El PP mantiene ocultos los salarios reales de sus 55 diputados en las Corts Valencianes



Perseguido por las investigaciones judiciales de los casos Gürtel, Brugal, Emarsa, Cooperación y demás corruptelas, al Partido Popular valenciano le ha estallado en las manos otro escándalo: los sobresueldos que cobran los diputados populares en las Corts Valencianes. Una situación, de sobra conocida y denunciada, que la actualidad de los sobre en B del caso Bárcenas ha acentuado y que ha llevado a la oposición a intentar acorralar al grupo popular por la opacidad de sus cuentas.


El Partido Popular es el único de los cuatro grupos parlamentarios de las Corts Valencianes que mantiene oculto el salario real de sus 55 diputados. Además del sueldo oficial, el PP premia a sus parlamentarios con dos sobresueldos. Uno, que reciben por transferencia bancaria, que va desde 300 euros a los 2.500 en función de sus responsabilidades. Y un segundo, de 360 euros para cada uno, que los diputados recogen en metálico dentro de un sobre, en compensación por sus desplazamientos. Unos sobresueldos que permiten que algunos diputados populares se embolsen unos 6.000 euros mensuales.


El PP, único grupo con sobresueldos


Los sobresueldos, como ya publicó ELPLURAL.COM, salen de la partida que la institución autonómica distribuye entre los grupos para su funcionamiento interno. Desde 2004 en que los socialistas renunciaron a esta práctica, solo el PP reparte sobresueldos. Los cuatro grupos de las Corts reciben un global próximo a los cuatro millones de euros. El PP, con 161.336 euros mensuales, es quien mayor cantidad recibe, seguido del grupo socialista, con 101.625 euros. Al ser la ayuda proporcional al número de escaños, a Compromís llegan 34.272 euros y 29.974 a Esquerra Unida.


Puig: “Que devuelven lo cobrado de más”


Los socialistas fueron los primeros en dar a conocer en su página web todos los sueldos y patrimonio de cada uno de sus diputados, según ha recordado Antonio Torres, quien en su condición de portavoz del PSPV cobra 3.549 euros netos, mientras que el portavoz adjunto, Rafael Rubio, recibe 3.150 euros. Un diputado de a pie como José Manuel Sánchez ingresa 3.198 euros, incluido el kilometraje al vivir en Elche. Todos los diputados socialistas detraen unos 200 euros de su sueldo como aportación al partido.


El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pedido hoy a todos los diputados del PP que “expliquen públicamente cuánto han cobrado en sobresueldos en los últimos tiempos, que eliminen ese tipo de prácticas y que empiecen por devolver lo que han cobrado de más. Puig ha calificado de “verguenza” el hecho de que los diputados populares hayan reconocido públicamente que cobran dos nóminas del erario público, como admitió la pasada semana el portavoz del PP Jorge Bellver. Según explicó el líder socialista, “se ha comprobado que la política de sobresueldos forma parte de una sistémica del PP, aquí y en el resto de España” y recordó que la alcaldesa de Valencia “hace mucho tiempo tuvo que hacer una declaración complementaria sobre esta cuestión”.


Además, Puig ha pedido que “se abran todas las comisiones de investigación que han pedido los socialistas en las Corts, que se entregue toda la documentación que solicitamos, que nos digan qué ha pasado en todos los ámbitos oscuros, en Emarsa, en todo lo relacionado con la financiación ilegal del PP, en el caso Blasco,…” porque, según ha señalado, “lo más importante para eliminar la corrupción es la transparencia”


Oltra: “Que muestren su declaración de la renta”


Como contraposición a la opacidad del PP, el resto de grupos puede alardear de total transparencia en sus cuentas y de los salarios que reciben sus dirigentes. El portavoz parlamentario de Compromís, Enric Morera, cobra 3.693,09 euros al mes, mientras que los portavoces adjuntos Mònica Oltra y Juan Ignacio Ponce, ingresan 2.975,20 y 3.418,05, respectivamente. Así figura en la web de la coalición, que permite conocer los sueldos de sus diputados autonómicos, el de su representante en el Congreso de los Diputados y el de los concejales.


Compromís registró hoy mismo una petición de reunión urgente de la comisión del estatuto de los diputados para aclarar el destino de los sobresueldos, al tiempo que ha reclamado a los parlamentarios del PP que muestren sus declaraciones de la renta. Según ha señalado la portavoz adjunta, Mònica Oltra, “ante un escándalo de esta magnitud en el que no se sabe si en estos sobresueldos se ha retenido la parte del IRPF, si los diputados han declarado ese dinero, si se pagan en las cuentas corrientes o con sobres en metálico entendemos que, como mínimo, se tiene que reunir la comisión del Estatuto de los diputados para que se den explicaciones”.


Sanz: “Que digan cuál es su sueldo real”


Esquerra Unida, por su parte, presentó recientemente un portal de transparencia, que permite conocer los ingresos reales de cada diputado y cargo público, así como del personal de la organización. La coordinadora general de EUPV y portavoz parlamentaria, Marga Sanz, tuvo en 2012 un salario mensual neto de 3.604, aunque su sueldo real quedó en 2.565 al mes tras donar 1.039 euros a EU. Por su parte, el diputado y portavoz de la ejecutiva, Ignacio Blanco, recibió 3.226 euros que quedaron en 2.199 tras entregar 880 a la organización de izquierdas.


Para Marga Sanz, el PP “tiene la obligación política y moral de informar a la ciudadanía de cuál es la remuneración real de sus diputados, porque los valencianos tienen el derecho de saber cuál es el salario de quienes legislan en les Corts”. La portavoz de EU ha solicitado al presidente de las Corts la convocatoria de la comisión de gobierno interior para tratar la justificación de los gastos de los grupos parlamentarios derivados de la subvención de los mismos.


Castellano: “El PP cobra según la ley”


Ante la polémica desatada, el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, ha señalado que los diputados populares “cobran según la ley” y ha asegurado que su partido está dispuesto a llegar a acuerdos con la oposición para dar “más ejemplaridad y transparencia” a las ayudas que reciben los grupos parlamentarios. “Si hay propuestas concretas encima de la mesa, las estudiaremos”, ha afirmado el también diputado y conseller del PP. Castellano ha añadido que en su grupo parlamentario, al igual que en el resto de las Administración autonómica, se están realizando “las rebajas pertinentes” para que nadie cobre más que el presidente de la Generalitat.


Fuente




 

Rajoy limitará a 7,5 minutos sus explicaciones en el Congreso sobre Bárcenas, no llega ni a minuto por kilo robado.

Mariano Rajoy responderá en el Congreso sobre el caso Bárcenas y los sobresueldos en dinero negro del PP. Pero no lo hará en un Pleno extraordinario, como había solicitado el PSOE, sino en la sesión de control al Gobierno que se celebrará la próxima semana y en la que no estaba prevista su participación.


Ahora bien, la historia tiene truco. El presidente, en este tipo de sesiones parlamentarias, sólo puede recibir tres preguntas de los grupos y el tiempo entre cada interpelación y respuesta está limitado a cinco minutos. A la oposición le corresponderían dos y medio y a Rajoy otros dos y medio. Por tanto, -siempre que todas las cuestiones vayan en el mismo sentido- el presidente hablará como máximo siete minutos y medio sobre las cuentas en Suiza del extesorero del PP y los sobresueldos en negro que habrían cobrado los dirigentes del partido entre 1989 y 2009.

"Lo que va a haber es un pleno fuera del periodo ordinario de actividad de la Cámara. Una sesión de control para que el Gobierno pueda dar explicaciones a lo que quieran saber los grupos", dijo este martes el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, que ha querido presumir de "reacción rápida" por parte del Gobierno. Teniendo en cuenta cuánto tiempo le dedicará Rajoy al tema, nunca mejor dicho.
Montoro y su amnistía

También comparecerá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien explicará mañana si el extesorero del PP se benefició de la amnistía fiscal del Ejecutivo para blanquear 10 millones de euros. Su aparición en el Parlamento la anunció ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien explicó que lo hacía "a petición propia", aunque lo cierto es que tanto PSOE como La Izquierda Plural habían presentado sendas peticiones.

