No son #LosMotivosDeJorge. Son los de todos.

¿Hasta cuando? ¿Cuánto vamos a esperar para decir BASTA y que este sin sentido de termine? Jorge ha visto su límite y hoy empieza un lucha. SU lucha. NUESTRA lucha. No permitamos que su voz la apaguen. Ayudemos para que su mensaje, el de todos, llegue hasta el último rincón. Difunde. Comparte. AYUDA. Y hazlo con convencimiento, ayudar a Jorge es ayudarnos todos.

 

 

 

'Walking Wert': El video de las Juventudes Socialistas contra la polémica ley



Las Juventudes Socialistas (JSE) han lanzado un vídeo para denunciar que la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que llega hoy al Congreso “nace muerta”. La ‘cantera’ del PSOE se ha basado en la serie de zombies The Walking Dead para elaborar esta grabación y criticar la reforma impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Recuerdan que “todos los partidos han prometido fulminarla en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta”.


Bajo el lema #WalkingWert, las Juventudes socialistas se han encargado de difundir este vídeo por las redes sociales. “La Ley Wert llega hoy al Congreso. La Ley del clasismo y de la pobreza educativa. Todos los partidos han prometido fulminarla cuando el PP pierda la mayoría absoluta. La Ley Wert viene, pero llega muerta”, dice una voz en off mientras que un zombie camina en medio de una noche oscura y tenebrosa.


Según el secretario general de JSE, Nino Torre, “la Ley Wert ha causado uno de los mayores rechazos de la historia democrática a un texto legal en concreto. Ha logrado que todos los grupos de oposición muestren un rechazo frontal y común, y ha puesto en pie de guerra a toda la comunidad educativa”.


Para Torre “si el Gobierno no pone fin a esta deriva que está lastrando a toda una generación, el PP será el culpable de que las próximas dos décadas de este país vengan marcadas por la insolidaridad generacional de la derecha hacia quien debería tener más oportunidades para relanzar la economía y el bienestar social: los jóvenes”.


El máximo dirigentes de las Juventudes Socialistas ha asegurado también que “Wert es el ejemplo de lo que le importa a la derecha la Educación: un servicio del que se debe hacer un negocio y que debe servir para retornar a nuestro país a valores caducos, sin darse cuenta de que la Educación es la garantía de futuro y de viabilidad social de las próximas décadas y de que los valores que pretenden imponer fueron felizmente superados con la recuperación de las libertades democráticas”.


Fuente




 

El Partido X desvela sus rostros mientras elabora su programa

Se llaman María, Sergio, Irene, Armando, Simona o Juan y son estudiantes, ingenieros, parados, jubilados, abogados, autónomos o químicos. Sus orígenes son diferentes y también lo son sus edades. La Red Ciudadana Partido X, nacida en enero con el objetivo de "reiniciar el sistema" y "recuperar la democracia" ha puesto hoy cara y nombres a algunos de sus componentes tras más de nueve meses marcados por un polémico anonimato.

Bajo el lema "sólo la ciudadanía puede pararlos", el Partido X ha celebrado su presentación en sociedad en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y otras seis ciudades españolas. Ante un foro repleto, cada uno de los miembros de la organización que ha decidido abandonar el anonimato ha desgranado alguna de las claves de lo que denominan la "variable imprevista" que cambiará los "planes electorales" de los partidos tradicionales.

Hasta el momento, la formación, presente ya en 15 ciudadades españolas mediante nodos territoriales y con 6.000 simpatizantes, ha desarrollado su programa económico y de regeneración democrática. El primero, resumido en el lema "democracia y punto" pretende ofrecer a los ciudadanos herramientas para la participación directa en la toma de decisiones mediante cuatro herramientas: la transparencia, el wikigobierno y la wikilegislación, el derecho a voto real y el referéndum vinculante.

En materia económica, la Red Ciudadana trabaja en las enmiendas a lo que han denominado 'Plan de emergencia contra la crisis en beneficio de la ciudadanía' y que está basado en dos ejes: la lucha contra la corrupción y el fin de un modelo económico "basado en la explotación". En breve se iniciarán los trabajos para elaborar los programas de las áreas de Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente o Justicia.

El 'plantón' de Hervé Falciani

Tal y como adelantó eldiario.es, la Red Ciudadana Partido X está contando con la colaboración de Hervé Falciani, el informático que sacó del banco privado suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia. Falciani forma parte de la denominada 'Comisión Ciudadana Anticorrupción' en la que, junto a miembros del Partido X, trabajan expertos independientes que ejercen de garantes de la viabilidad de las propuestas en esta materia.

Faliciani, que, según la organización, tenía previsto conectar con el acto de presentación de Madrid, no ha participado finalmente en la cita debido a un problema de agenda. Junto a él, el Partido X ha anunciado en los últimos días la presencia en la Comisión Anticorrupción del inspector de Hacienda Raúl Burillo, ex delegado de la Agencia Tributaria en las Islas Baleares; o del colectivo 15MPaRato, uno de cuyos abogados, Juan Moreno-Yagüe, ha participado en el acto de Madrid.

Expectivas electorales

En su presentación en sociedad, el partido ha estado respaldado por el analista electoral y exdirector general de Gallup España, Jaime Miquel. Miquel, que ha defendido la existencia de un espacio electoral para una candidatura ciudadana de ruptura, ha animado a la formación a presentarse a las elecciones europeas de mayo de 2014. Según sus cálculos, una propuesta como la del Partido X podría lograr más de 1,2 milones de votos en esos comicios y rondar los 3,5 millones en unas generales. Para ello, se ha basado en el éxito cosechado por Syriza en Grecia.

La formación no oculta su voluntad de acudir a las urnas. "Nunca más unas elecciones sin nosotros, sin los ciudadanos. Nunca más unas elecciones en que se hable de los temas que les beneficie a ellos en lugar de lo que nos beneficia a nosotros. Si para ello es necesario presentarse a las elecciones y ganar, lo haremos", ha asegurado una de las integrantes de la formación al clausurar el acto.

Fuente

 

Interior mantiene al mando de 250 policías a un comisario acusado de torturas

“A cada lado se puso un policía. Eran José Ignacio Giralte y Jesús González Reglero. Me decían que bajara la cara y cada vez que lo hacía me golpeaban en ella. Por la espalda recibí golpes, incluidos los que me propinaban con las cadenas con las que fui detenido, y patadas en la entrepierna. Según me iban golpeando, me decían: ‘di que tu madre es una puta, di que tu padre es maricón…” Son palabras de Alfredo Rodríguez Bonilla, antiguo militante de las Juventudes Comunistas, torturado en la Dirección General de Seguridad en febrero de 1975. De los dos policías que señala, uno está muerto, José Ignacio Giralte, pero el otro es Jesús González Reglero, en la actualidad el comisario al frente de Leganés, localidad madrileña de 186.000 habitantes que cuenta con una comisaría en la que están destinados 250 agentes.

El testimonio de Rodríguez Bonilla está incluido en el auto de María Servini, por el que la jueza argentina ha abierto un proceso contra cuatro presuntos torturadores de las Fuerzas de Seguridad franquistas. Dos de ellos han fallecido –el citado José Ignacio Giralte y Celso Galván- y otros dos siguen con vida: Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, y el guardia civil Jesús Muñecas. En el prolijo auto -204 folios- aparecen mencionados otros muchos policías a los que la jueza, por el momento, no ha decidido imputar. Se trata de agentes que participaron supuestamente en las torturas, pero en un segundo nivel de mando. Es el caso de González Reglero, en aquel tiempo inspector y que hoy luce en su hombro los tres laureles enmarcados de comisario principal, el máximo escalafón del Cuerpo Nacional de Policía.

