado tanto en su Gobierno como en el anterior. Por ello les digo que sus acusaciones de que el PSOE mueve los hilos de la PAH son ridículas y demuestran un desconocimiento de la realidad preocupante. Deberían venir a nuestras reuniones y comprobarlo. En ellas encontrarán votantes de todos los partidos y abstencionistas; clases medias y bajas; inmigrantes y autóctonos; jóvenes y mayores... Vamos, la ciudadanía en general.

En segundo lugar, la PAH no tiene ni necesita lideresas. Parece que ustedes se han empecinado en buscar cabecillas a los que poder decapitar, como forma rápida de acabar con una protesta que a las entidades financieras, y ahora parece que también a ustedes, les resulta molesta. Yo no soy nadie importante ni especialmente brillante.

Soy en estos instantes una portavoz, pero como yo hay miles de personas tanto o más implicadas. Ésa es la fuerza del colectivo: somos un movimiento profundamente democrático, que apuesta por la descentralización y el protagonismo de todas y cada una de las personas que en él participan. Ése es uno de los ingredientes secretos que explican que en los momentos más difíciles las personas saquen lo mejor de sí mismas. El empoderamiento y la solidaridad nos hacen imparables.


Y, finalmente, hablemos de los escraches. Les molesta que podamos ir a protestar frente a su casa. Lo entiendo. A mí tampoco me gustaría. Pero si alguna vez hubieran acudido a un desahucio, entenderían que se trata de algo infinitamente más molesto. Hay miles de personas en una situación límite, en la calle y con deudas, en paro, sin tener qué comer... Y todo ello a pesar de que viven rodeadas de abundancia. Miles de familias viven en la calle en el país de Europa que más viviendas vacías acumula. 

Pasan hambre en un Estado que permite que cada día se tiren toneladas de alimentos en buenas condiciones. Y ustedes gobiernan ese país, por lo que no debería sorprenderles que esas familias llamen a su puerta después de haber intentado en vano llamar su atención.

Este movimiento, absolutamente ejemplar, ha agotado todas las vías que la insuficiente democracia española ofrecía: durante más de cuatro años hemos intentado negociar con las entidades financieras, hemos hablado con los partidos políticos, con servicios sociales, ayuntamientos... Hemos puesto recursos en los juzgados y hemos recogido como hormiguitas casi un millón y medio de firmas. Pero nada, el Partido Popu- lar no se ha movido ni un milímetro y anuncia que rechazará las medidas de la Iniciativa Legislativa Popular.

Qué casualidad. Justo en el momento en que la PAH cuenta con más apoyo social (entre el 80 por ciento y el 90 por ciento, según todas las encuestas). Cuando ya se han entre-gado el millón y medio de firmas de la ILP. Cuando la presión social les ha obligado a admitir a trámite esa ILP que no pensaban ni debatir. Cuando llega una sentencia europea que da la razón a las personas afectadas y dice que las miles de ejecuciones hipotecarias y desahucios que se han producido los últimos años en España son ilegales. Justo en este momento, cuando parecería que ya nada más puede retrasar la necesa-ria reforma legislativa, ustedes nos salen con una campaña de criminalización como única respuesta. En lugar de escuchar el clamor popular, intentan generar confusión llegando a comparar nuestras acciones pacíficas con el terrorismo de ETA o la Alemania nazi. Hay que ser mala gente para decir algo así. 

Recuerden que en este tema de los desahucios de momento los únicos domicilios violados y los únicos muertos los ha puesto la población. No sus señorías, que hasta la fecha se han limitado a mirar desde lejos, y desde la comodidad, un drama que podrían haber evitado si hubieran actuado donde les compete, en el Congreso. Por supuesto que la ciudadanía no es tonta y en seguida ha visto que en toda esta campaña de difamación no se buscaba más que hacer ruido para desviar la atención. De modo que no les va a funcionar. La realidad es tozuda y miles de personas estafadas y desahuciadas no van a desaparecer por mucho que su Gobierno las ignore.

