Felipe González pide 'un pacto de Estado' que saque a España de agujero

El expresidente del Gobierno Felipe González ha urgido este viernes a las fuerzas políticas de este país a alcanzar "un pacto de Estado" que saque a España "de este agujero", considerando necesario "un gran consenso" para acabar con la crisis "económica, social, financiera, política, territorial e institucional".




Así se ha pronunciado durante su intervención en la inauguración de las jornadas 'Los desafíos de la Unión Europea' en el Parlamento andaluz, donde el expresidente del Gobierno ha impartido una conferencia titulada 'España y Europa ante la crisis'. González, que se ha mostrado convencido de que su petición no va a tener ningún tipo de "repercusión", ha pedido al Gobierno de la Nación que no caiga en "tentaciones de vetocracia" porque las mayorías absolutas "no son suficientes" para afrontar esta crisis.


"Un 80 por ciento de los ciudadanos piden que haya un acuerdo para ver cómo se sale de crisis, pero esa voz no la entendemos correctamente porque cada uno estamos defendiendo nuestros corralitos más o menos ideológicos", ha apuntado González. El expresidente del Gobierno, que ha advertido de que las políticas "austericidas" están ahogando la economía productiva y el empleo, ha asegurado que los problemas estructurales que tiene este país no se pueden solucionar intentando competir con China por los salarios más baratos. En su opinión, hay que competir en excelencia e innovación. Tras insistir en que no se puede seguir "perdiendo tiempo" en la salida de la crisis, González ha indicado que el problema es de liquidez, pero no de solvencia. "La brutalidad de las políticas de ajuste nos van a llevar a un problema de solvencia que no existía porque el que no crece no paga", ha apostillado.


EL SISTEMA DE PENSIONES "NO ES SOSTENIBLE"


De igual modo, ha considerado necesario "sentarse a pensar" en relación a la sostenibilidad del sistema de pensiones. "Porque no es sostenible y nadie se atreve a decirlo", ha subrayado González, quien ha destacado que en estos momentos España tiene 16,5 millones de cotizantes a la Seguridad Social y 8,8 millones de pensiones. "Dos cotizantes por cada pensión", ha apuntado el exlíder del Ejecutivo de la Nación, quien ha asegurado que lo que va a ocurrir seguro en los próximos diez años, "salvo que se cambie de apellido la ministra de Sanidad", es que lo mismo que ha habido un incremento de 1,1 millones de pensionistas entre 2002 y 2012, "lo más probable es que en 2022 haya 1,3 millones de pensionistas más". Y para mantener la relación de dos a uno, según ha precisado, habría que tener 2,7 millones cotizantes más. "Pero lo único seguro es que va a haber 1,2 millones de viejos más queriendo cobrar una pensión. No es nada seguro que vaya a haber 2,7 millones de empleos más cotizando a la Seguridad Social", ha señalado González, quien ha insistido en la necesidad de hacer reformas estructurales que hagan sostenible el sistema. Así, tras asegurar que le "angustia" ver que en España "el único objetivo es el déficit", el expresidente del Gobierno ha cuestionado a quienes dicen: "es que lo impone Bruselas". "Conozco bien Bruselas y desde allí se impone si les dejan imponer". "La obligación de los países es ir allí a discutir, algo que ya no se hace", ha añadido.


EN EL CONSEJO EUROPEO "YA NO SE DISCUTE"


Ha asegurado que España, Francia e Italia pondrían plantarse "sin duda" ante las políticas de déficit, coordinarse y defender que se pueden hacer las cosas de otra manera. "He estado diez años en el Consejo de Europa y lo que sé ahora es que parece que se han acabado las discusiones y que está prefabricado el producto que va a salir del Consejo", ha lamentado. En este contexto, González ha explicado que hay algunos países que deciden más, "pero no porque tengan más poder de decisión o aporten más fondos, sino porque los demás dejan decidir y no se plantan". A su juicio, "el gran paso civilizatorio de Europa fue pasar de arreglar los problemas de las naciones europeas entre sí a cañonazos a arreglarlos en torno a una mesa por un método poco diplomático, unas discusiones brutales pero que concluían en acuerdos".


Asimismo, González ha destacado también que en la Unión Europea tiene que haber un "proveedor" de bienes públicos para el conjunto de los países y que éste no se puede llamar "Merkel, Sarkozy, Hollande, ni Rajoy". Cuando esto falla, el expresidente del Gobierno ha dicho que no le reprocha a la presidenta de Alemania, Angela Merkel, que defienda los intereses de su país, sino que "no comprenda que se está cargando la construcción europea por una defensa alicorta de los intereses nacionales y por falta de visión europea".


FEDERALISMO EN ESPAÑA Y EUROPA


De otro lado, el expresidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre las propuestas sobre un modelo de Estado federal. A este respecto, ha recordado una publicación que realizó hace años en la que decía que la federalización europea debía ser el gran momento que debería aprovechar España para reconfigurar la voluntad nacional con una estructura "semejante y coherente" con la de Europea. "Ahora veo como se descalifican propuestas de reforma de la Constitución en ese sentido federal con el razonamiento de que hay que ocuparse de lo importante que es la crisis", ha apuntado González, quien ha también ha dicho no compartir que la Carta Magna sea "inmutable". "A la Constitución le declaro amor eterno, pero estoy de acuerdo en que se puede modificar para adaptarla a los tiempos presentes", ha concluido.


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...