El Gobierno conmuta una pena de 13 años por homicidio por una multa de 6 € diarios



El Gobierno ha indultado a un valenciano condenado por la Audiencia Provincial de Valencia a trece años de prisión por un delito de conducción con grave desprecio para la vida de los demás, al que se suma un delito de homicidio, un delito de lesiones, una falta de lesiones y una falta de daños. Así, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy conmuta la pena de R. J. R. S. por otra de dos años de multa de seis euros al día durante dos años. Además, también ha indultado a D. Z. A., condenado por la Audiencia Provincial de Alicante a tres años de prisión y multa de 38.991,53 euros por un delito contra la salud pública, y a seis meses de multa con una cuota diaria de tres euros por un delito de hurto con uso de vehículo de motor. En este caso, el Gobierno conmuta la pena por otra de dos años de prisión, que si no tiene antecedentes penales no cumplirá en la cárcel.


Con estos, la cifra de indultos en el primer año completo de Mariano Rajoy al frente del Gobierno se encuentra en torno a los 500 indultos. En concreto, hasta el 25 de noviembre, se habían concedido 468, en su amplia mayoría por un delito contra la salud pública, esto es, contrabando de drogas. En el caso de los homicidios, hasta noviembre únicamente se habían producido 7 indultos. Además, también ha habido indultos por delitos como torturas „el más sonado es el de los mossos d'Esquadra indultados tras ser condenados por pegar una paliza a un ciudadano rumano„, estafas, prevaricación o detención ilegal.


Es en este punto donde varias asociaciones de jueces critican la institución del indulto. La ley que la regula es de 1870, y en ningún punto señala a qué delitos se les puede aplicar la medida de gracia. Además, las críticas se dirigen hacia la falta de explicación del Gobierno a la hora de concederla. En los dos casos que se han dado en Alicante y Valencia, en ningún momento el Real Decreto que publica la medida señala las razones por las cuales el Consejo de Ministros ha decidido indultar al condenado.


Quejas de Jueces para la Democracia

En este sentido, son varias las asociaciones que han criticado la medida de gracia. Entre ellas, Jueces para la Democracia, cuyo portavoz es el valenciano Ximo Bosch, que criticó ayer, a preguntas de este diario, la actual regulación de la medida. «Es un vestigio de tiempos históricos en los que no existía el estado de Derecho, cuando el monarca absoluto podía revocar lo que decían los tribunales», explicó el magistrado, que indicó que desde su asociación creen «que es muy peligroso que el Gobierno se convierta en una especie de última instancia que revoca lo que dicen los tribunales porque eso afecta a la división de poderes y a principios como el de seguridad jurídica».


Además, Bosch criticó la arbitrariedad de la medida: «No se acaba de saber por qué a unos se indulta y a otros no». «Se debería acotar a casos muy concretos, y el Gobierno debería poder resolver el indulto explicando las razones», dijo Bosch, que señaló que en muchas ocasiones «el poder se acaba perdonando a sí mismo, como en el caso de los mossos d´Esquadra», recordó. Así las cosas, la entidad que preside reclama «una reforma estructural de la figura del indulto para evitar arbitrariedades».


Con independencia del partido en el poder

Lo cierto y verdad es que la medida de gracia se ha otorgado con relativa independecia del color político del partido que esté en el poder. Para muestra, un botón. Según datos del Ministerio de Justicia, que es quien regula la mayoría de los indultos „un pequeño porcentaje corresponde al Ministerio de Defensa en cuanto se tratan de deserciones„, en el año 2011 el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero concedió 301 indultos, pero en los años 2006 y 2007 se contabilizaron 520 y 521 medidas de gracia, respectivamente. El mínimo en lo que lleva el siglo se registró en 2001, cuando el Gobierno que presidía José María Aznar otorgó 237 indultos, una cifra que ahora el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy habría doblado, según los datos temporales del Ministerio de Justicia.


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...