Rajoy, el perro del hortelano. Versión 2.1


¿Pero entonces… Rajoy cobra o no cobra como registrador en excedencia…, y por qué no sale su plaza a concurso?

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a modo de moderno Sísifo, carga regularmente con una piedra en forma de pregunta parlamentaria que, con esfuerzo, ‘sube’ hasta Moncloa, para no ver después, sino que se la devuelven rodando hasta el punto inicial… sin contestar. O más exactamente, contestada de aquella forma. Y vuelta a empezar.

“A veces ni me han admitido la pregunta”

Somos más concretos. A lo largo de los últimos meses, Llamazares ha presentado una vez tras otra ante la mesa del Congreso la misma, o parecida pregunta con una intención: saber si el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy percibe algún emolumento por la plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola y conocer su situación con respecto al ‘interino’ que ocupa dicha plaza. “Algunas veces ni siquiera me han llegado a admitir la pregunta”, ha dicho el diputado de IU a ELPLURAL.COM. Pero a veces, la mayoría absoluta del PP ‘se descuida’ y la acepta.

En julio de 2012 Llamazares presentaba una batería de preguntas, entre ellas saber “¿Cómo se distribuyen los beneficios del Registro de la Propiedad de Santa Pola entre su titular y el Interino con “llevanza”?. Explicamos la pregunta, conforme a la propia información que daba Llamazares en la argumentación de su pregunta.

O excedencia y plaza a concurso, o mantenerse como titular

Sigue pendiente una explicación coherente sobre la situación del Registro de la Propiedad de Santa Pola -escribía el diputado de IU-. Sucede que en los últimos 20 años su titular ha sido a la vez Ministro, Vicepresidente del Gobierno de Aznar y ahora diputado y Presidente del Gobierno”. Una situación que, según Llamazares, sólo tiene dos salidas: “la primera, solicitar la excedencia de su registro, de forma que Santa Pola saliera a concurso y fuera cubierto por otro registrador que lo atendiera al 100%. La segunda, que habría sido la elegida por el Presidente del Partido Popular, ha consistido en mantenerse como titular del registro de Santa Pola gracias a un artículo de un decreto de 1947. Un decreto que se reformó en el año 1998 cuando él era Ministro del Gobierno de Aznar”.

Resulta que en ese 1998, cuando se reformó el decreto que permitía esta segunda opción, quien era ministro de Administraciones Públicas, y por tanto responsable de la Administración del Estado era… Mariano Rajoy. En estos casos en los que se ‘alquila’ la plaza a otro registrador, existe la posibilidad de lo que se denomina “llevanza”. Un registrador ‘provisional’ ocupa una plaza por la que ‘paga alquiler’ al titular. Lo que sospechaba, y sigue preguntándose el diputado de Izquierda Unida, es si Mariano Rajoy tiene este acuerdo con quien ocupa su plaza.

Rajoy tiene reserva de plaza

En respuesta a esta pregunta el Gabinete de Presidencia decía a Llamazares que “de conformidad a la legislación aplicable (…) los registradores que están o han estado desempleñando cargos públicos incompatibles se encuentrasn en situación de excedencia por servicios especiales con reserva de plaza, habíendose designado un registrador accidental permanente para la llevanza de dicho Registro”. Y se le decía que “no existe distribución de beneficios del Registro de Santa Pola”.

“Me llegó información que no concordaba con esto”, dice Llamazares a ELPLURAL.COM. Información a la que se sumó unas declaraciones del propio Rajoy “en las que decía que podría haber ganado mucho más por su profesión de Registrador de la Propiedad” y a lo que se añade que en la declaración que hizo pública Rajoy “figura en blanco la casilla de ingresos por el ejercicio de la función pública”. Razones que llevaron en febrero a volver a preguntar en el Congreso por el asunto. Y ampliado.

Un Presidente que se sujeta “a la legislación vigente”

Entonces Llamazares preguntó si Rajoy “siguió disfrutando de los beneficios del Registro de Villafranca, en León, y de Padrón, La Coruña, cuando fue elegido diputado al Parlamento de Galicia en 1981 y director general de Relaciones Institucionales de la Xunta en 1982″. Y toda una batería de preguntas sobre su situación como registrador de Santa Pola, entre las que se incluía una para saber si “se repartía al 50% los beneficios del Registro de Santa Pola con el sustituto que le hacía el trabajo”.

La respuesta tardó dos meses en llegar, y al diputado de Izquierda Unida le ha resultado tan frustrante como las anteriores. “El Presidente del Gobierno se ha ido sujetando en cada momento a la legislación vigente en materia de función pública”, se limitaban a decir en el inicio de su respuesta. Y continuaban “por lo que se refiere al Registro de Santa Pola, que atendió desde finales de 1987 hasta comienzos de 1990, no ostentando entonces cargo público alguno, percibió las retribuciones que por dicho desempeño le correspondían hasta su posterior pase a servicios especiales. Dicha situación da lugar al nombramiento de un registrador accidental permanente al que corresponden, de acuerdo con la normativa hipotecaria, la totalidad de los beneficios que se devenguen, de forma que no existe distribución de beneficios del Registro de Santa Pola”… Eso sí, advierten que “el registrador titular”, o sea Rajoy, “se encuentra en excedencia por servicios especiales”.

Una información que, según Llamazares, no acaba de concordar ni con otras informaciones que ha recibido, ni con el hecho de que no salga a concurso la plaza, que ya no debiera estar en sus manos. Por cierto, nuestra suerte es similar a la del diputado de Izquierda Unida. Hemos llamado al Gabinete del Presidente a Moncloa buscando una respuesta a la misma pregunta. Hasta el momento, agua.

Fuente


 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...