El miércoles de la semana pasada se conoció que el extesorero del PP tuvo hasta cuatro cuentas en Suiza con fondos que llegaron a los 22 millones de euros. El escándalo salía a la luz gracias a la comisión rogatoria enviada por Suiza a la Audiencia Nacional en el marco de la investigación por la trama Gürtel, en la que Bárcenas está imputado por sus relaciones con Francisco Correa. Las autoridades suizas acreditaron la existencia de las cuentas en la sede del Dredsner Bank en Ginebra y el juez instructor, Pablo Ruz, solicitó a la Policía y a la Agencia Tributaria los informes pertinentes.

El mismo miércoles, su abogado, Alfonso Trallero, aseguró que el que fuera senador del PP había lavado diez de esos millones gracias a la amnistía fiscal de Montoro. La Agencia Tributaria corrió a desmentirlo pero tras un día de cruces de declaraciones, el propio Trallero sugería que el dinero se regularizó gracias a una empresa pantalla.

Ya el jueves, el diario El Mundo acusaba a los dirigentes del PP de haber estado cobrando sobresueldos de dinero negro desde 1989. Los pagos se realizaban a través de sobres con fondos procedentes de "obras, empresas de seguridad o donaciones anónimas", según el periódico.

Sobre el caso Bárcenas, El PSOE solicitaba también la comparecencia del titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que informe sobre las consecuencias que la reciente modificación del Código Penal ha podido tener en quienes se hayan acogido a la amnistía fiscal.
Ana Mato copa las solicitudes

Asimismo,tanto los socialistas como La Izquierda Plural, reclamaban su comparecencia y la del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que den cuenta de la política de indultos del Gobierno y las medidas de gracia de este tipo otorgadas a personas con sentencia firme por homicidio en casos de accidentes de tráfico.

La oposición pide a Gallardón que se explique por su política de indultosEn concreto se refieren al caso del indulto a un conductor 'kamikaze' condenado a trece años de prisión por la muerte de un joven en Polinyà del Xúquer (Valencia). Más tarde se conoció que el bufete que llevó la defensa del conductor tiene entre sus empleados al hijo del ministro de Justicia.

Los socialistas requieren asimismo la presencia de Gallardón en comisión para informar respecto a la exención del abono de tasas judiciales a las víctimas de la violencia de género y del plazo previsto para su efectividad.

Fernández Díaz ha sido reclamado individualmente por CiU y el PNV por sus "graves declaraciones" del 19 de noviembre pasado, a menos de una semana de las elecciones al Parlament de Catalunya, en las que hablaba de indicios de cuentas en otros países y paraísos fiscales de dirigentes de esa Comunidad. Sobre este mismo asunto los nacionalistas catalanes y vascos han pedido explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la existencia o no del informe o borrador policial atribuido a la UDEF.

No obstante, quien acumula más solicitudes para comparecer -hasta cinco- es la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, a quien los grupos han pedido cuentas sobre, por ejemplo, el cierre de las urgencias nocturnas en distintas localidades en Castilla y León o en Castilla-La Mancha, el euro por receta de Madrid o la subasta de medicamentos de Andalucía.

El proyecto de ley antidesahucios, la prórroga de los 400 euros a los parados que han agotado sus prestaciones o el plan del carbón también tendrán cabida mañana en la Diputación Permanente, formada por 50 diputados de todos los grupos del arco parlamentario.

Fuente


 

Cospedal se pone los pantalones y deja a Rajoy en bragas


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha remitido este viernes la decisión de volver a integrar al extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, en el aparato del partido al presidente del PP, Mariano Rajoy, después de que se archivara la causa abierta en el caso Gürtel contra él.

Afirma que el PP intentó ser lo "más justo y equitativo" con el extesoreroEn una entrevista en Onda Cero, Cospedal ha calificado a Rajoy de persona "equitativa, ecuánime y que siempre ha entendido que todo el mundo tiene derecho a que se presuma inocente". Así, ha recordado que cuando se procesó a Bárcenas, el PP intentó ser lo "más justo y equitativo" posible pese a la "dificultad" que tiene mantener un criterio de imparcialidad cuando una persona "está en el ojo del huracán y está siendo juzgada más allá de los tribunales".
Insta al PSOE a pedir disculpas

Cree que el PSOE negó a Bárcenas la presunción de inocenciaDicho esto, la 'número dos' del PP ha reiterado su teoría de que la policía judicial y la Fiscalía, ordenados por los mandos políticos, intentaron crear un escándalo parecido al caso Filesa del PSOE en el PP. Por ello, ha exigido tanto al candidato socialista a la presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como a los socialistas "disculpas" porque "negaron" a las personas del PP el derecho a la presunción de inocencia.

"Nosotros siempre hemos dicho que todo el mundo tiene el derecho a la presunción de inocencia y al derecho a la defensa. Pero cuando un político o una persona tiene relación con el PP estos dos derechos son negados sistemáticamente por el PSOE", ha denunciado Cospedal tras avisar a Rubalcaba que los 'populares' están esperando que dé alguna explicación aunque tenga la afición de "escudarse, defenderse y ponerse detrás, como escudo de protección, del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil".

Fuente


 

Guindos se queja en Europa porque "España está injustamente infrarrepresentada a nivel institucional"


El Eurogrupo ha elegido al ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, como el nuevo presidente del consejo ministerial económico de la zona euro, en sustitución del veterano primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. La elección de Dijsselboem, de 46 años, con tan solo dos meses en el cargo de ministro y sin experiencia en asuntos europeos, es fruto de un consenso y un equilibrio franco-alemán.

Para Berlín y el grupo de países rigoristas del Eurogrupo, el nombramiento de un ministro de Holanda, la aliada tradicional de Alemania, es una garantía de que no se suavizará la estrategia de disciplina presupuestaria y de reducción del déficit público. Para París, su pertenencia al Partido Laborista le hace esperar una mayor sensibilidad hacia el impacto social de la política económica.

"Jean-Claude Juncker ha sabido durante estos ocho años al frente del Eurogrupo encarnar un modelo de presidencia equilibrada, entre los países del norte y los países del sur, entre exigencias de saneamiento presupuestario y aspiraciones de crecimiento, entre una forma de visión alemana y una forma de visión francesas, porque tenía las dos culturas", ha señalado el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, para expresar lo que esperaba del nuevo presidente del Eurogrupo.
MALESTAR ESPAÑOL

En la misma actitud y ante el tradicional alineamiento de Holanda con la línea dura alemana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha reclamado al nuevo presidente que "represente a todos los miembros del Eurogrupo". España, tras perder su tradicional puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), considera que está injustamente infrarrepresentada a nivel institucional. Aunque Guindos expresó informalmente su disposición a asumir la presidencia del Eurogrupo, nunca llegó a formalizar la candidatura ante la oposición de Alemania y sus aliados a que un país en apuros pudiera asumir esas responsabilidad. Guindos finalmente ha optado por mostrar el malestar español negándose en solitario a votar a favor del ministro holandés en la reunión del Eurogrupo.

Dijsselbloem ha explicado que a su principal tarea será "continuar a restaurar la confianza en el euro y en la eurozona". El ministro holandés ha asegurado que no hay conflicto entre la disciplina presupuestaria y el crecimiento. "Hay que trabajar en el crecimiento y en nuevos puestos de trabajo y al mismo tiempo tenemos que reequilibrar nuestros presupuestos. Esta es una visión compartida por todos los ministros de Finanzas del Eurogrupo", ha señalado Dijsselbloem.

Fuente


 
 

Guerra Cospedal vs Aguirre: ¿quién filtró el escándalo de los sobresueldos?