González Reglero ha recibido varias condecoraciones, entre ellas la más importante en vida, la Medalla de Plata al Mérito Policial, y en dos ocasiones la Medalla Roja. La primera va acompañada de un incremento salarial del 15%, mientras que la Roja supone un incremento del 10%, acumulable hasta en dos ocasiones. Aunque la Medalla Roja fue instaurada para aquellos agentes que habían puesto en peligro su vida durante un acto de servicio, la condecoración hace años que es otorgada por la Junta de Gobierno de la Policía sin que se haya dado este requisito.

El pasado franquista del comisario de Leganés no ha pasado desapercibido en el municipio. A pocos metros de la comisaría aparecieron hace dos semanas pintadas alusivas. “Comisario torturador franquista”, “Verdad, justicia y reparación, comisario torturador, asesino” y “comisario franquista, fuera de Leganés”, fueron los mensajes, bien visibles en el centro de la localidad, que fueron borrados días después por los servicios de limpieza. El Ministerio del Interior declinó hacer ningún comentario sobre el pasado de González Reglero y un portavoz oficial remitió a la contestación que se dará a la pregunta formulada al respecto por el diputado del PSOE Rafael Simancas. Según ha podido saber esta redacción, la aparición de las pintadas fue comunicada a la Brigada Provincial de Información, encargada de combatir, entre otros, a los grupos denominados de “extrema izquierda”.

El 25 de octubre de 2012, la Jefatura Superior de Policía de Madrid publicaba una nota de prensa informando de que el día anterior había tomado posesión un nuevo comisario en Leganés. La práctica totalidad de la nota estaba dedicada a glosar la trayectoria de González Reglero desde que pasó a formar parte de dicha Jefatura en 1987. De los años anteriores sólo se decía que había ingresado en la Policía en 1968 y que había pasado por varios destinos, como la Comisaría General de Policía Judicial, dedicada al combate de los distintos tipos de delitos “comunes” a nivel nacional. Nada decía de los años que van desde su ingreso en la Policía a 1987.

La Brigada Anti-golpe

El primer Gobierno socialista eligió en 1982 al comisario Manuel Ballesteros para dirigir la lucha antiterrorista. Ballesteros sacó del grupo contra los GRAPO a su jefe, el ya célebre ‘Billy el Niño’, y lo envió a dirigir la ‘Brigada Antigolpe’. Los responsables de Interior de aquella época pensaron que nadie mejor para combatir las tramas golpistas que aquellos con mejores contactos en la extrema derecha. “Siempre antepusieron sus obligaciones con el Estado a sus inclinaciones políticas”, comentó ayer en conversación telefónica con eldiario.es Rafael Vera, el secretario de Estado para la Seguridad de la época. González Pacheco, como publicó 'El País' en octubre de aquel año, se llevó a la nueva Brigada a sus más destacados subalternos. “El Grupo anti-GRAPO que dirigía ‘Billy el Niño’ estaba considerado, incluso en medios policiales, como uno de los más duros durante la época de la más fuerte represión franquista, y la relación de algunos de sus miembros -entre ellos, Baldomero- Araujo o los hermanos Reglero- con personas de la extrema derecha es bien conocida en medios periodísticos”, recogía el citado artículo.

Porque los comisarios González Reglero son dos. Y no sólo Jesús está en activo. La ciudad de Getafe, limítrofe con Leganés, es otra de las grandes ciudades del sur de Madrid, con 170.000 habitantes y una amplia comisaría. Al frente de la misma está desde 2010 Miguel Ángel González Reglero, el mismo al que las crónicas de la época situaban junto a su hermano en los círculos de la Policía próximos a la extrema derecha. Los dos hermanos son responsables de la seguridad de más de 350.000 personas, residentes en dos núcleos de tradición obrera en Madrid, donde aún residen algunos de los maltratados en aquella sede de la Dirección General de Seguridad. Cerca de Leganés, en el barrio madrileño de Carabanchel, fue detenido Alfredo Rodríguez Bonilla, en el transcurso de una protesta de las Juventudes Comunistas contra la “carestía de la vida”. Los jóvenes militantes cortaron la carretera con una cadena. Cuando fue conducido a la sede de la Brigada Político Social, Rodríguez Bonilla se encontró al hoy comisario de Leganés con la cadena en la mano, “sonriendo y haciéndola girar”.

Fuente

 

El perro más felíz del mundo!

Si, creo que no ha nacido ser humano que haya disfrutado LA MITAD de lo que disfruta este peludo en esta cama elástica. Ahora, disfruta tú viendolo...

 

 

Nazis malagueños homenajean al partido griego ‘Amanecer Dorado’ en el centro de la capital



Reunión de nazis en el centro de Málaga


Según este medio digital un grupo de radicales nazis se reunieron frente al consulado griego, en el centro de Málaga, cerca de la Plaza de las Flores, para protestar por la detención de los líderes del partido nazi ‘Amanecer Dorado’ que cuenta con representación en el parlamento heleno. Fue el pasado sábado, y su concentración comenzó tan solo media hora antes de que saliese de la Plaza de la Constitución la marcha ‘Fuera Mafia, Hola Democracia’ convocada por el 15-M en varias ciudades españolas.


 


“El fascismo no es ninguna enfermedad”


“Estamos siendo perseguidos por el hecho de ser fascistas. El fascismo no es ninguna enfermedad”. Con esa soflama comenzó la concentración autorizada por la Subdelegación del Gobierno de una treintena de personas frente al consulado griego. Su protesta era contra la ‘criminalización’ y ‘persecución’ que se está realizando contra el ‘nacionalismo’. En la muy céntrica plaza de las Flores resonaron aplausos y consignas como las que siguen en el vídeo.





Cartel anunciador del acto homenaje a la organización neonazi de Grecia ”Amanecer Dorado” en Málaga


A la misma hora que una manifestación del Movimiento 15-M



Según este medio digital malagueño la concentración ultra se había convocado frente al consulado griego a las 18:30 del sábado 5 de octubre. El mismo sábado a las 19 horas, salía de la plaza de la Constitución la marcha ‘Fuera Mafia, Hola Democracia’, un acto multitudinario y estatal que también se celebró en Málaga y que fue organizado por la asamblea malagueña del movimiento 15-M. Por este motivo, durante varios minutos la manifestación ‘Fuera Mafia, Hola Democracia’ se encontró con un dispositivo policial que le impedía el paso con el fin de evitar que ambas protestas coincidiesen.







Defienden a los ultras detenido en Grecia


En el siguiente vídeo, otro de los portavoces del grupúsculo fascista toma la palabra. En la imagen se aprecia el símbolo del partido griego ‘Amanecer Dorado’, muy similar a la esvástica nazi. Junto al símbolo se puede leer la palabra ‘Justicia’. Los manifestantes frente al consulado griego protestaban por la detención preventiva de la cúpula de esta organización política griega, al considerarse “banda armada”. A Amanecer Dorado se le imputa hasta diez asesinatos en grado de tentativa o comisión y la violación de hasta 35 artículos del Código Penal griego.



Fuente




 


 

El por qué de los resultados de la encuestas de "El país"

Este domingo ‘El País’ nos ha ofrecido su última encuesta de intención de voto, vía Metroscopia. Una encuesta en la que, como sucede siempre con las que publica este periódico, hay que creer a ‘ciegas’, porque junto a las conclusiones no se ofrece ni la ficha técnica, ni los resultados directos obtenidos, ni la explicación del modelo de estimación… En fin, una encuesta de la que sus autores no explican los resultados que nos ofrecen.

Encuestas sin explicación técnica

Dicho más claro, Metroscopia y ‘El País’ ocultan qué valores y método utilizan para realizar lo que los sociólogos llaman ‘la cocina’, la ‘digestión’ que siempre se aplica a los datos que ofrece una encuesta. Es cierto que cada vez son más los críticos y desconfiados con lo que se publica en este diario, pero no lo es menos que fruto del prestigio que arrastra por su pasado, el diario de PRISA sigue manteniendo un halo de fiabilidad que, especialmente en las filas de la izquierda, lleva a no pocos a creer lo que ahí leen como si de un acto de fe se tratara. Entre este grupo no están los sociólogos, sin embargo, que se muestran mucho menos crédulos.

