Adelson quiere más: se reunió con González para sacar una tajada mayor de Eurovegas



Sheldon Adelson, el magnate estadounidense que tiene previsto invertir 6.000 millones de euros en un macrocomplejo de ocio y juego en Madrid, pasó ayer por la mañana por Madrid en una visita relámpago desde Israel para corregir “algún error” en el traje legal y fiscal que el Gobierno autonómico está tejiendo a medida antes de anunciar dónde levantará definitivamente Eurovegas. Es el tercer cara a cara entre el equipo regional y los promotores estadounidenses, que están dispuestos a levantar cuatro hoteles, dos casinos, restaurantes y otras instalaciones de ocio, generando 72.000 puestos de trabajo de aquí a 2016.
En la reunión que el equipo más cercano de Adelson mantuvo ayer en la Real Casa de Correos con Ignacio González, presidente de la región, y su número dos, Salvador Victoria, se discutió sobre todo la naturaleza que van a recibir los Centros Integrados de Desarrollo, la nueva figura que ha creado la comunidad para definir a Eurovegas y sus posibles versiones, incluyéndola entre los Proyectos de Alcance Regional, que hasta ahora afectaban a infraestructuras, hospitales o vivienda protegida. Eurovegas quedará así eximida de ser regulada por los instrumentos de ordenación del territorio. Entre otras ventajas, el suelo en el que se levante podrá ser expropiado por la Administración en beneficio de un particular, lo que evitaría a Adelson tener que negociar con los propietarios de los terrenos donde quiera levantar el complejo. Sin embargo, el equipo de Adelson pide todavía alguna carta más para tener más derechos sobre los terrenos adquiridos y los colindantes una vez que anuncien el lugar definitivo donde se levantará Eurovegas.
Miembros del equipo regional simplemente se limitan a reconocer que “se están cerrando los últimos flecos” antes de que los estadounidenses anuncien finalmente dónde se ubicará el proyecto, que prácticamente se da por asegurado que será en Alcorcón. De hecho, el Consorcio de Transportes de Madrid ya tiene encima de la mesa un boceto de lo que podría convertirse, en unos años, en un tren lanzadera para unir el aeropuerto de Barajas con el Distrito Norte de Alcorcón, el lugar donde se ubica La Venta de la Rubia, el paraje que está llamado a convertirse en el gran centro de convenciones del sur de Europa.
La Ley de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012 aprobada el 4 de julio fue la que permitió que proyectos privados como Eurovegas pudieran ser considerados de interés regional, modificando la normativa del suelo. El 27 de septiembre, a la vez que se publicaban los Presupuestos Generales del Estado, se anunciaba en el Congreso la modificación de la Ley de Haciendas Locales, como denunció la Plataforma 'Eurovegas No', y que supone aceptar las exenciones tributarias más importantes que pedía Las Vegas Sands: hasta un 95% de rebaja en impuestos como el IBI o el ICIO, sólo con que la Administración local decida arbitrariamente que el proyecto es de “interés general”.
La Plataforma 'Eurovegas No' se opone
En noviembre, un mes antes de las últimas modificaciones legislativas, el director general de Las Vegas Sands, Michael Leven, explicaba a los miembros del consejo que “nuestra operación en Madrid continúa. Nosotros seguimos reuniéndonos con el Gobierno. Continúa la actividad en materia de ayudas e incentivos, en los ámbitos de licitación, adquisición de terrenos y financiación. Las autoridades esperan que les presentemos nuestros planes con cierto detalle a principios de enero. Será entonces cuando tendremos más información sobre qué leyes van a aprobar a nuestro favor”.
Con los nuevos cambios legislativos que se están tramitando en la Comunidad de Madrid, el Gobierno autonómico está actuando “como mero gestor de los intereses de esta trasnacional, legislando en áreas que los ejecutivos de Las Vegas Sands conocen meses antes que las fuerzas sociales y la ciudadanía madrileña”, denuncia la Plataforma 'Eurovegas No'.
Con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2013, se rebajará la tributación sobre el juego del 45% anterior a no más de un 10%, se bonificará con el 9% las inversiones efectuadas para la compra de material e inversiones inmobiliarias que formen parte del activo no corriente, se podrá aplicar una bonificación anual de 9.000 euros por cada trabajador que integre la plantilla, independientemente de que sea personal fijo o temporal, y se aplicará una bonificación del 95% sobre la cuota que resulte por cualquier operación sujeta al Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.
La Plataforma, que se opone frontalmente a la llegada de Adelson a Madrid, asegura que, teniendo en cuenta el impacto producido por la bonificación de la tasa sobre el juego (de 2.530 a 75.710 millones de euros en diez años), del IBI (de 55 millones de euros en diez años), de la bonificación del ICIO (de 216 a 252 millones), de la aportación de infraestructuras (alrededor de 2.000 millones de euros), y sin haber valorado por falta de información otros beneficios fiscales como la cotización a la Seguridad Social, el IVA, transferencia de patrimonio, financiación, etc., “el balance no parece muy positivo para las Administraciones públicas” que, mediante el impuesto de sociedades, “podrían recaudar como máximo 3.102 millones de euros en esos años”.
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...