Alguien parece haber comenzado una guerra interna en el PP. Mariano Rajoy pasó unas navidades más o menos tranquilas, pero la bomba le ha estallado y el partido se le ha descontrolado. Culpable de ello son las actividades irregulares del ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, que tres años después han vuelto a salpicar al presidente del Gobierno. Primero se supo que amasó 22 millones de euros en Suiza; después, su abogado reconocía que se acogió a la Amnistía Fiscal; finalmente, el viernes saltó el escándalo: Bárcenas pagó supuestamente sobresueldos a miembros de la cúpula del partido con dinero en negro.


Mucho se ha publicado desde entonces sobre el tema, pero nadie sabe aún quién dio el chivatazo al diario El Mundo. De momento, dentro del partido nadie coincide, aunque ya hay dos mujeres señaladas: María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre.


1.Cospedal


Según publicó Estrella Digital el pasado viernes, varios miembros del PP aseguran que ha sido la propia secretaria general del partido la que habría contado el escándalo para lavarse las manos y reforzar la imagen de Rajoy en su lucha contra la corrupción. En un principio, el argumento no tendría sentido, pues supondría tirar piedras contra su propio tejado. No obstante, la información de El Mundo contempla que Rajoy no se benefició de los sobresueldos, que suprimió estas prácticas impuestas, presuntamente, por el ex secretario general del partido, Álvarez-Cascos (según nuevas informaciones) y que todo esto se terminó en 2009. ¿Qué supone esto? Que no habría efectos a nivel jurídico, puesto que los delitos por financiación irregular de los partidos prescriben a los cuatro años. Y estamos en 2013.


2. Esperanza Aguirre


Por otra parte, otra rama del partido apunta a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid como autora de las filtraciones, según Periodista Digital, en lo que sería una maniobra política de Aguirre para volver a la primera línea, tras su dimisión. “Culparme a mí es lo corriente”, ha contestado Aguirre, que ha negado tajantemente esta especulación. No obstante, la popular ha estado un día sí y otro también en los medios desde que estallara la bomba. “Hay que investigar a fondo, caiga quien caiga”, dijo el mismo viernes en TVE. Este lunes iba un poco más allá, adelantándose a Rajoy y anunciando una fiscalía anticorrupción en el PP de Madrid que comandará Manuel Pizarro, mano derecha del presidente cuando se presentó a las elecciones generales de 2008.


No sabemos cómo ha sentado esta medida en la ejecutiva del partido, pero Cospedal se quedó congelada durante diez segundos cuando le preguntaron sobre la iniciativa este lunes en rueda de prensa. ¿Hay una guerra entre ambas? ¿Está el partido dividido en dos frentes?


3.Bárcenas




Existe, no obstante, una tercera hipótesis: que sea el entorno del propio Bárcenas quien esté dinamitando al PP. No en vano, en medio de la instrucción del Caso Gürtel, varios medios deslizaban que el ex tesorero chantajeaba a Rajoy con tirar de la manta si le dejaba caer, y de ahí su defensa hasta que el Supremo le imputó. El presidente lo negó tras dimitir Bárcenas, pero ahora, según otras informaciones, Bárcenas amenaza con hacer públicos los recibos si Rajoy no ayuda.


De todas formas, lo más curioso de todo es que, después de que tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Cospedal aseguraran desconocer por completo el pago de estos sobresueldos, ha aparecido un ex diputado del PP que las ha contradicho completamente. Se trata de Jorge Trías, el primero con nombre y apellidos en reconocer estas irregularidades y la contabilidad oculta en el partido. Sorprende que él lo supiera y la cúpula actual, incluido Mariano Rajoy, no.


Fuente




 

Curiosidades sobre Manuel Pizarro, fiscal elegido para investigar al PP de Madrid, por la cazatalentos Esperanza Aguirre.

Corría en España el año 2006 cuando......


E.On retira su OPA, Conthe abandona y Endesa cae troceada en manos de una empresa pública italiana


El pasado 29 de marzo, en el Hotel Intercontinental de Madrid, Manuel Pizarro intervenía en el Primer Foro de Economía organizado por la Comunidad, bajo el título "crecimiento y libertad". Durante su brillante intervención, Pizarro hizo hincapié, en la necesidad de que el mercado goce de "certidumbre". Y puso como condición que las "reglas del juego sean iguales para todos", en referencia a la normativa legal. También dijo que estas reglas "no debían cambiar a mitad del partido y que el árbitro mire para otro lado".


En el llamado, asalto a Endesa, que se inició el pasado 5 de septiembre de 2005 iniciado por Gas Natural de la mano de Montilla, el Gobierno se ha hecho notar en multitud de ocasiones. Pero ha sido a raíz de la entrada en la puja de E.On cuando esta injerencia ha sido especialmente notable. Primero, se le atribuyeron a la CNE competencias especiales para que pudiera imponer condiciones a la OPA alemana. El impulsor fue nuevamente Montilla. Una decisión, que ha provocado que la Comisión Europea abra un expediente a España. Bruselas tampoco ha estado de acuerdo precisamente con las condiciones que impuso la CNE a la alemana y que luego rebajó. En cambio para el Ejecutivo europeo esta rebaja no fue suficiente por atentar, entre otras cosas, contra la libre circulación de capitales. Este nuevo capítulo ya ha conducido a España al banquillo de los acusados del Tribunal de Luxemburgo.


Con la llegada de Clos a Industria, la cosa no mejoró. El objetivo continuaban siendo los famosos campeones nacionales. E.On cumplía las condiciones impuestas por la CNE a pesar de ser consideradas ilegales por Bruselas y cumplía también los plazos y preceptos que marca la normativa europea y española en esta materia. La rotundidad de la oferta alemana hizo que Gas Natural, principal competidora en la carrera por Endesa, tirase la toalla. Parecía evidente que E.On se haría con la primera eléctrica española.



No obstante, E.On desconocía entonces que el ministro Clos ya había comenzado sus contactos en busca de un campeón nacional para Endesa. Justo la mañana anterior a la irrupción de Enel en la lucha por Endesa, Carlos Francino entrevistó al ministro en la SER. En ese momento, y contra pronóstico, Clos dijo que no apostaría por un triunfo de E.On en su lucha por Endesa y que lo mejor era apostar por su deseado "campeón nacional". Esa misma tarde, Enel irrumpe en escena haciéndose con el 10 por ciento de la eléctrica de Pizarro. En pocos días ya controlaba el 24,9 por ciento y se aliaba con Acciona. Pizarro no daba crédito. Enel sabía que tendría sus derechos limitados al tres por ciento en el consejo y aún así invirtió casi un 25 por ciento convirtiéndose en primer accionista de la eléctrica española.


Al mismo tiempo que Enel aumentaba su cartera de acciones en Endesa, se confirmaban los contactos de Miguel Sebastián, David Taguas (asesores económicos de Zapatero, saliente y entrante), Carlos Solchaga, David Vegara (secretario de estado de Economía) y el propio ministro Joan Clos, con Enel y con Acciona amén de E.On a quien le dijeron, en su momento, que no le podrían garantizar que Gas Natural se retirase.


El último capítulo, del que aún no se ha escrito el final, comenzó con la encarnizada lucha entre la alemana y la coalición hispano-italiana por hacerse con el control de la joya de la corona energética española, con sendos recursos en la Audiencia Nacional. Previamente, la CNMV no vio concertación previa en la alianza de la pública italiana y la constructora española y en lugar de prohibir su OPA les puso un veto de seis meses.


En vista de la situación, y después de que el propio Solbes reconociera que "la normativa sobre OPAS ha perjudicado a E.On", la alemana, sale de España y retira su OPA sobre Endesa. Previamente ha llegado a un acuerdo con Enel y Acciona para obtener activos que la eléctrica española tiene en Francia, España e Italia, además de actividades en Polonia y Turquía, que representan un volumen total de 10.000 millones de euros.



En España, E.On adquirirá a Enel su filial eléctrica Viesgo. Además, recibirá toda la capacidad adicional de generación de Endesa en España. Con este acuerdo E.On se convertirá en el cuarto operador del mercado energético español.