Es más, los especialistas en demoscopia que analizan lo que viene pasando con las encuestas de ‘El País’ están llegando a una conclusión bien distinta. A ellos lo que les parece es que estas encuestas de Metroscopia ofrecen unos resultados tan erráticos, cambiantes y sorprendentes que sólo pueden explicarse por dos vías: o bien muestran que los españoles en masa, sin apenas mantener fidelidades ideológicas, están enloqueciendo con la crisis, Bárcenas, la corrupción…, y se mueven como una gigantesca veleta según hacia donde soplen las últimas noticias; o bien, el medio que las publica, ‘El País’, las ‘cocina’ conforme a sus propias necesidades. Necesidades económicas, esto es.

Los sorprendentes datos de abstención que se ofrecían al principio de 2013

Vamos a las precisiones. Desde que el PP alcanzó el Gobierno, pero mucho más desde que se inició este año, las encuestas de Metroscopia vienen anunciando que en España se está produciendo un terremoto electoral sin precedentes. El hundimiento de los dos grandes les llevaba en las primeras encuestas de 2013 a no alcanzar ni siquiera el 50% de los votos, cuando en las elecciones de noviembre de 2011 habían superado el 73%; mientras que Izquierda Unida y UPyD pasarían a más que duplicar sus resultados, aproximándose a pasos agigantados al 30% de los votos entre los dos, o lo que es lo mismo, a ganar casi cuatro millones de votos en poco más de un año.

Este paisaje se ha mantenido estable durante todos los primeros meses del año, junto a otro dato igual de revelador. De acuerdo con Metroscopia, sólo tenían intención de ir a votar poco más del 50% de los españoles. En concreto un 52%. Es decir, el desencanto con la política y los políticos, decían ‘El País’ y Metroscopia, llevaría a una abstención brutal y sin antecedentes en España, que sólo bajó del 70% de participación en el año 2000, cuando la mayoría absoluta del PP y la desilusión con el PSOE desactivó a los votantes de manera masiva.

Un radical y pasajero avance del PSOE, que rápidamente ’se rectifica

Pero todos estos datos cambiaron, sin que se sepa muy bien el por qué -recordamos que no se ofrece la ficha técnica de las encuestas- el pasado mes de agosto. De repente, las encuestas pasaron a realizarse sobre el supuesto de que acudirían a votar un 65% de los ciudadanos, insistimos, sin que se explicara por qué los autores del estudio suponían que de repente un 13% más de los ciudadanos habían vuelto a sentir la llamada de las urnas. Un incremento de millones de votos que en masa llovía sobre el PP y el PSOE, que aumentaron dramáticamente sus expectativas de voto, mientras que IU y UPyD no veían modificarse apenas las suyas.

Pero el gran cambio en estas encuestas se produjo en septiembre pasado, cuando se anunció un enorme vuelco de votos, de millones de votos, que habrían desembocado en el PSOE, colocándole por primera vez delante del PP. Detrás estaba un cambio de 7,5 % de la intención de voto. ‘La cocina’ técnica que explicaría este cambio dramático no se explicó. Como tampoco se ha explicado qué ha sucedido en los últimos 30 días para que esa ola se haya visto contrarrestada con otra, igual de radical, que ha llevado a que la encuesta de octubre devuelva al PP a la cabeza, con cuatro puntos por delante del PSOE, que en realidad sólo bajaría un 1%, y con IU y UPyD estabilizados. Es decir, que más de un millón de españoles, en un sólo mes se habrían vuelto a la fe ‘popular’.

La única explicación que imagina ‘El País’ es que Bárcenas ha desaparecido de los titulares. Y quizás, que ha empezado a arraigar ‘el mensaje’ del Gobierno de que la recuperación económica ya ha empezado. La primera, la desaparición de Bárcenas, es tan sólo relativa. En estas semanas hemos sabido, por ejemplo, que el PP destruyó los discos duros de los ordenadores que utilizó su extesorero, por ejemplo, lo que ha ocupado tertulias y titulares. Y sobre ‘la mejora económica’…, la propia encuesta nos desvelaba la poca confianza de los españoles en esa recuperación: un 57% declaraba, al parecer, que considera que queda mucha para ver la luz al final del túnel, e incluso un 34% creen que aún se empeorará más antes de mejorar.

Oscilaciones simplemente imposibles

Estas oscilaciones de intención de voto son calificadas por los sociólogos como simplemente imposibles. No se mueven así las fidelidades de voto. Y se nos ha ofrecido un dato revelador: el 11M, el hecho más dramático en la historia reciente de España, movió el electorado tan sólo en un 2,5%, muy lejos de los vaivenes que nos ofrecen Metroscopia y ‘El País’.

La primera conclusión que se aparece tras todo esto es clara: Metroscopia y ‘El País’ tienen que hacer pública la ficha técnica de su encuesta y el método, ‘la cocina’, a que someten los resultados. Pero hay una más, ésta en forma de sospecha, y es que los vaivenes de estas encuestas parecen contestar a otras razones. O más exactamente a una. PRISA a través de sus medios, muy notablemente ‘El País’, mantiene una relación con el PP y con el Gobierno que tienen mucho que ver con su debilidad económica.

Cebrián y Cospedal

Quienes asistían a la toma de posesión de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha fueron los primeros en ver lo que podría entenderse como el primer indicio público de este hecho. Entre los asistentes al acto se encontraba el Presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián. Perplejos, el resto de invitados al acto le vieron no sólo aplaudir encendidamente, sino que según nos contó en su momento un testigo, estuvo entre los muy últimos en dejar los aplausos y volver a sentarse.

El Presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián

Pero la relación entre el grupo de comunicación que fue ‘de centro izquierda’ y el Gobierno actual ha vivido otros momentos ‘estrella’. Como hemos contado en otras ocasiones, desde que estalló el escándalo Bárcenas (‘El País’ fue el primero que se atrevió a publicar ‘los papeles’, pero antes ‘El Mundo’ comenzó a hablar de ellos) el diario de PRISA tomó la misma posición que ‘los tertulianos oficiales’ de Moncloa; es decir, manifestaciones repetidas, incluso en editoriales en fechas señaladas, como justo antes de la comparecencia del presidente del Congreso, asegurando ‘la honrabilidad’ de Rajoy y Cospedal, mientras descargaba responsabilidades contra José María Aznar y ‘el viejo PP’, para gran enfado de la antigua guardia ‘popular’, expresidente incluido.

Hace unas semanas ya publicamos la perplejidad que este comportamiento despertaba en la propia redacción del diario. Aunque a nadie, ni dentro ni fuera de la empresa, se le escapan las dificultades económicas que vive el grupo, con más de 3.000 millones de euros de deuda, sin liquidez siquiera para costear la redacción de plantilla que le exigen sus acreedores. Una dura situación en la que el Gobierno está echando ‘vaselina’. Por ejemplo, aceptando retrasos en los pagos de la Seguridad Social de la empresa. Por ejemplo, haciendo las llamadas adecuadas para que operaciones como la venta de Canal+, se realicen a buen precio y en el tiempo más breve posible.

Fuente

 

Solo los muertos pueden quedarse en #Lampedusa


El viernes por la tarde, solemnemente, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, anunciaba que todos los fallecidos en el naufragio de Lampedusa —una cifra elevada a 127 personas este domingo— recibirán la nacionalidad italiana. Justo a la misma hora —y no es un recurso periodístico—, la fiscalía de Agrigento (Sicilia) acusaba a los 114 adultos rescatados de un delito de inmigración clandestina, que puede ser castigado con una multa de hasta 5.000 euros y la expulsión del país. Los muertos, sin embargo, podrán quedarse. Ante la imposibilidad de ser identificados, se les ha adjudicado un ataúd, un número y un trozo de tierra en cementerios de Sicilia para que descansen, ahora sí, con la nacionalidad europea que se jugaron la vida por conseguir.