Dejen que termine usando el paralelismo con la Alemania nazi al que ustedes recurren con tanta ligereza. Si bien la gravedad no es comparable, en ambos casos estamos hablando de situaciones de vulneraciones sistemáticas de derechos humanos. En España, afortunadamente, no estamos frente a campos de concentración, deportaciones ni asesinatos masivos. Pero sí tenemos violentos desalojos y miles de personas empobrecidas que ven comprometidas sus necesidades básicas, y condenadas de por vida a la exclusión social y la economía sumergida. Y todo para mantener los privilegios y los beneficios astronómicos de las élites financieras. 

Décadas después del nazismo, la sociedad alemana aún no se ha perdonado a sí misma el no haber sabido reaccionar a tiempo para evitar la barbarie. Pues bien, en España miles de ciudadanas y ciudadanos hemos decidido que en el futuro queremos poder mirarnos al espejo. Una democracia que permite la vulneración sistemática de derechos humanos, e incluso la promueve, no es democracia, por mucho que se vote cada cuatro años. Democracia será cuando el interés general se anteponga a los dictados de los mercados. Cuando nada sea más importante que la vida y la dignidad de las personas.

Señor presidente, nunca es tarde para rectificar. No teman los escraches, no teman a la población. Bajen a la calle y hablen con la gente. Hagan justicia y detengan los desahucios. Hay vidas en juego que no pueden esperar más.


Legalizan que rabinos succionen penes de bebés en Nueva York








Esta legalización se tornó controversial debido a que, a pesar de ser un ritual con más de 5.000 años de antigüedad para los rabinos, los reportes del departamento de salud de Nueva York informan que varios menores fueron infectados con herpes simple debido a esta práctica.
La mayoría de los adultos están infectados con este virus a pesar de no presentar síntomas, y todo menor puede resultar contagiado al tener contacto con su saliva según una nota publicada en Terra Argentina.

En Nueva York son varios los padres que exponen sus quejas y denuncias contra este ritual, ya que, desde el 2000 hasta la actualidad, se realizó este ritual a más de 20.000 bebés, de los cuales 13 fueron contagiados de herpes, y 2 de ellos murieron.

Los rabinos, por su parte, afirman que esta práctica debería estar protegida por el concepto de la libertad de culto que impera en EE. UU.

El metzitzah b'peh consiste en chupar el pene del bebé y extraer la sangre de la herida de modo a prevenir cualquier peligro luego de realizar el corte del prepucio del recién nacido.










El Ayuntamiento de Nueva York indemniza con 300.000 dólares a 'Occupy Wall Street'


El pasado 15 de noviembre, una escuadrón de policías de Nueva York entraba en el Parque Zuccotti para desalojar a los miembros de 'Occupy Wall Street' que estaban acampados allí. Sin embargo, además de a los 'indignados', los agentes se llevaron por delante cientos de libros y material informático.

Según algunos de los acampados, propiedades suyas fueron destruidas en la acción policial del departamento neoyorquino. Al final, el acuerdo ha incluido 47.000 dólares en daños y perjuicios y otros 5.500 dólares por los libros y ordenadores que terminaron destruidos o dañados, como recoge gawker.com.

El Ayuntamiento de Nueva York ha preferido llegar a un acuerdo antes de llegar a los tribunales. Y es que los costes legales de 'Occupy Wall Street' se han cifrado en más de 186.000 dólares. A sumar a la factura de la administración local.

“Nuestros clientes están satisfechos”, ha dicho el abogado Normal Siegel al 'Village Voice'. Sin embargo, ha querido detallar que “no solo era cuestión de dinero, se trataba de una cuestión de derechos constitucionales y destrucción de libros”. Lo más importante para los demandantes es el lenguaje que usa el acuerdo:

“Ciertos muebles de la biblioteca y el equipo fueron dañados con el fin de inutilizarlos […] cuándo la propiedad de una persona se retira de la ciudad, es importante que el Ayuntamiento […] proteja los derechos legales de los propietarios.” [Aquí puedes leer todo el documento en inglés.]

Una redada cara. Otros dos grupos han sido indemnizados por la administración de Nueva York. Los medios 'Global Revolutions' y 'Times Up' que se encontraban en el parque recibirán 125.000 y 8.500 dólares respectivamente.