En Italia, adquirirá E.ON Endesa Italia, que cuenta con una capacidad de generación de unos 5.000 megavatios. Con esto, E.ON se convertirá en la cuarta mayor productora de electricidad en Italia, con un tamaño asimismo comparable al de su negocio en el norte de Europa. Beneficiándose de un notable potencial de sinergias, estas capacidades complementan las actuales explotaciones mayoristas de negociación y venta de electricidad y gas de E.On en Italia.


En Francia, E.On se convertirá en la tercera compañía del sector de generación eléctrica mediante la adquisición de Endesa France/SNET, que tiene una capacidad de generación eléctrica de unos 2.500 megavatios.


En su comunicado, Wulf Bernotat, Presidente de E.On, ha afirmado que “la entrada de Acciona y Enel en Endesa ha vuelto imposible nuestro objetivo original de adquirir una participación mayoritaria en dicha compañía" por lo que entiende que "obtener una participación minoritaria en Endesa habría llevado a un punto muerto entre los accionistas y a que se desencadenaran pleitos de resultados impredecibles". Además, ha liberado a Caja Madrid del compromiso al que llegaron la pasada semana.


De momento la pública italiana Enel y Acciona ya preparan la presentación de su OPA a 41 euros, que de triunfar, supondrá el "troceamiento" de Endesa entre las tres compañías. De momento, el lado oscuro de la sonrisa de Entrecanales y Conti, lo dibuja la desilusión de los 300.000 accionistas de la primera eléctrica española.


Tras este acuerdo E.On eximirá a Caja Madrid de la obligación de venderle el 9,9 por ciento del capital de Endesa si la compañía alemana no consigue en la OPA en curso la mayoría del capital de la eléctrica española. De acuerdo con un hecho relevante enviado por E.On a la CNMV, la eléctrica germana ha señalado que "liberará a Caja Madrid de las obligaciones derivadas del contrato "equity swap" –acuerdo de venta de flujos de dinero en un momento futuro- celebrado entre ambas el 27 de marzo de 2007 sobre 105,076 millones de acciones de Endesa".


Información para accionistas


La CNMV ha comunicado que los accionistas de Endesa que lo deseen podrán revocar las aceptaciones de la OPA de E.On que hubieran efectuado. Para ello, disponen del martes, y el miércoles. Asimismo, la CNMV mantiene el plazo de aceptación de la citada oferta de la OPA de E.On, como estaba previsto, hasta mañana, 3 de abril.


Esta comunicación del organismo regulador se produce después de que el grupo alemán E.On haya alcanzado un acuerdo con Enel y Acciona por el que renuncia a su OPA sobre el cien por cien de Endesa si no logra el 50,01por ciento de aceptación del capital, y a cambio de adquirir a estos dos grupos activos de la primera eléctrica española en España, Francia, Italia, Polonia y Turquía valorados en 10.000 millones de euros, informó la compañía alemana.



A continuación se reproducen los comunicados íntegros emitidos por E.On:

Düsseldorf, 2 de abril de 2007

Anuncio ad hoc

Anuncio ad-hoc de conformidad con la sección 15 de la Ley de Valores de Alemania (WpHG)

Ref.: Acuerdo de E.ON con Enel y Acciona

E.ON llega a un acuerdo con Enel y Acciona

E.ON ha firmado un acuerdo con Enel y Acciona para poner fin a la notable incertidumbre que rodea la oferta pública de adquisición de Endesa. E.ON se ha comprometido a no renunciar a las condiciones de la oferta, que prevén la adquisición de un 50,01% de las acciones en el ámbito de la OPA. Esto daría lugar a que E.ON no adquiriera una participación minoritaria en Endesa. Por lo tanto, se puede presuponer que la oferta pública de adquisición de E.ON por Endesa no tendrá éxito. A cambio, Enel y Acciona se comprometen a lanzar una oferta pública de adquisición de Endesa en un futuro muy próximo. Si Enel y Acciona adquieren el control de Endesa, E.ON recibirá una extensa cartera de participaciones, incluyendo explotaciones en España, Italia y Francia, así como actividades adicionales en Polonia y Turquía. Estas operaciones representarían un volumen total de unos 10.000 millones de euros. La cifra exacta se determinará sobre la base de valores justos fijados en función de métodos generalmente aceptados.

E.ON AG

E.ON-Platz 1

40479 Düsseldorf

Deutschland / Germany / Alemania

ISIN: DE0007614406 (DAX)

WKN: 761440

Cotización: Negociada públicamente en Berlin-Bremen, Dusseldorf, Francfort (Prime

Standard), Hamburgo, Hannover, Munich y Stuttgart; Eurex; Nueva York




Fuente



 

Manuel Pizarro acepta ser el fiscal anticorrupción del PP de Madrid



Madrid.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este lunes que el ex presidente de Endesa y vocal del Comité Ejecutivo de la formación madrileña, Manuel Pizarro, ha aceptado su propuesta de ser el encargado de dirigir la "fiscalía anticorrupción" que la dirigente quiere poner en marcha en su partido.


Así lo ha señalado en una entrevista en 'Es la Mañana de Federico' (Es Radio), donde Aguirre ha indicado que Pizarro es una "de las personas más admirables y más patriotas" que conoce y que, además, es de lo más "desinteresado" en cuanto a lo que la política le puede aportar.


Aguirre avanzó ayer en una entrevista en 'ABC' que había pensado en Manuel Pizarro para que se encargara de un departamento a lo "asuntos internos" en el partido. La presidenta del PP madrileño ha explicado que la entrevista tuvo lugar hace unos días y que ya ha hablado con Pizarro al respecto y que le ha dicho que "sí".


Para Aguirre, las crisis son "oportunidades" y esta es una "crisis profundísima de confianza en los políticos y en las instituciones" y, a su juicio, "la justicia tiene que actuar con independencia y celeridad porque si no el tiempo pasa".


"Esto hay que cambiarlo pero me gustaría que se profundizara en ello", ha dicho. En su opinión, es "natural que haya gente" que esté "por minimizar daños". "Yo desde luego no y Manuel Pizarro me va a ayudar a ello", ha sentenciado.


Fuente




 

Un exdiputado admite el pago de sobresueldos en la cúpula del PP


Jorge Trías Sagnier, diputado del Partido Popular en la legislatura 1996-2000 y actualmente abogado en ejercicio, admite en un artículo que hoy publica EL PAÍS la existencia de sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes que se repartían en la cúpula del PP. El dinero, según esta versión, se entregaba “en efectivo y en sobres”, y la cantidad variaba en función de los “cargos y las responsabilidades”. El relato de Trías Sagnier, el primero avalado con nombre y apellidos desde que estalló el escándalo de los sobresueldos opacos, sostiene que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta (de 1993 a 2008) y Luis Bárcenas “llevaban una contabilidad B tanto de las donaciones personificadas como de las anónimas, y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero” —esto es, “una lista de donantes y receptores”—.

El exgerente y extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, con quien Trías Sagnier declara tener amistad, ha sido el hombre clave en las finanzas del PP durante 20 años. Apartado de los cargos por su imputación en el caso Gürtel, la investigación judicial ha destapado que llegó a ocultar hasta 22 millones de euros en cuentas suizas junto con otros socios aún no identificados; una parte importante de este dinero ha sido regularizado gracias a la amnistía fiscal.

Las cantidades variaban en función de los cargos y las responsabilidades.

Tras conocerse esta semana su fortuna oculta en Suiza, saltaron a la luz las acusaciones vertidas por el entorno de Bárcenas de que la cúpula del PP recibía los citados sobresueldos, extremo negado por los máximos dirigentes populares. El abogado y exdiputado del PP señala que la recepción de este dinero, en caso de no haber sido declarado, no implica necesariamente un delito, debido a que la cuota defraudada quedaría por debajo del umbral delictivo.


Trías Sagnier, cuya mediación en el caso Gürtel entre el juez Pedreira y Rajoy generó polémica hace un año, reconoce en Luis Bárcenas un amigo con quien ha recorrido “montañas y tenido larguísimas conversaciones”.