El Ayuntamiento de Roma, en un gesto que seguramente le honra, organizó una vela nocturna por los difuntos y anunció que dará cobijo a los 155 supervivientes del naufragio. El resto, los más de mil que llegaron un día antes, tendrán que seguir hacinados en los inmundos barracones del centro de acogida de Lampedusa, situado —muy convenientemente— en el extremo de la isla opuesto a donde los turistas disfrutan del último sol del verano. La diferencia entre unos y otros es solo de número. Unos forman parte de una noticia de impacto mundial y los otros son solo protagonistas de su propia tragedia. La delgada línea entre Roma y el olvido.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Angelino Alfano, hasta hace solo unos días delfín de Silvio Berlusconi y ahora su supuesto verdugo político, pidió —también el viernes— el premio Nobel de la Paz para Lampedusa, pero sus habitantes, que conocen a Alfano y a su afligido jefe porque sus Gobiernos aprobaron la ley que criminaliza el auxilio a los náufragos, tienen una idea más práctica. La expresaron por las calles de la isla durante una manifestación de dolor y rabia precedida por una cruz construida con los restos de un naufragio: “Los próximos muertos —porque habrá más muertos y lo sabéis todos— os los llevaremos a las puertas del Parlamento. Nosotros a los inmigrantes queremos acogerlos vivos, no muertos”, corearon.

Cuando sucedía todo lo anterior, viernes por la tarde, ya habían transcurrido 36 horas desde que un barco con más de 500 fugitivos de Eritrea y Somalia, muchos de ellos menores de edad, se incendiara y se hundiera a solo media milla de la isla de Lampedusa, famosa en toda Europa —y tal vez en todo el mundo después de la visita del papa Francisco el pasado julio— por ser el destino de miles de inmigrantes. Y aun siendo así, los políticos italianos —desde el presidente de la República para abajo— seguían haciendo declaraciones como si se encontraran ante una sorprendente catástrofe natural. Un ciclón o un terremoto tremendo que, de improviso, hubiese puesto al descubierto la deficiente construcción de los edificios o el mal entrenamiento del plan de emergencias. Pero no. Cada día, desde que la primavera trae el buen tiempo hasta que el otoño se lo lleva, la isla de Lampedusa, varada en el Mediterráneo a 205 kilómetros de las costas de Sicilia y a 113 de África, es puerto de refugio o muerte de centenares de miles de inmigrantes. Las cifras —siempre aproximadas— indican que, en las últimas dos décadas, más de 8.000 personas han muerto frente a Lampedusa. La alcaldesa, Giusi Nicolini, llegó a escribir una carta desesperada a la Unión Europea —”¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla?”— y el papa Jorge Mario Bergoglio atrajo la atención sobre la isla al advertir de que “la globalización de la indiferencia” se hace allí carne y sufrimiento.


Por eso, suena del todo incomprensible que las autoridades italianas —la Guardia Costera, la Guardia de Finanzas, la Capitanía del puerto de Lampedusa— tardaran más de dos horas en enterarse de que un barco que albergaba a más de 500 personas estaba ardiendo y hundiéndose a solo media milla de la isla. Y que solo reaccionaran tras ser alertados por algunos pesqueros —otros tres, según los náufragos, pasaron de largo— y que, todavía entonces, pasara mucho tiempo hasta que se decidieron a ayudar.

La denuncia de Vito Fiorino, dueño de una de las embarcaciones que primero se acercó a la zona de la catástrofe, es tremenda: “Eran las 06.30 o las 06.40 cuando di la orden de llamar a la guardia costera, pero no llegaron hasta las 07.40. Nosotros ya habíamos subido a bordo a 47 náufragos, pero ellos lo hacían muy lentamente, podían haber ido más deprisa. Cuando volvíamos a puerto cargados de náufragos hemos visto la patrullera de la Guardia de Finanza que salía como si fuese de paseo. Si hubieran querido salvar a la gente, habrían salido con barcas pequeñas y rápidas. La gente se moría en el agua mientras ellos se hacían fotografías y vídeos. Cuando mi barco estaba lleno de inmigrantes y les pedimos a los agentes que los subieran a la patrullera, nos decían que no era posible, que tenían que respetar el protocolo. También me querían impedir ir al puerto con los náufragos. Si ahora quieren detenerme por haber salvado a náufragos, que lo hagan, no veo la hora…”, dijo a la prensa en el puerto de Lampedusa.

El problema es que sí, que podrían detenerlo. La legislación italiana contempla desde 2002 —gracias a la presión xenófoba de la Liga Norte en los Gobiernos de Silvio Berlusconi— el delito de complicidad con la inmigración ilegal para quien introduzca en el país a inmigrantes sin permiso de entrada, incluyendo a quienes ayuden a los barcos en los que viajan. De ahí que sea difícilmente compatible la sorpresa y aun la consternación político-institucional por la tragedia con el mantenimiento —durante el año de Gobierno de Mario Monti y los cinco meses de Enrico Letta— de una ley que, como finalmente admitió ayer el ministro de Administraciones Públicas, “alimenta un circuito de xenofobia y racismo que no hace honor a Italia”.

Un país al que fue muy caro llegar. Algunos de los supervivientes han contado que, tras atravesar el desierto y sobrevivir en Libia, tuvieron que pagar 500 dólares por un viaje en barco que incluía una botella de cinco litros de agua para compartir entre tres. Viajaron durante tres días, desde el puerto libio de Misrata. El patrón del barco, un traficante que ya había sido detenido años atrás y que se hacía llamar “doctor”, los amontonaba en función del precio que habían pagado. Los más pobres, en las bodegas, donde todavía siguen, suspendidas las tareas de rescate por el mal tiempo. El fuego, coinciden todos, se originó al encender unas mantas para hacerse ver desde tierra. Pero, como ahora se pregunta Italia avergonzada, o nos lo vieron o no los quisieron ver.

De Lampedusa zarpa una procesión de ataúdes sellados, algunos blancos, sin nombre, numerados del uno al 111: “Muerto número 54, mujer, probablemente 20 años. Muerto número 11, hombre, probablemente tres años...”.

Fuente


 

La cruda e inhumana realidad de los recortes de Cospedal.



Así tienen que bajar a lo niños de los vehículos no adaptados en Toledo.


Cada día una veintena de niños que utilizan el transporte escolar que cubre la ruta entre el Colegio de Educación Especial Ciudad de Toledo y los municipios cercanos, como Argés o Cobisa, tienen que enfrentarse a demasiadas barreras. El autobús de la empresa Romerías de León, que ganó al concesión administrativa de la Junta de Castilla-La Mancha, por un plazo de cuatro años no está adaptado a las necesidades especiales de movilidad que tienen los usuarios, según denuncian los padres de los estudiantes.


"Tenemos que subir en brazos, en vilo, a nuestros hijos porque es un autobús pequeño, sin ninguna plataforma elevadora ni nada parecido", denuncian en conversación con www.dclm.es. Lo cierto es que esta adjudicación se produjo después de un concurso público donde las empresas de Toledo rebajaron hasta un 40 por ciento las tarifas para quedarse con el servicio, pero finalmente fue otorgada a la compañía leonesa que no ha presentado un vehículo apropiado en ningún momento. "El primer día vinieron con uno que tenía los asientos de madera, parecía una diligencia y ante nuestras protestas lo cambiaron, pero el actual no tiene cinturones de seguridad", explican. Y ponen como ejemplo que el otro día, tras un frenazo, uno de los viajeros se hizo una marca en la frente.