Violencia y rebelión desde el gobierno de España

El padre del pensamiento liberal, John Locke, en su Segundo ensayo sobre el gobierno civil especifica que cuando un gobierno usurpa las libertades, entrega el gobierno a la sujeción de un poder extranjero, se corrompe, o conduce la sociedad de un modo distinto al que esta ha prescrito, el derecho de resistencia ciudadana está más que justificado. Para el inglés los auténticos rebeldes en este caso son los gobernantes. Locke, basándose en la raíz latina re-bellare, indica que en cualquiera de estos supuestos el gobierno está protagonizando una vuelta al estado de guerra. Ante el desprecio gubernamental por la política, la ciudadanía debe defenderse para reinstaurarla.

Parece que las acciones del gobierno español casan a la perfección con la descripción lockeana en los cuatro casos mencionados. Pero además de rebelde, el gobierno es violento. ¿Qué significa esto?

Los vínculos del gobierno se han establecido con la oligarquía; a ella favorecen sus decisiones y hasta las leyes. Basta con repasar el relato de la acción gubernamental —socialista y popular— durante la crisis, echar un vistazo a los indicadores de desigualdad, a los de concentración de poder, al fenómeno de las puertas giratorias o recordar su desprecio por el programa electoral. Cuando el gobierno ordena a la policía echar a la gente de sus casas, golpear y detener a quienes solidaria y pacíficamente tratan de impedirlo, está defendiendo una vez más los intereses de unos pocos. En este caso los de los propietarios de los bancos.

Se supone que la policía es una institución pública, pagada por todos y que nos debe obediencia a través del poder político. Si este no nos representa democráticamente, la policía pierde también el vínculo ciudadano. En realidad aceptamos que el monopolio de la violencia reside en el Estado porque el gobierno que lo dirige es democrático. Si hay dudas sobre esto, se quiebra algo imprescindible: la confianza. Dejamos de imaginar "protección" al ver a gente vestida de azul, para sentir inquietud e incluso miedo.

El gobierno de España utiliza así, pervirtiéndola, una fuerza que no es suya —¡es nuestra!— al servicio de intereses espurios. A la vez limita derechos fundamentales como los de reunión o manifestación para contener la protesta. Por todo ello, en lugar de pensar que el gobierno vela por nuestra seguridad a la hora de hacer cumplir las leyes, decimos que es violento.

Si esto es así, ¿cómo hacer frente a la violencia del gobierno, que ya no creemos legítima, cuando se presenta armada en la puerta de tu casa? ¿Qué hacer cuando jóvenes, parados, mayores y niños se ven en la calle, soportando además una deuda impagable?

Hannah Arendt apostaba por distinguir claramente las reglas que rigen política y violencia. En la primera reina la palabra y la escucha a la hora de lidiar con los inherentes conflictos de la ciudad. En la segunda solo hay espacio para el silencio forzado, el grito o los lamentos; domina el rugido de los instrumentos que dañan. En la política las decisiones se toman deliberando entre todos, sin exclusiones, con un poder de decisión equitativamente repartido. Se cuida de lo público desde lo público. Cuando domina la violencia se impone la disciplina jerárquica, la obediencia sin discusión y la construcción del enemigo ante cualquier disidencia. Mientras, la política cultiva la amistad con el diferente, que puede y debe expresarse. Hay libertad de movimiento al pensar, al transitar por el mundo y en las diversas alianzas que se trencen. No hay bandos. La violencia en cambio son hermandades cerradas al combate; es destrucción, aunque su fin declarado sea otro más excelso.

El sentido de la política, lo que la hace marchar, es a cada instante la libertad.

