Qué pasa con la censura a los análisis de alimentos?



El Gobierno ha dado marcha atrás y finalmente no impondrá la censura a los análisis de alimentos realizados por las organizaciones de consumidores. Tal y como denunció infoLibre, el Ejecutivo pretendía establecer una serie de restricciones y requisitos para la divulgación de esas informaciones, de forma que, en la práctica, se imposibilitaba la publicación de los estudios. Estos trabajos sirvieron, por ejemplo, para destapar el escándalo de la presencia de carne de caballo en otros productos cárnicos.


Así, la enmienda que introdujo en el trámite parlamentario el Partido Popular exigía que las organizaciones trasladasen en primera instancia los resultados de sus trabajos a los fabricantes afectados, y que esperasen a que la empresa en cuestión realizase un contraanálisis. En el caso de obtener resultados discrepantes, se requería un tercer estudio cuya autoría quedaba en el aire, y sólo tras esa tercera prueba se daba luz verde a las organizaciones de consumidores para hacer publicas las conclusiones de las pruebas.


En protesta por lo que calificaban de "ley mordaza", agrupaciones como FACUA, la OCU y el partido animalista PACMA iniciaron campañas en contra de la enmienda y, entre otras medidas, recogieron firmas en internet. Finalmente, la ley ha quedado redactada tal y como demandaban las asociaciones de consumidores.


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...