El exdiputado popular pide tanto a Dolores de Cospedal como a Mariano Rajoy que, aunque ellos hayan acabado con la práctica del reparto de sobres para la cúpula del partido, den explicaciones en detalle a los ciudadanos y a los propios afiliados y miembros del PP. Que aporten toda la información de la que disponen para despejar las dudas que han surgido sobre lo sucedido en el seno del Partido Popular. “Si no creemos en quienes gobiernan la nación, ¿cómo podrán soportar los ciudadanos tantos sacrificios como se les están exigiendo?”, concluye.
Lee el artículo completo de Jorge Trías Sagnier:
¿Sombras o certezas? JORGE TRÍAS SAGNIER

Todo son lugares comunes pero nadie, ni desde el Gobierno o los partidos afectados, ha dado una explicación convincente de lo que está ocurriendo. Quizás, la vicepresidenta Santamaría: “A mí, que me registren”. Porque ella, y algún otro u otra ministra o ministro, sí que están limpios de polvo y paja. Este asunto viene de lejos y no se ha querido —porque se pudo— resolver. Ahora ya no es tiempo de lamentos sino de explicaciones. Y rápidas.

En la primera legislatura de Aznar, la VI, había una Comisión o Subcomisión en el Congreso a la que yo pertenecí en la que estaban el diputado socialista Fernández Marugán, Jaime Ignacio del Burgo y alguien más que no recuerdo. El escándalo Filesa, que tanto azuzó el PP —y Rato especialmente—, era aún un asunto muy cercano. Los socialistas lo habían pagado caro y Marugán, hombre cabal, barbado y honesto, era muy consciente de ello. Decidimos que había que modificar el sistema de financiación de los partidos políticos y la ley que lo regulaba.

Recuérdese que estaban permitidas entonces las donaciones anónimas. Así se financiaban, además de las asignaciones públicas, prácticamente todos los partidos, lo cual daba lugar a todo tipo de corruptelas, enjuagues y corrupciones. No fue posible entonces acabar con ese sistema. No se quiso poner el cascabel al gato. Y, desde luego, había gato encerrado. CiU, de quien dependía el PP para poder gobernar, se opuso rotundamente. Si mi memoria no me falla, las donaciones anónimas terminaron en la etapa de Zapatero, que no todo lo hizo mal, ni mucho menos.

Ahora el PP, y especialmente su extesorero Luis Bárcenas —con quien he recorrido montañas, he tenido larguísimas conversaciones y a cuya amistad no renuncio sea cual sea su futuro—, están sometidos a un escrutinio lógico. Deben, pues, aclarar y explicar el sistema de financiación para que podamos creerles. Y la oposición, toda ella, debe también contar públicamente —el Partido Socialista especialmente— si usaban, así mismo, de esas malas prácticas.

Hace aproximadamente un año publiqué un artículo en este diario que tuvo una enorme repercusión en el que contaba algunas cosas que sabía por haber intentado ayudar al juez Pedreira, enfermo y sin medios materiales en el juzgado, que intentó realizar una investigación clara. Pudo a medias. En el PP sentó muy mal ese artículo mío. Afortunadamente, ahora, el juez número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, siguiendo la estela de lo que había iniciado su antecesor Baltasar Garzón, intenta aclarar el escándalo de la financiación del Partido Popular. Confiamos muchos en que ni la Fiscalía Anticorrupción ni el juez se arredrarán ante las presumibles presiones que van a sufrir. El fiscal general es hombre cabal y con arrestos, y el juez es hombre lento, pero seguro.

¡Vaya historia!: el juez que inició la investigación, honrado en toda Hispanoamérica y en la Corte Penal Internacional, Baltasar Garzón, fue apartado y condenado por unas escuchas que, a mi juicio, fueron muy limitadas y estaban más que justificadas. Y el juez del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Pedreira, quedó postrado en el lecho del dolor y olvidado. La dignidad tiene su precio. Pero la verdad se va abriendo paso.

Sigamos, pues, con lo que quiero decir. Al margen de lo que hagan los fiscales y jueces, el Partido Popular tiene que explicar con pelos y señales los medios con los que se financiaban. Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general; Ángel Acebes, excoordinador general; Javier Arenas y María Dolores de Cospedal, sucesivos secretarios generales del PP; líderes autonómicos afectados por este caso u otros; y, por supuesto, José María Aznar y Mariano Rajoy, presidentes sucesivos del PP, deben dar una explicación convincente. Por supuesto, también deben hacerlo Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas, otro tesorero cuyo nombre no recuerdo que le sucedió interinamente, Romay y la actual tesorera.

No podemos tener esa desagradable sensación de que fuimos ingenuamente engañados quienes les defendimos en medio del tornado. Ellos tienen los documentos o información suficiente. Llevaban esa contabilidad B, cuando la hubo, de las donaciones personificadas y de las anónimas —legales hasta hace unos cuatro o cinco años— y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero. No pueden esconderse ni mentir.

Y todos los destinatarios deberían hacer públicas sus declaraciones de renta para que la Agencia Tributaria determine si estaban declaradas. Y en el caso de que no lo hubiesen sido, y si incurrieron en un posible delito fiscal, que la Agencia Tributaria envíe el asunto al Juzgado numero 5 que, según parece, es indiscutiblemente el competente.

Por lo que yo pude saber, y ya conté en estas páginas de forma sucinta, sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes. Creo que la cantidad máxima eran unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos y responsabilidad. La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades. Y es por ellos, y especialmente por quienes les votaron, por lo que deberían dar una explicación, tanto Cospedal como Rajoy, que son quienes ahora dirigen el partido.


Es posible que ellos acabasen con esas malas prácticas, es posible, pero también deberían explicar si al principio de sus mandatos respectivos percibieron alguna cantidad de esa opaca procedencia. En resumen: queremos saber la lista de donantes y la de receptores. Nos la deben quienes fueron nuestros dirigentes, amigos algunos de ellos, e incluso aquellos que, pase lo que pase, lo seguirán siendo.

Es posible que ninguno de los perceptores, si no hubiese declarado esas cantidades que recibían en metálico, haya incurrido en delito fiscal, pues la cuota posiblemente defraudada, por lo que yo conozco, no llega al límite del delito. Pero en cualquier caso el escándalo está servido y España y los españoles, tenemos derecho a conocer lo que se hizo con ese dinero público. Y Bárcenas, que tiene un buen abogado, debería explicar de dónde salía ese dinero y si las empresas que se acogieron a la amnistía fiscal eran suyas o de más personas, pues probablemente, y como consecuencia del generoso sueldo que cobraba, pueda tener una explicación que le aparte definitivamente del delito. Callar, a veces, es complicidad. Otra cosa son las responsabilidades políticas, que el PSOE, con Rubalcaba a la cabeza, debe pedir con firmeza y no con la boca chica como lo viene haciendo hasta ahora, pues da la sensación de que ellos también tienen algo que ocultar.

El sistema constitucional español es lo suficientemente fuerte para soportar una crisis política de esta magnitud. Hay personas muy cualificadas, tanto en el Gobierno, en el PP, y en el PSOE, para sustituir a quienes deban caer, con delito o sin delito, por este monumental escándalo. “Que cada palo aguante su vela”, afirmó la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Efectivamente, y ella la segunda. Pues el primero que nos debe una explicación es el jefe del PP, Mariano Rajoy. Es una cuestión de patriotismo y de ejemplaridad, como diría el filósofo Javier Gomá. Y de honor. Si no creemos en quienes gobiernan la nación, ¿cómo podrán soportar los ciudadanos tantos sacrificios como se les están exigiendo?
Fuente


 

Rajoy quiere tapar con "brotes verdes" la corrupción del PP

Convencido de que el escándalo de corrupción en torno a la figura y actuaciones de Luis Bárcenas es un ataque pergeñado de fuera hacia dentro de los muros de la calle Génova, el presidente del Gobierno acude hoy al Comité Ejecutivo Nacional del PP con la intención de enviar un mensaje de tranquilidad a los suyos: todo está bajo control, las cuentas serán revisadas e investigadas y lo que importa es la crisis económica. Mariano Rajoy, fiel a su estilo, pedirá al partido que no se deje distraer por las campañas de desprestigio y que se centre en la tarea para la que ha sido elegido en las generales de noviembre de 2011: sacar a España del pozo en el que se encuentra.