A pesar de la defensa que toda su vida mantuvo por la política, Arendt había escrito a comienzos de los años cuarenta, en la revista neoyorquina Aufbau, una serie de artículos animando la conformación de un ejército judío. Entonces sostuvo que era imprescindible tomar la iniciativa en la autodefensa frente al nazismo, así como erigirse en sujetos de cara a la negociación de una futura paz. Es más, en su polémico libro sobre Adolf Eichmann, había criticado la pasividad de los judíos que eran conducidos a los guetos, a los campos, a las cámaras de gas. Arendt sabía lo que pedía en estos escritos. Reconocía que una vez el ciudadano se torna soldado, cuando posteriormente regresa a la ciudad tras las experiencias sufridas en el frente, se ha convertido en un ciudadano "herido". La opción por la violencia es trágica. Te introduces en un terreno enfangado de graves renuncias; sobrevienen las jefaturas, el miedo, los enemigos y en última instancia los asesinatos. De racionalizarse, ya solo cabe esperar el Terror. Sus fantasmas te acompañarán de por vida.

¿Qué hacer entonces en la España de 2013? Es un contexto muy distinto, pero ¿nos sirven estas reflexiones?

De las múltiples iniciativas ciudadanas contra este gobierno, ninguna aboga por la violencia. Al contrario, están suponiendo una extraordinaria apuesta por el tipo de política que describió Arendt. El gobierno, medios afines y un partido como UPyD han empleado sin embargo palabras muy gruesas en sentido contrario. Han acusado a familias y ciudadanos agrupados en las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de ejercer la violencia al modo de los terroristas, e incluso de apoyar a ETA.

El gobierno está construyendo un enemigo, no está dialogando. El fin es ejercer la represión más cómodamente, como acaba de demostrar la orden del Ministerio del Interior sobre los escraches. No resulta así casual que quien se haya expresado de forma más contundente estos días haya sido quien manda sobre la policía en Madrid, Cristina Cifuentes. Con esta criminalización tratan asimismo de justificar el rechazo a la propuesta de la PAH en el Parlamento.

Los escraches sobre representantes del partido en el gobierno son un brusco recordatorio a la olvidada responsabilidad de quien gobierna. "Tú me has ignorado, pero estoy aquí". "Tus firmas burocráticas, tu gesto al apretar un botón, tienen consecuencias sobre personas como yo". Estas afirmaciones surgen contra la ceguera moral del gobernante, y son el último recurso ante la quiebra de la representación democrática. Armados con silbatos y pegatinas, los desahuciados y quienes con ellos se solidarizan llevan la protesta hasta los espacios privados. Aparece también la persecución. No golpean, y expresamente se identifican como pacíficos.

El riesgo de violencia está presente, qué duda cabe. Cuando los absolutos se introducen en la escena, cuando la rabia ofende tanto el sentido de la justicia que explota y cuando se señala al otro como enemigo para (con)vencerlo sin escucharlo, se renuncia a la construcción democrática de otra política. De ahí que cada paso deba pensarse y toda crítica que no desea marcarte como objetivo deba atenderse. Pues nadie quiere parecerse a aquel frente al que se resiste. Y a la vez nadie quiere que lo echen de su casa. Ni que le dejen sin sanidad pública. Ni que lo golpeen impunemente o le obliguen a pagar una deuda que no es suya. Ahí está la tensión.

Pero no nos equivoquemos. Si alguien se ha comportado como una organización violenta ha sido el gobierno. Es él quien ha apostado por salirse de la política. Se ha rebelado contra la democracia, dejando sin apenas opciones a mucha gente. Las víctimas de los desahucios tan solo renuncian a seguir el camino de las expulsiones con la cabeza gacha. Se erigen como sujetos activos que toman decisiones propias, que apuestan por una resistencia en las lindes de la acción política en defensa de sus derechos y de los nuestros. De ahí que merezcan el apoyo del resto de ciudadanos, lo que tampoco supone un cheque en blanco.

El problema es que el gobierno no desea retornar a la política. Se resiste a dejar de jugar en un campo donde cree tener las de ganar. Ha demostrado además en múltiples ocasiones su torpeza en esta crisis y, si puede, incendiará. Antes de lamentar cualquier punto violento de no retorno es preciso que el poder de los muchos, pacíficamente y en las calles, haga caer a este gobierno rebelde. Si esto no sucede pronto, la responsabilidad de lo que pueda pasar en estadios posteriores también será nuestra. Así que démonos también por enterados.

Fuente

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...