Algunos padres, cansados ya de esta situación que podría acabar en una desgracia, se han dirigido a los Servicios Periféricos de la Junta donde les han emplazado a la Consejería de Educación de la que depende este asunto. "El consejero Marcial Marín conoce el problema, el otro día en el Pleno de las Cortes vio una fotografía, pero no ha hecho nada hasta la fecha", aseguran.


No son pocos los progenitores que temen que el Gobierno regional siga sin actuar porque el colegio tiene un déficit de unos 30.000 euros y ha sufrido, como ningún otro, los recortes presupuestarios de una manera evidente. "Se nos ha dicho que si se rompe el contrato con la empresa habría que indemnizarles, pero no es comprensible que se haga una concesión a una compañía que no tiene un vehículo adaptado", argumentan.


En todo caso, el problema con los desplazamientos no es el único que padecen a diario. La piscina climatizada, tan necesaria para los ejercicios de rehabilitación en personas con movilidad reducida y grandes dependientes, tampoco funciona. La Consejería ha alegado "motivos técnicos", como la fuga de aguas, y permanecerá fuera de servicio hasta nuevo aviso. La única solución que se les ha ofrecido es acudir a la más próxima del Patronato de Toledo, pero es francamente difícil que puedan llevarla a cabo porque muchos de esos alumnos no pueden andar por sí solos y necesitarían un nuevo autobús para desplazarse aunque sean unos pocos metros.


Tampoco este curso habrá sesiones de hipoterapia, una disciplina de extraordinario poder terapéutico para las personas con capacidades diferentes porque esta modalidad educativa desapareció cuando el actual Gobierno dejó de pagarlo. "La primera parte sí estaba abonado por el Ejecutivo anterior, pero cuando llegó la segunda liquidación optaron por quitárnoslo", explica un padre que recuerda que los ejercicios en el agua o con caballos son tan importantes para estos estudiantes como las matemáticas o el inglés en cualquier centro educativo.


Problemas hay también con los servicios de fisioterapia porque desde hace días la persona que debía sustituir al titular no ha llegado. "Dos horas de piscina que ya no tienen y otras tantos de fisio que tampoco reciben", se lamentan para denunciar que incluso han visto cómo la compañía eléctrica se personaba en las instalaciones para cortar la luz por impagos... Es la radiografía de un centro que desmiente cada nueva jornada las recientes palabras de Marcial Marín afirmando que "en educación la clave está en invertir mejor: en formación del profesorado y excelencia para el alumno".


Fuente




 

Mercadona elimina más de 1800 productos españoles por otros extranjeros de baja calidad


Mercadona elimina mas de 1800 productos españoles por otros extranjeros de baja calidad con la marca Hacendado. Importa el aceite de oliva de Marruecos, compra las naranjas en Argentina, las calabazas en Panamá, la leche en Francia y Portugal y la chufa en países africanos.

Nos quejamos de que España está en crisis, pero no nos damos cuenta de que comprando en los establecimientos de este súper empresario sin escrúpulos llamado Juan Roig estamos alimentando a la bestia y fomentando la destrucción del tejido empresarial español.

Naranjas de Argentina, aceite de Marruecos

Como podéis comprobar en la imagen, Mercadona, a pesar de ser una empresa “netamente” española y valenciana, no tiene ningún problema en saltarse a los agricultores de su tierra e importa directamente las naranjas de Argentina durante todo el año, saltándose la temporada de naranjas valencianas.

Además, el aceite de oliva Hacendado, de muy baja calidad, lo envasa Sovena, una compañía ubicada en Portugal cuyo principal accionista es Roberto Centeno, casado con una hija del señor Roig. Este mismo Roberto Centeno ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos para Roig, que se preocupa mucho por el futuro de España y se atreve a opinar de cómo hacer las cosas públicamente, pero no se corta un pelo a la hora de llevarse la producción del aceite a Marruecos y su envasado a Portugal.

Una parte del aceite se importa desde Túnez. La consecuencia es una evidente reducción de calidad para ofrecer precios bajos. Tal y como ocurre con el pescado o con la progresiva eliminación de la charcutería tradicional de corte al momento para dejarla sólo en una charcutería de paquete con un menor coste en todos los sentidos. Lo mismo pasa con la fruta, que se vende a granel y es de mucha peor calidad. Otro tanto ocurre con los cereales, fabricados en Francia.

Calabazas de Panamá

Mercadona tampoco le hace ascos a importar calabazas de Panamá, pero tal vez el caso más paradójico se da en la sección de pescadería. En Vigo, el primer puerto de Europa por volumen de pescado descargado y que gestiona casi la mitad de la pesca en España, el pescado que se ofrece en los supermercados Mercadona no es fresco y, desde luego, no es gallego. En su mayoría se trata de pescado congelado procedente de África o América del Sur. Lo mismo pasa con los mejillones y las almejas, que en su mayoría son importados desde Chile, Francia o Marruecos.


Leche francesa y portuguesa



Mercadona es la cadena con mayor importación de leche extranjera (sobre todo francesa y portuguesa) y la envasa como si fuera española. Se trata, pues, de una materia prima que entra en España a muy bajo precio y que Mercadona utiliza en sus puntos de venta como producto reclamo, a poco más de 50 céntimos el cartón, cuando la realidad es que los costes de producción de la leche y toda la cadena transformadora superan ampliamente ese precio. Esa venta por debajo del coste real obliga a las empresas que compran la leche en España a pagar menos en origen si quieren competir con las marcas blancas. Se trata, pues, de una competencia desleal que obliga a cerrar las empresas que no entran por el aro. De hecho, en Galicia, Mercadona veta en sus supermercados marcas gallegas como Río y Larsa.

Chufa Africana

Lo mismo sucede con la chufa de la Denominación de Origen de Valencia, con los turrones de las Denominaciones de Origen de Xixona y Alacant o con un producto tan básico como el arroz. No estamos hablando de cualquier producto. Hablamos de productos estrella de la región de la que Mercadona es originaria. Todo producto con Denominación de Origen y que puede “obligar” a pagar más a los productores es eliminado de los estantes para así permitir la entrada de productos extranjeros más baratos.

El caso de la chufa es muy representativo, ya que Mercadona vendía entre el 40 y 50% de toda la horchata que se vende en España, con lo que la eliminación de la chufa valenciana de los estantes supone una condena a muerte para los pequeños productores. De esta forma, se trae chufa africana a bajo coste, cuya calidad no tiene nada ver con la chufa valenciana.

Fuente






 

Conceden la libertad condicional a Galindo, condenado a 75 años por el asesinato de Lasa y Zabala



Definitivamente Galindo, que actualmente tiene 74 años de edad, tan sólo habrá cumplido por este crimen un total de 4 años y cuatro meses en la cárcel, siendo el periodo más largo el que estuvo entre mayo del año 2000 --tras ser condenado por la Audiencia Nacional-- y septiembre de 2004...


 


El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha accedido a la propuesta formulada por Prisiones de conceder la libertad condicional para el ex general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, condenado por el secuestro y asesinato a manos de los GAL de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, según el auto del magistrado José Luis Castro al que ha tenido acceso Europa Press.


Los cadáveres de Lasa y Zabala, secuestrados en Bayona por los GAL en 1983, fueron encontrados años después en una localidad de Alicante donde habían sido asesinados y enterrados usando cal viva para descomponer los cuerpos y dificultar así su identificación. Por estos hechos el Tribunal Supremo condenó a Galindo a 75 años de cárcel en julio de 2001 al igual que al entonces gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga. También fueron condenados otros tres guardias civiles a penas comprendidas entre los 73 y los 71 años y ocho meses.


Definitivamente Galindo, que actualmente tiene 74 años de edad, tan sólo habrá cumplido por este crimen un total de 4 años y cuatro meses en la cárcel, siendo el periodo más largo el que estuvo entre mayo del año 2000 --tras ser condenado por la Audiencia Nacional-- y septiembre de 2004 cuando fue excarcelado por motivos de salud y trasladado a su domicilio donde siguió cumpliendo su condena bajo vigilancia policial. El ex general sufre una dolencia cardiovascular que obligó en varias ocasiones su traslado a un hospital.