De hecho, la intención del jefe del Ejecutivo desde que cerró 2012 con una rueda de prensa en tono bajo, era elevarlo en cuanto comenzara la actividad política de 2013 y empezar a vender una presunta mejora de los datos macroeconómicos, la cual, en su opinión, es la antesala de una situación más positiva en la economía familiar de los españoles. Rajoy, convencido de que España empieza a recuperar la confianza internacional, cree además, que el optimismo moderado del Gobierno y el partido ayudarán a acelerar una percepción exterior positiva sobre nuestra economía. Así se lo trasladó también el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a los conservadores en una reunión en la sede de Génova el pasado miércoles. Sin embargo, el mensaje que De Guindos llevaba bajo el brazo -para el PP y para los periodistas a los que trasladaría después el contenido del encuentro- se vio truncado por la noticia que saltaba al mismo tiempo desde la Audiencia Nacional: el extesorero nacional había dispuesto de una cuenta en Suiza con 22 millones de euros.


Rajoy está convencido de que España empieza a recuperar la confianza internacionalEsta bomba informativa y las sucesivas sobre pagos ilegales en la calle Génova, junto a la complejidad del propio plan, hace que el jefe del Ejecutivo tenga por delante una ardua tarea, pues por mucho que se empeñe en vender a su partido la información sobre la caja B del PP como una conspiración contra él y todo el pasado y el presente del partido, lo peor es que las dudas sobre los manejos ilegales de Bárcenas y su salto a la prensa se han instalado en su propia casa, como admiten los conservadores, especialmente, entre los dirigentes más jóvenes: "Que investiguen todo y que salga todo lo que haya", pedía uno de ellos esta semana.


Sin embargo, Mariano Rajoy no va a permitir que un debate sobre presunta corrupción le interrumpa su campaña de venta de los brotes verdes, que él tanto criticó al Ejecutivo socialista con el argumento de que no se podía hablar de tales brotes con aquellas cifras de paro (inferiores a las de ahora). En el entorno del presidente insisten en que tanto el presunto cobro de comisiones a Bárcenas como el pago de sobresueldos en negro a los dirigentes conservadores son "indemostrables", por lo que no merece la pena perder ni un segundo más "en el debate mediático": Luis Bárcenas ya no está en el PP y serán los tribunales quienes le juzguen. "Nosotros, a lo nuestro", repiten en sintonía con el propio Rajoy.


"Lo nuestro" es potenciar la Marca España (un reto personal del presidente, en el que se han implicado el rey y el príncipe) y trasladar esperanza a los ciudadanos y confianza a los mercados. Para esto último, han puesto muchas expectativas en la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el 12 de febrero en el Congreso. La iniciativa -que partió de los socialistas- se la ha apropiado Economía como logro del Gobierno y, sobre todo, de Luis de Guindos. Para la Marca España, por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha presentado el mes pasado una ambiciosa web (www.marca-españa.es ó www.marca-españa.com) que recoge "las fortalezas y los atractivos" de nuestro país. La página ya ha recibido las primeras críticas porque parece que no ve en las lenguas cooficiales ni fortaleza ni atractivo y no está traducida a ellas, aunque sí se leerá en inglés, francés, alemán o chino.


Sin sobresaltos previstos


La estrategia del jefe del Ejecutivo pasa por que Gobierno, grupo parlamentario (en Senado y Congreso) y partido se impliquen e interactúen en todo el país: hay salida y está empezando, aunque el camino aún es difícil y el mayor obstáculo parece insalvable: los seis millones de parados y que el desempleo se cebe, sobre todo, con los más jóvenes. Entonces, ¿qué datos confirman esa salida que los ciudadanos no ven y sí atisban Rajoy y los suyos? Primero, la más temida: la prima de riesgo se mantiene en torno a los 350 puntos básicos y los asesores del Gobierno creen que no dará más sustos como el del pasado verano, cuando el diferencial alemán alcanzó los 638. Tampoco descenderá a los ansiados 200 este año, pero podría moverse, según los expertos, entre menos de 300 y poco más de 400. Además, la primera subasta de deuda pública convocada por España el pasado día 9 consiguió casi 6.000 millones, frente a los 5.000 previstos. La rentabilidad de los bonos a diez años descendió hasta 4,9%, cota que no alcanzaba desde marzo de 2012, mientras que el rendimiento de los títulos a dos años cayó hasta el 2,11%, niveles de octubre de 2010.


Un año o un año y medio antes de que la economía empiece a recuperarse con signos visibles para todos, las bolsas lo anticipan con leves mejoras, argumentan los analistas. Desde el verano de 2011 (menos de 6.000 puntos), el Ibex 35 ha aumentado más del 44% (8.600 puntos), lo que ha acrecentado el optimismo del Gobierno y el mensaje de Rajoy de que a finales de 2013 o principios de 2014 se verá la luz al final del túnel. Además, Economía confirma que la inversión extranjera está volviendo a España, lo que muestra la recuperación paulatina de la confianza en. Entre septiembre y octubre, hubo una inyección neta de capitales foráneos de 43.000 millones. En 2012 (enero-octubre), con la brutal crisis de deuda, la inversión extranjera que salió de nuestro país se elevó a los 211.000 millones.


Asimismo, el Gobierno insiste por activa y por pasiva en el buen dato de las exportaciones, que ascendieron un 4,2% entre enero y octubre de 2012, últimos datos disponibles. Gracias a este ascenso, el déficit comercial ha descendido más de un 28%. Sin embargo, y debido a la dependencia española del petróleo, el coste de las importaciones sigue siendo muy elevado (213.162 millones) El Gobierno también esgrime el dato de la contención salarial como impulsor de la recuperación de confianza de fuera, aunque lo hace en voz baja por el rechazo social que ha causado una reforma laboral que no frena la sangría de despidos, ha hecho caer el nivel adquisitivo de la clase media hasta niveles de hace años e implica el aumento de la jornada laboral y la merma de derechos por el solo hecho de no poner en peligro el puesto de trabajo, convertido prácticamente en un lujo para los ciudadanos.


Fuente




 

¿Africanistán?: El Magreb puede convertirse en otro frente como el afgano para Occidente



"El norte de África puede transformarse en una especie de Afganistán para Occidente, con todas las consecuencias que puedan imaginarse. Creo que es un poco difícil ver hoy que las fuerzas francesas en Mali a pesar de haber retomado la ciudad de Kona, puedan eliminar a corto plazo la amenaza de los grupos islamistas", estima el analista internacional Eduardo Berezan.


Por su parte, la OTAN ha advertido que los grupos armados extremistas podrían convertirse en una amenaza directa para Europa, una opinión compartida por el analista, que también augura una posible internacionalización del conflicto.


"Me parece que el conflicto se puede internacionalizar. De hecho, el ataque a la planta de gas en Argelia y la posterior reacción del Gobierno argelino, nos muestra de alguna manera que este conflicto se ha internacionalizado y, efectivamente, puede empezar a tocar otros países en el norte de África", agregó.


"EE.UU. ha estado reequipando en los últimos cuatro años al Ejército de Mali. Han gastado más de 600 millones de dólares en reequipar a ese ejército que es un ejército que está en retirada, que está en desbandada y que abandona sus equipos y ahora seguramente ese armamento está en manos de los insurgentes", comentó en declaraciones a RT.


"Hay que recordar también que en Mali hay uranio, hay oro hay intereses económicos por parte de Francia para inmiscuirse en ese país africano", concluye Berezan.


