Guerra Cospedal vs Aguirre: ¿quién filtró el escándalo de los sobresueldos?



Alguien parece haber comenzado una guerra interna en el PP. Mariano Rajoy pasó unas navidades más o menos tranquilas, pero la bomba le ha estallado y el partido se le ha descontrolado. Culpable de ello son las actividades irregulares del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, que tres años después han vuelto a salpicar al presidente del Gobierno. Primero se supo que amasó 22 millones de euros en Suiza; después, su abogado reconocía que se acogió a la Amnistía Fiscal; finalmente, el viernes saltó el escándalo: Bárcenas pagó supuestamente sobresueldos a miembros de la cúpula del partido con dinero en negro.


Mucho se ha publicado desde entonces sobre el tema, pero nadie sabe aún quién dio el chivatazo al diario El Mundo. De momento, dentro del partido nadie coincide, aunque ya hay dos mujeres señaladas: María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre.


1.Cospedal


Según publicó Estrella Digital el pasado viernes, varios miembros del PP aseguran que ha sido la propia secretaria general del partido la que habría contado el escándalo para lavarse las manos y reforzar la imagen de Rajoy en su lucha contra la corrupción. En un principio, el argumento no tendría sentido, pues supondría tirar piedras contra su propio tejado. No obstante, la información de El Mundo contempla que Rajoy no se benefició de los sobresueldos, que suprimió estas prácticas impuestas, presuntamente, por el ex secretario general del partido, Álvarez-Cascos (según nuevas informaciones) y que todo esto se terminó en 2009. ¿Qué supone esto? Que no habría efectos a nivel jurídico, puesto que los delitos por financiación irregular de los partidos prescriben a los cuatro años. Y estamos en 2013.


2. Esperanza Aguirre


Por otra parte, otra rama del partido apunta a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid como autora de las filtraciones, según Periodista Digital, en lo que sería una maniobra política de Aguirre para volver a la primera línea, tras su dimisión. “Culparme a mí es lo corriente”, ha contestado Aguirre, que ha negado tajantemente esta especulación. No obstante, la popular ha estado un día sí y otro también en los medios desde que estallara la bomba. “Hay que investigar a fondo, caiga quien caiga”, dijo el mismo viernes en TVE. Este lunes iba un poco más allá, adelantándose a Rajoy y anunciando una fiscalía anticorrupción en el PP de Madrid que comandará Manuel Pizarro, mano derecha del presidente cuando se presentó a las elecciones generales de 2008.


No sabemos cómo ha sentado esta medida en la ejecutiva del partido, pero Cospedal se quedó congelada durante diez segundos cuando le preguntaron sobre la iniciativa este lunes en rueda de prensa. ¿Hay una guerra entre ambas? ¿Está el partido dividido en dos frentes?


3.Bárcenas




Existe, no obstante, una tercera hipótesis: que sea el entorno del propio Bárcenas quien esté dinamitando al PP. No en vano, en medio de la instrucción del Caso Gürtel, varios medios deslizaban que el ex tesorero chantajeaba a Rajoy con tirar de la manta si le dejaba caer, y de ahí su defensa hasta que el Supremo le imputó. El presidente lo negó tras dimitir Bárcenas, pero ahora, según otras informaciones, Bárcenas amenaza con hacer públicos los recibos si Rajoy no ayuda.


De todas formas, lo más curioso de todo es que, después de que tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Cospedal aseguraran desconocer por completo el pago de estos sobresueldos, ha aparecido un ex diputado del PP que las ha contradicho completamente. Se trata de Jorge Trías, el primero con nombre y apellidos en reconocer estas irregularidades y la contabilidad oculta en el partido. Sorprende que él lo supiera y la cúpula actual, incluido Mariano Rajoy, no.


Fuente




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...