4 años y 4 meses en la cárcel


Tras concederle el tercer grado penitenciario en enero de 2005, Galindo recibe ahora la concesión de la libertad condicional propuesta por el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) del que depende oficialmente una vez cumplidas las tres cuartas partes de su condena (descontadas las redenciones).


"El penado ha cumplido las tres cuartas partes de la condena el 30 de septiembre de 2013, está clasificado en tercer grado, observa buena conducta y existe un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, según informe de la Junta de Tratamiento (de Zuera) por lo que concurren los requisitos objetivos y subjetivos mínimos necesarios para la obtención del último grado de cumplimiento de la pena privativa de libertad", justifica el juez en su auto tras contar con el visto bueno de la Fiscalía.


Condiciones


Según el auto, "deberá quedar sujeto al cuidado y vigilancia del familiar que designe y acepte la custodia", tendrá la "obligación de residir en el lugar que designe y de fijar domicilio debiendo comunicar al Juzgado cualquier cambio de residencia (ciudad o pueblo donde viva) o domicilio (inmueble concreto, calle o plaza)". Además deberá someterse al seguimiento por parte de los servicios sociales penitenciarios.


Esta resolución, dictada el pasado 30 de septiembre, será firme esta medianoche al transcurrir cinco días hábiles sin que ninguna de las partes haya presentado recurso.


Fuente




 

Así intentó la Casa del Rey negociar con ETA a espaldas de Felipe González


El secretario general de la Casa del Rey, José Joaquín Puig de la Bellacasa, estableció contactos con ETA en 1990 a través de intermediarios para conseguir de la banda terrorista una tregua y el inicio de unas conversaciones de paz. El diplomático, que llevaba en su cargo tan sólo ocho meses y estaba llamado a sustituir al jefe de la Casa, Sabino Fernández Campo, hizo llegar los mensajes a la organización armada por medio de su amigo, el popular intermediario ya fallecido, Juan Félix Eriz.

Las gestiones del secretario de La Zarzuela aparecieron en un documento de ETA que la Guardia Civil intervino a la banda durante una operación antiterrorista en el sur de Francia. El Confidencial desvela hoy el contenido de ese informe interno de ETA y descubre los verdaderos motivos que provocaron la salida precipitada del secretario de la Casa Real. Veintidós años después, ve la luz uno de los secretos mejor guardados de la institución regia. El exministro del Interior, José Luis Corcuera, y el exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, han confirmado la información.

Las gestiones del secretario se realizaban a espaldas del Gobierno de Felipe González, que había renovado la mayoría absoluta parlamentaria en las elecciones de 1989. Unos meses antes, en el mes de abril, ETA había anunciado el fin de una tregua tras fracasar las conversaciones de Argel, entre el Gobierno socialista y la dirección de la banda, representada por Eugenio Etxebeste, Antxon.

En esas fechas, tras la ruptura de la tregua, la Casa Real estaba obsesionada por la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona, previstos para dos años después, y no renunciaba a otro periodo de inactividad terrorista. La Policía había logrado reducir a la plana mayor de Terra Lliure, la versión catalana de ETA, pero se veía impotente ante la operatividad de la organización terrorista vasca. En 1989, ETA había asesinado a 19 personas y, en 1990, a 25. En 1992, España tenía previsto, además, organizar en Sevilla la Expo Internacional.

Juan Félix Eriz, el intermediario de Puig de la Bellacasa, era un viejo conocido de las Fuerzas de Seguridad; no en balde, había participado como intermediario ante la banda en los secuestros de los empresarios vascos Arrasate, Garavilla, Lipperheide, Allende, y Orbegozo, entre otros. De su etapa de exiliado en el sur de Francia conservaba una buena relación con dirigentes de ETA, principalmente cono Juan José Etxabe.

Eriz, asimismo, durante la etapa de Martin Villa al frente del Ministerio de Gobernación, la versión preconstitucional de Interior, había participado junto al periodista José María Portell en varios contactos con ETA. La banda respondió con el asesinato del periodista vasco.

 

Dos visitantes del despacho de Manglano

Eriz y Puig de la Bellacasa eran asiduos visitantes del despacho del general Emilio Alonso Manglano en la sede del CESID en la Cuesta de las Perdices de Madrid. Al diplomático y al director de los servicios secretos les unía una larga amistad y otras actividades, según confirmó a El Confidencial un estrecho colaborador del general fallecido recientemente.

Un excolaborador de la Casa del Rey mantiene que la iniciativa de Puig de la Bellacasa ante ETA era acorde con su personalidad: "Era muy peliculero. En cierta ocasión que el Rey se iba a entrevistar en secreto con Jordi Pujol, le reservó una habitación en el Palace con un nombre falso y lo llevó a La Zarzuela en el maletero de un coche para eludir, según él, al aparato franquista".

Puig de la Bellacasa, nacido en Bilbao en 1931, de padre catalán y madre vasca, era un diplomático de carrera desde los años de Fernando María Castiella. Desde muy joven se manifestó como un monárquico convencido y un asiduo visitante de la residencia de Don Juan en Estoril, del que estuvo a punto de ser su secretario.

El diplomático ya había ocupado un alto cargo en la Casa del Rey. En 1974 fue designado por el todavía príncipe Juan Carlos adjunto a la Secretaría, bajó las órdenes de Alfonso Armada, condenado años después por el intento del golpe de Estado del 23-F. Puig de la Bellacasa dejó la Embajada de España en Londres, donde era consejero del embajador, Manuel Fraga, para incorporarse a La Zarzuela. Pero duró tan sólo dos años en ese cargo por sus diferencias con Armada, que lo tachaba de liberal. Don Juan Carlos, según el periodista José Apezarena, le dijo: "Volverás".

Y así ocurrió. Puig de la Bellacasa fue nombrado secretario de la Casa del Rey el 28 de enero de 1990, al tiempo que Sabino Fernández Campo ocupaba el cargo de jefe de la institución, en sustitución del marqués de Mondéjar, que se había jubilado. La intención era que el diplomático reemplazara en breve al teniente general, que estaba próximo a cumplir los 72 años. Sin embargo, el Rey no cumplió los planes previstos: ni el primero fue ascendido a jefe de la Casa del Rey ni Sabino se jubiló. El teniente general permaneció tres años en su cargo.

Puig de la Bellacasa fue destituido fulminantemente en diciembre de 1990, aunque su salida de la Casa no se produjo hasta un mes después. ¿Por qué le retiraba el Monarca su confianza en tan poco tiempo? Sabino Fernández Campo aportó su propia versión, basada en dos razones: porque chocó con el Rey al no consentir las recomendaciones del secretario sobre su vida privada y porque Don Juan Carlos prefirió seguir confiando en él.

Los expertos en Casa Real también señalaron que Don Juan Carlos nunca toleró que dudara de su círculo de amistades en Palma de Mallorca, para Puig de la Bellacasa "muy poco recomendable".

La versión oficial que trascendió a la opinión pública fue que el diplomático era destituido porque no había encajado en la Casa del Rey. Poco después fue nombrado embajador en Lisboa, donde permanecería hasta 1995.

Muy pocos conocían la existencia de otros motivos ocultos que precipitaron su caída, y que han permanecido en secreto 22 años.

 

Crisis entre La Moncloa y La Zarzuela

La realidad es que la suerte no acompañó a Puig de la Bellacasa. Una operación antiterrorista ejecutada en el sur de Francia por la Guardia Civil y la policía gala aportó una prueba que colocaba a la Casa en una situación comprometida y al secretario en el ojo del huracán. Todo por culpa de una carambola.