Fuente


 

¿Puede ser imputado Mariano Rajoy? FÉLIX BORNSTEIN



Si fuera cierto que Luis Bárcenas mantiene en la actualidad un despacho, un coche oficial y una plaza de aparcamiento en la sede central del Partido Popular, Mariano Rajoy, en su condición de presidente del partido, podría haber endosado una responsabilidad penal a la organización política que dirige. Paradójicamente, la Ley que puede ser buena para Luis Bárcenas respecto a su pretensión de soslayar una condena por uno o varios delitos contra la Hacienda Pública, es la misma que puede colocar al Partido Popular, por obra y gracia de su presidente, en la situación procesal de imputado. Como mi argumentación no va a ser larga, voy a prescindir aquí de todas las hipotéticas responsabilidades penales, en este caso directas y personales, en las que Rajoy pudiera haber incurrido en el pasado en su relación –orgánica y jerárquica- con Bárcenas. No voy a insistir en su conocimiento de las actividades (cuando menos “irregulares”) del famoso “L.B.” en sus tiempos de tesorero de los populares, pese a lo cual le mantuvo activo en el cargo, incluso durante varios meses después de la apertura de diligencias judiciales por su participación en la trama Gürtel; y, sobre todo, no voy a detenerme en la omisión de Rajoy de su deber de auxilio a la jurisdicción en el momento en que supo los “manejos” del tesorero, aunque en mi modesta opinión debió trasladar de inmediato a los tribunales todo lo que sabía sobre el comportamiento de su subordinado. Entre la verdad y su madre, está muy claro a quién salvó don Mariano. Consumado el sacrificio de la verdad, ahora toca hablar de la conducta actual del presidente del Partido Popular.


En junio de 2010 se introdujo en el Código Penal la responsabilidad criminal de las personas jurídicas. Para ello la Ley Orgánica 5/2010 estableció una doble vía: “junto a la imputación de aquellos delitos cometidos en su nombre o por su cuenta, y en su provecho, por las personas que tienen representación de las mismas, se añade la responsabilidad por aquellas infracciones propiciadas por no haber ejercido la persona jurídica el debido control sobre sus empleados…”. La responsabilidad criminal de las personas jurídicas, que generalmente acarrea la pena de multa, sólo puede declarase en los supuestos específicos previstos en el Código Penal, entre ellos los delitos de corrupción en el sector privado, los de receptación y blanqueo de capitales, y los delitos contra la Hacienda Pública. Ahora bien, el artículo 31 bis.5 del reformado Código Penal excluyó de responsabilidad a los entes del sector público y también a los partidos políticos y sindicatos.


La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, dijo el viernes, después de las revelaciones del diario El Mundo sobre los manguerazos de dinero en efectivo con los que (supuestamente) Bárcenas regaba a mansalva a altos cargos del partido, “que cada uno aguante su vela”. También advirtió (¿a quién?): “el que la hace, la paga”. Siempre tan oportuna María Dolores, aunque a veces dispare contra su misma portería y se meta entre pecho y espalda -como se decía en tiempos de Matías Prats-, un autogol. De antología y por la escuadra derecha. Imparable. Porque la Ley Orgánica 7/2012, en vigor desde el 17 de enero, ha incluido a los partidos políticos y sindicatos entre las personas jurídicas sujetas a responsabilidad penal. “De este modo –dice el Preámbulo de la Ley- se supera la percepción de impunidad de estos dos actores de la vida política que trasladaba la anterior regulación, y se extiende a ellos, en los supuestos previstos por la ley, la responsabilidad por las actuaciones ilícitas desarrolladas por su cuenta y en su beneficio…”.


Cuando el sentido moral que tiene el común de la gente va en la misma dirección que los códigos legales, en ese momento se ha identificado con precisión la verdad desnuda de las cosas. Incluso cuando esos códigos no resulten aplicables por cuestiones de técnica jurídica. A la luz de esa convergencia jurídico-moral se observa que toda la conducta de Rajoy y de la cúpula directiva del Partido Popular en su amparo a Luis Bárcenas es enteramente reprochable, y sólo el principio de irretroactividad exonera al partido de responsabilidad criminal por los posibles delitos que el hoy ex tesorero pudo cometer, en beneficio suyo (y de los suyos), en el pasado.


Jurídicamente, la situación es más compleja si analizamos el tiempo presente: Bárcenas cesó en el cargo hace años y se produjo un coitus interruptus en su posible operativa criminal pocos meses después de que al partido de la calle Génova le estallara delante de su portal la información sobre la trama Gürtel. Se acabó el placer popular. Pero si fuera cierta la tenencia, sin solución de continuidad, del despacho y el coche oficial a favor de “L.B.”, ¿no le caracterizaría como un administrador de hecho de la persona jurídica que es el Partido Popular?. “Administrador de hecho” es un término que figura expresamente en el Código Penal. Además, esos bienes del partido de los que, al parecer, disfruta todavía el señor Bárcenas indican que Rajoy y los suyos continúan dando cobertura y protección al ex tesorero. Son las piezas de un código comunicativo de alto valor simbólico dirigido a la Justicia cuyo desciframiento está al alcance incluso del más lerdo: “Aquí no ha pasado nada. Haya paz y después gloria”. Es el lenguaje de la omertà, del silencio culpable y el encubrimiento.


Esas actitudes no serían conductas del pasado. Se trataría de actos negativos del presente, de palabras actuales que se pronuncian con la boca cerrada. Sería una conducta solidaria de la cúpula organizativa del Partido Popular que –y aquí voy a prescindir del uso de condicionales- demanda una interpretación jurídica según el Derecho vigente, el aplicable en estos días de enero del año 2013. Estoy seguro de que esta consideración no les parecerá del todo exótica e impertinente a algunos jueces. La sede del Partido Popular y el edificio de la Audiencia Nacional están a pocos metros de distancia la una del otro en la misma calle de Madrid. Quizás esta feliz coincidencia geográfica no debiera desaprovecharse para aclarar ciertas cosas que incumben a las exigencias actuales y perentorias de la democracia. Sin pretender la instrucción de una causa general contra nadie, necesitamos conocer la verdad.


Rajoy, sin embargo, no opina lo mismo. Los fuegos de artificio y la retórica grandiosa del “no me temblará la mano” sólo pueden aliviar a los leales o a los ingenuos. Rajoy sigue pensando que los demócratas españoles somos una horda de salvajes que se conforma con su indolente afición a la nada.


Fuente




 

Garzón: «La corrupción tiene que ser investigada frontalmente»



El ex juez Baltasar Garzón aseguró ayer que el hallazgo por parte de la Audiencia Nacional de 22 millones en un banco de Ginebra (Suiza) a nombre del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y las informaciones que apuntan a que algunos dirigentes del PP podrían haber recibido sobres con dinero negro, demuestran que «la corrupción tiene que ser investigada frontalmente con todas las energías».


Así lo aseguró el ex juez durante una entrevista en CNN Chile, recogida por «Europa Press», en la que manifestó que a pesar de su inhabilitación como juez tras ser condenado por prevaricación por interceptar las conversaciones que los imputados del «caso Gürtel» mantuvieron en prisión con sus abogados, seguirá investigando la corrupción.


Asimismo, ha recordado que cuando instruía el «caso Gürtel», Bárcenas fue una de las personas sobre las que elaboró «una serie de resoluciones e indicios en la que constaba su posible implicación en los hechos». «Ahora aparece esto», señaló.


En este sentido, justificó las decisiones que tomó durante su instrucción, incluidas las que motivaron su condena por prevaricación, porque, además de que «se ajustaban a la ley», «buscaban precisamente la localización de esos fondos y evitar que los principales responsables de la trama se pusieran de acuerdo a través de sus abogados en prisión». «Ahora se ve el resultado de que 22 millones de euros han aparecido en Suiza», dijo.


Fuente




 

Baltasar Garzón dice que Chile ha avanzado más que España en la investigación de la dictadura

Garzón se encuentra de visita en Chile, donde hoy se reunió con el hijo de Frei, el también expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), asistió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y recorrió el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Fue precisamente Eduardo Frei Ruiz-Tagle quien en 2000 decidió el regreso a Chile del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), tras permanecer detenido en Londres por una orden de extradición a España dictada por el juez Garzón.

"La decisión política en un proceso de extradición es ajena a la decisión judicial. Mi obligación como juez era reclamar la extradición. Hubo una decisión política que yo nunca voy a criticar aunque no la compartiera en ese momento", declaró Garzón a los periodistas al término de su visita al museo.

"No fue una decisión para garantizar una impunidad, sino todo lo contrario. Aquí volvió el señor Pinochet y se le abrieron procesos (...), y solo su muerte (en diciembre de 2006) evitó que se sentara ante un tribunal", agregó Garzón.

Tampoco Frei dijo hoy arrepentirse de su decisión. "Fue un tema de principios. Chile no puede renunciar a que la justicia se haga en sus tribunales", recalcó.

A propósito de su encuentro con Frei, Garzón criticó la lentitud con la que avanza la investigación judicial por la muerte de su padre.

Su deceso, ocurrido en 1982, cuando encabezaba una incipiente oposición al régimen, se atribuyó oficialmente a una septicemia, pero desde 2009 la Justicia investiga si en realidad se debió a un homicidio por envenenamiento.

"La investigación desgraciadamente no avanza con la celeridad que el debido proceso exige. Ya lleva bastantes años paralizado y hay una reflexión de que la Justicia tiene una obligación histórica en esclarecer este tipo de crímenes", señaló Garzón.

El exjuez opinó sin embargo que Chile "está a años luz" de España en la investigación de los crímenes de lesa humanidad. "En España no se ha investigado nada de la dictadura", apuntó en una entrevista con CNN Chile.

Garzón fue suspendido cautelarmente en 2010 por dos causas abiertas en el Tribunal Supremo, una de ellas por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, y en 2012 fue condenado a once años de inhabilitación por ordenar escuchas ilegales en un caso de corrupción.

El jurista señaló hoy que, mientras en Chile ha habido dos comisiones de investigación y existe un Museo de la Memoria, en España se ha producido "la negación de la justicia y la manifestación de la cobardía nacional frente a unos hechos que todavía no tienen respuesta".

Pero, a su juicio, "sin lugar a dudas" el mejor ejemplo es el que ha dado la justicia argentina desde 2003 "al juzgar y haber condenado a más de 300 personas y tener 700 causas abiertas".

Fuente

 

Rajoy y Cospedal, dos firmes defensores de Luis Bárcenas


Luis Bárcenas, el que fuera tesorero del Partido Popular durante 28 años, ha encontrado en el presidente Mariano Rajoy y en la secretaria general de la organización, María Dolores de Cospedal, dos sólidos defensores durante los años en los que planeó sobre él la sospecha de la corrupción.

Las hemerotecas dan fe del respaldo de la dirección del PP desde que Bárcenas fuera imputado por cohecho y fraude fiscal en relación con Gürtel, el mayor caso de corrupción de la democracia.

Contra viento y marea, y pese a numerosas críticas internas, Rajoy y Cospedal han cuidado del exencargado de las cuentas populares, del que se conoció este miércoles que tenía 22 millones en una cuenta Suiza. Además, este viernes se ha sabido que entregaba sobresueldos (de 5.000 a 15.000 euros) a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato, según El Mundo.


Lo que sigue es un repaso de las veces que Rajoy y Cospedal defendieron la "honorabilidad" y la "inocencia" de Luis Bárcenas.

11 de febrero de 2009. En la primera declaración pública que Mariano Rajoy realiza al conocerse la implicación de cargos del PP en el caso Gürtel, éste defendió de forma férrea de la "honorabilidad" de su partido asegurando que nadie del PP "ha tenido nada que ver con la trama de corrupción". "Esta es una trama contra el Partido Popular", dijo tajante.

25 de febrero de 2009. Diversas informaciones desvelaron que uno de los aforados que investigaba el juez era el entonces tesorero del PP y senador por Cantabria Luis Bárcenas, al existir intervenciones telefónicas al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, en el que éste señalaba el pago al senador de hasta 6 millones de euros.

2 de abril de 2009. En marzo, Mariano Rajoy insistió de nuevo en desvincular a su partido de la trama corrupta. Pero este día, Rajoy asegura estar "convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes", en referencia a la supuesta implicación en el caso Gürtel del tesorero popular, Luis Bárcenas, y del eurodiputado, Gerardo Galeote. Estas declaraciones se produjeron un día después de reunirse con ellos para escuchar su versión.

Ellos (Bárcenas y Galeote) afirman su inocencia y estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes Tras mostrar su "total respaldo" a ambos, Rajoy resaltaba que no estaban "acusados por nadie", pese a que Garzón les había acusado de participar en las empresas de Correa, el cerebro de la trama Gürtel.

"Ellos afirman su inocencia y estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes". En esos días el PP interpuso una querella contra el juez Baltasar Garzón por prevaricación.

Surgen entonces los primeros rumores de que el partido protege a Luis Bárcenas precisamente porque tiene información delicada sobre el partido. No en vano ha estado más de veinte años al frente de la tesorería de Génova. Entonces Rajoy dice: "Bárcenas no me ha chantajeado. Si he demostrado algo en mi vida política es que no me muevo por chantajes.

10 de julio de 2009. Bárcenas anuncia que dejará "de forma transitoria" su cargo como tesorero. En ese momento asegura en declaraciones a Cadena Cope y al diario ABC que el presidente del Gobierno no le ha pedido que dimita. Bárcenas recordaba que Rajoy le otorgó "su confianza" y que la seguía manteniendo.

28 de julio de 2009. El senador y tesorero presenta su dimisión. El partido deja claro que confía en su inocencia, y por ello, cree que ésta "quedará demostrada". Para los populares la decisión de Bárcenas "está inspirada una vez más en su lealtad al PP".

Tras manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicio al partido y de ser durante todo este tiempo "un ejemplo de profesionalidad", la organización expresa su "respeto" por la decisión de Bárcenas.

8 de abril de 2010. Un año más tarde, Mariano Rajoy agradece a Luis Bárcenas que haya presentado su dimisión irrevocable esta vez como senador tras levantarse el secreto de sumario del caso Gürtel.

Rajoy recalcó que ha quedado "acreditado" que no hay una trama de financiación ilegal de su partido y que está "empeñado en defender la honradez y la limpieza en la vida pública".

Destacó que la dimisión de Bárcenas se ha producido después de que haya quedado "acreditado, aunque a algunos no les guste, que no existe ninguna trama de financiación ilegal dentro del PP", sino que "sólo hay personas que se han aprovechado de militantes del PP para incumplir de manera manifiesta la ley".

En 2011, Cospedal pide a Rajoy volver a integrar a Bárcenas en el aparato del partido 9 de abril de 2010. María Dolores de Cospedal confirma que Bárcenas dejará de tener despacho en la sede nacional del PP, también asegura que "no ve obstáculos" para que el ex tesorero siga como senador adscrito al grupo popular.


14 de abril de 2010. Varias informaciones desvelan que el PP pagaba a 350 euros la hora al bufete del prestigioso penalista Miguel Bajo por defender al imputado Luis Bárcenas del caso Gürtel. Tras estas informaciones, según El País, el PP deja de pagar el abogado, aunque Bárcenas reclama 200.000 euros al partido por honorarios anteriores a esta fecha.

2 de septiembre de 2011. El TSJM archiva la imputación de Bárcenas al no encontrar pruebas suficientes de la implicación en la trama Gürtel. En ese momento, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pide a Rajoy volver a integrar a Bárcenas en el aparato del partido.

15 de marzo de 2012. La Audiencia Nacional reabre la causa archivada contra el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas por cohecho, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Y en esto vuelven las informaciones sobre cuentas en Suiza o EE UU y sobresueldos dentro del PP con dinero negro de constructoras y empresas de seguridad. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, se muestra "indignado" y pide que se investigue hasta el final. Esperanza Aguirre se pregunta como nadie en el PP nacional vio nada.

Sin embargo, a María Dolores de Cospedal no le consta que nada de lo anterior se haya producido y niega la mayor. Y, según El País, Luis Bárcenas mantiene su despacho para trabajar en Génova, 13, la sede del PP.

Fuente


 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...