Corcuera y Luis Roldán confirman el papel de Puig de la BellacasaEl 23 de septiembre de 1990, los agentes del RAID, un grupo de élite equivalente a los GEO españoles, detuvieron en Biarritz a José Javier Zabaleta Elósegui, considerado el número dos de la banda terrorista. Conocido por el alias de Baldo, formaba parte de la troika dirigente de la banda junto a Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y era el responsable del aparato militar de la banda. La Policía le intervino unos papeles sobre unos zulos en Navarra y en Guipúzcoa y una agenda electrónica personal marca Psion Organiser II. Pero durante el registro policial un oficial de la Guardia Civil, aprovechando un momento de confusión, detrajo con cuidado una carpeta que guardaba documentos políticos de la banda y se la guardó debajo la chaqueta. El agente jamás podía imaginar que, entre aquellos folios, que carecían de valor operativo y judicial, destacaban dos que podían provocar una crisis política entre La Moncloa y Zarzuela.

La operación antiterrorista se desarrollaba en el País Vasco francés, pero el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, seguía de cerca el operativo desde el despacho del teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo, en el cuartel de Intxaurrondo, de San Sebastián. Los agentes llevaban muchos meses tras los pasos de Baldo y no quería perderse su detención. Cuando Roldán abrió aquella carpeta y leyó los folios pidió a Galindo que le pusiera inmediatamente con José Luis Corcuera, que ocupaba el cargo de ministro del Interior desde julio de 1988. Cuando tuvo a Corcuera al otro lado del hilo telefónico, le dijo con voz entrecortada: "Ministro, necesito hablar contigo con urgencia. Se trata de un asunto de máxima gravedad".

De camino a Madrid, en el helicóptero de la Guardia Civil, Roldán tuvo más tiempo para leer con detenimiento el documento etarra. Estaba escrito a máquina y ocupaba un folio y medio. Se trataba de una de las tantas minutas informativas que redactaban los militantes de la banda para informar a la dirección sobre encuentros, entrevistas y propuestas. Un sistema que ETA utilizaba desde su nacimiento y que, según los expertos antiterroristas, había que tener en cuenta porque sus redactores nunca mentían ni exageraban. Por tanto, el director de la Guardia Civil intuía que aquello iba a levantar muchas ampollas.

El secretario de Don Juan Carlos contactó con la banda a espaldas de Felipe GonzálezEl escribano de los terroristas plasmaba en el documento las conversaciones que había mantenido a lo largo de meses con Juan Félix Eriz, muy conocido en la banda por su labor de intermediación. Según el escrito, el intermediario vasco se había presentado ante la organización para tender puentes de diálogo y, en esta ocasión, según él, hablaba en nombre del secretario de la Casa del Rey, Puig de la Bellacasa.

El informante de ETA afirmaba que el diplomático había entrado en contacto con un militante nacionalista "muy mayor". Reconocía también que había mantenido varias entrevistas con Eriz y que este insistía en la necesidad de buscar soluciones a la violencia.

El propio etarra destacaba en su escrito su sorpresa cuando Eriz mencionó a la Casa y el nombre de su secretario, Puig de la Bellacasa. Incluso, se atrevía a calificar a Eriz de agente de la CIA. Pero insistía en que los intermediarios siempre habían mantenido que el acercamiento se producía "en nombre del Rey". Algo que la banda siempre había idealizado, ya que su máxima aspiración era negociar con la Casa Real o con los generales del Ejército. Eriz y Puig de la Bellacasa les habían provocado esa satisfacción.

El activista de ETA mantenía que el primer contacto se había estableció a través de Juan José Etxabe, un histórico de la banda, y que ellos habían hecho sus propias comprobaciones.

 

Moncloa ordena destruir el documento

Roldán se presentó en el despacho de Corcuera a las cuatro de la tarde y el ministro reaccionó con la misma preocupación que antes lo había hecho su director de la Guardia Civil. Llamó a Moncloa y pidió una cita a Felipe González.

- Tú de aquí no te muevas. Espera a que yo regrese-, le ordenó a Roldán, que permaneció en el despacho acompañado por la secretaria del ministro.

A la vuelta Corcuera le dio instrucciones.

- El presidente se ha quedado con el documento y me ha dicho que destruyas las copias del papel y que de esto no hables con nadie.

Y Corcuera sentenciaba:

- No se lo comentes ni a Vera (Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad y número dos del Ministerio).

Roldán asintió con la cabeza.

-¿Quieres una copia, ministro?

-No. Te he dicho que destruyas el papel, concluyó Corcuera.

A partir de ese momento, sólo cinco personas -el oficial de la Guardia Civil, Galindo, Roldán, Corcuera y González- estaban al tanto de la indiscreción de la Casa del Rey.

Luis Roldán ha confirmado a El Confidencial los datos que hoy se desvelan. El exdirector de la Guardia Civil mantiene que la narración de los hechos coincide con la realidad que él vivió.

Por su parte, el exministro del Interior, José Luis Corcuera, señala que prefiere no entrar en detalles hasta que hable con Puig de la Bellacasa: “Mire usted, mis conversaciones y mis conocimientos como ministro del Interior quedan en el ámbito del despacho porque no me enteré de los hechos como José Luis Corcuera, sino como representante del Estado”.

El exministro mantiene que prefiere "ni confirmarlo ni desmentirlo", pero hace una pregunta: "¿Por qué estuvo tan poco tiempo el señor Puig de la Bellacasa en la Casa del Rey?".

Cuando el periodista insiste, Corcuera se remite a su expresidente.

"Lo mejor es que se lo pregunte usted a Felipe González. Y, por cierto, el que también sabía mucho de todo eso era el general Manglano".

El exministro se refiere a quien en aquellos momentos era el jefe de los servicios secretos del CESID y mantenía una estrecha amistad con Puig de la Bellacasa.

“Creo que en aquellos años -prosigue Corcuera- hubo mucha gente que hizo lo que hizo con su mejor voluntad, creyendo que con sus pasos contribuían al final de ETA. Estaban equivocados, pero no lo hacían de mala fe. Puig de la Bellacasa es una excelente persona”.

Roldán y Corcuera entienden que, tras la visita del ministro a La Moncloa, el presidente González informaría al Rey del contenido del documento de ETA, que suponía una interferencia inadmisible en la política antiterrorista del Gobierno.

¿Hablaría con Sabino? Corcuera, sorprendido, responde: “Pero usted cree que Felipe González necesitaba hablar con Sabino para acceder hasta el Rey. ¡Por favor! Tenía hilo directo con Su Majestad. Eso era un asunto entre ellos”.

La salida de Puig de la Bellacasa de la Casa Real le fue comunicada personalmente por el Rey antes de las Navidades de 1990. Años después, Monarca y secretario coincidieron en un acto público y Don Juan Carlos le dio un abrazo y le agradeció su discreciónA partir de aquel momento ni Roldán, ni Corcuera, ni González jamás volvieron a hablar del incidente. Tampoco trascendió si Puig de la Bellaca tendió los puentes a ETA con el conocimiento del Rey o si fue una iniciativa personal. Pero, entre los conocedores de aquellas conversaciones secretas, nadie duda de que provocaron la salida del diplomático de la Casa del Rey.

Sabino Fernández Campo, pocos días después de la salida del diplomático de Zarzuela, entregó al Rey un informe en el que reflexionaba sobre el relevo y le recomendaba la necesidad de recopilar datos sobre el nuevo candidato: "Lo ocurrido, Señor, debiera servir de aviso para, en próxima ocasión, evitar consecuencias que en cierta medida pueden deteriorar la imagen de la Institución".

El Confidencial ha retrasado varios meses la publicación de esta información hasta poder conversar con Puig de la Bellacasa, a fin de conocer su versión personal de los hechos. Sin embargo, la espera ha sido infructuosa. Un familiar del diplomático manifestó hace unos días la imposibilidad de mantener una entrevista con él.

- Está enfermo. Ha estado un mes ingresado en la clínica Quirón y todavía no se ha recuperado. Yo le paso el recado, pero no le aseguro que le devuelva la llamada.

La salida de Puig de la Bellacasa de la Casa Real le fue comunicada personalmente por el Rey antes de las Navidades de 1990. Años después, Monarca y secretario coincidieron en un acto público y Don Juan Carlos le dio un abrazo y le agradeció su discreción.

Fuente


 

La prensa internacional habla de Rajoy: "es inútil"


“El paro está fuera de control en España”. Esta es una de las conclusiones que saca la CNN sobre los datos del desempleo publicados hoy por el INE, que ha cifrado ya en 6,2 millones el número de personas sin trabajo.

El medio estadounidense advierte de que las cifras profundizan la “miseria” en España, la cuarta economía más grande de la zona del euro, “mucho más grande que la de Grecia y de mayor importancia sistémica”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en repetidas ocasiones que la recesión ha tocado fondo y que la economía volverá a crecer a finales de este año. Sin embargo, la EPA de hoy, que ya ha desbordado las previsiones que presentó la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) para todo 2013, no ofrecen ningún indicio de que la situación se invierta. “La caída del empleo en el primer trimestre fue muy similar a las observadas en los últimos tres trimestres y superior a la del periodo correspondiente del año pasado”, destaca Financial Times.

Es difícil saber cuándo empezará a mejorar la situación. Según recoge The Guardian, los analistas afirman que no se empezará a crear empleo hasta que la economía crezca a un ritmo superior al 1%, lo que parece poco probable hasta bien entrado el próximo año, momento en el que se espera que unos dos millones de personas lleven más de tres años sin trabajar.

Para el diario británico, las cifras publicadas hoy por el INE revelan que las familias “se hunden en la pobreza”: unos 1,9 millones de hogares no tienen sustento y 2,3 millones de personas (o una de cada 10 personas en edad de trabajar) no han conseguido un empleo en los últimos dos años.

The Guardian afirma además que unos tres millones de españoles están en situación de pobreza extrema y viven con menos de 3.650 euros al año y que otros tres millones tienen menos de 7.300 euros, según las cifras de Cáritas.

“España, que una vez fue el motor de la creación de empleo en la eurozona de 17 naciones […] ” ahora ve como la tasa de desempleo aumenta de manera constante desde que el mercado de la vivienda se derrumbó en 2008”, resume Aljazeera.

Mañana Rajoy anunciará nuevos recortes presupuestarios, pero es poco probable que ayuden a crear empleo en el corto plazo. Un signo de esperanza parece ser, según Financial Times, la corriente crítica que ha ido creciendo en el último mes contra las políticas de austeridad que provienen de Berlín (hasta ahora acatadas en Madrid). Las advertencias sobre las graves consecuencias que han tenido los recortes de gastos y las subidas de impuestos se repiten y hasta el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avisado ya de que las políticas de austeridad han perdido los apoyos públicos.

Fuente


 

Una "empresa" con beneficios: el Vaticano. Su balance muestra 86,6 millones de beneficio





El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, publicó hoy por primera vez su balance anual, en el marco de la operación de transparencia, y declaró un beneficio neto de 86,6 millones de euros en 2012, de los que 54,7 millones van a las arcas de la Santa Sede.


Hasta ahora, el Banco del Vaticano, cuyo secretismo le había llevado a ser incluido en "la lista negra" de las instituciones financieras, no publicaba sus cuentas.


El nuevo presidente de la entidad bancaria del Vaticano, Ernst von Freyberg, nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI, explicó hoy en una entrevista a Radio Vaticano que "el IOR está comprometido en un proceso de exhaustivas reformas, para promover los más rigurosos estándares profesionales y de conformidad".


Y eso "incluye -añadió- la implementación de estrictos procesos contra el blanqueo de capitales y la mejora de nuestras estructuras internas".
"Estamos llevando a cabo una evaluación exhaustiva de todas las cuentas de nuestros clientes, con objeto de cesar aquellas relaciones que no estén en consonancia con la misión del IOR", explicó.



El documento de más de 100 páginas publicado hoy contiene además del balance de 2012, un resumen de las cuentas de los primeros ocho meses de 2013 y un informe que certifica estos datos realizado por la auditora internacional KPMG.



En detalle, el IOR presenta un beneficio neto en 2012 de 86,6 millones de euros, lo que significa que ha cuadruplicado los 20,3 millones de euros declarados en 2011.



De estos, señala la nota oficial del IOR, 54,7 millones van a los presupuestos de la Santa Sede y 31,9 millones se reservan para "eventuales riesgos operativos generales".



"La política de inversión del IOR está pensada sobre todo para garantizar la seguridad de los bienes que nos han confiado y nuestra atención se concentra en una gestión de conservación y en una baja exposición al riesgo", explicó en la nota Von Freyberg.



En las cuentas de 2012, también se registran intereses netos por un valor de 52,2 millones de euros, lo que supone un rebaja del 19,6 % respecto a 2011.



Las comisiones netas fueron de 12,2 millones de euros (un 19,6 % más que en 2011), mientras que 51,1 millones de euros llegaron de otras actividades como la venta de títulos cuando el año anterior este apartado acumulaba pérdidas por 38,2 millones de euros.



En 2012, los costes operativos fueron de 23,9 millones de euros (un 12 % más que en 2011).



En 2012, en el IOR los clientes depositaron 6.300 millones de euros, repartidos en 2.300 millones en depósitos y 3.200 millones de euros en contratos de gestión patrimonial y 800 millones en títulos, lo que supone un patrimonio neto de 769 millones de euros.





En total, el IOR gestiona 13.700 cuentas bancarias que deben ser de miembros del clero, empleados o exempleados del Vaticano.






La policia nacional entra en el hospital de La Princesa para disolver una asamblea de la Plataforma de usuarios



Ayer 1 de octubre, rememorando tiempos que algunos consideran lejanos, pero la realidad nos presenta más cercanos y frecuentes de lo que sería apetecible, la policía nacional irrumpió, alrededor de las 8 de la tarde, y al parecer a instancias del gerente, en el hospital de La Princesa donde tenía lugar una asamblea de la Plataforma de usuarios de dicho hospital, Plataforma formada por personas residentes en los barrios cercanos, y que lleva manifestándose semanalmente desde hace más de un año en defensa de la sanidad pública y contra el desmantelamiento de dicho hospital y su conversión en un centro especializado en la tercera edad. Recordamos que hace escasas semanas la policía también intervino en el ambulatorio Federica Montseny de Vallecas, deteniendo a 14 vecinos y vecinas de la zona.


Los participantes, la mayoría jubilados y jubiladas, se negaron a suspender la asamblea y requirieron a los policías las razones (suponemos que de peso), recibidas, suponemos que por doña Cristina Cifuentes (por cierto recuperada en la sanidad pública), para entrar dentro de un centro hospitalario, con un despliegue sin precedentes, tratando a los jubilados y jubiladas como supuestos delincuentes. La policía llevó a cabo la identificación de uno de los participantes en la asamblea de usuarios y se retiro a la entrada del hospital donde permaneció hasta que la asamblea concluyó.



Desde CAS manifestamos nuestro apoyo a la Plataforma de usuarios del hospital de La Princesa, esperando sea un ejemplo para el resto de barrios y localidades de Madrid, y reclamamos al gerente que en lugar de llamar a la policía para disolver una asamblea pacifica de usuarios que está luchando por la defensa de la sanidad de todos y todas, en un arrebato democrático, convoque a la Plataforma en cuestión y les facilite todos los datos de calidad asistencial a los que tienen derecho pero les niega, a saber, mortalidad y morbilidad por servicios, reingresos, infecciones hospitalarias, así como derivaciones a centros privados y su coste, razones para la infrautilización de servicios, etc.



Fuente




 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...