Gallardón obliga a suspender la cita de jueces y fiscales con el Grupo Popular



Ni fisuras en el partido o en el Gobierno ni el más mínimo gesto que pueda interpretarse como cesión o debilidad en sus planteamientos. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, está dispuesto a quemar todas las naves en defensa de la polémica reforma de la Justicia que ha emprendido, y en los últimos días ha hecho llegar de forma clara a todas las asociaciones judiciales y de fiscales que se han opuesto a sus medidas muestras claras de su posición rocosa.
Además de las contundentes declaraciones de los últimos días, en las que ha descalificado a jueces y fiscales llamándolos ‘corporativistas’ e insinuando que sólo se movilizaban por la supresión de la paga extra de Navidad, el ministro Gallardón impuso ayer la suspensión de una reunión en el Congreso que iba a sentar en la mesa a diputados del PP y representantes de jueces y fiscales.
La reunión, que ya estaba fijada, la había solicitado tiempo atrás a todos los grupos parlamentarios la Comisión Interasociativa de la Justicia, que agrupa a las principales asociaciones de jueces y fiscales de España. Tras la concentración de protesta del pasado día 23 de noviembre, la Interasociativa se reunió con los portavoces de Justicia del PSOE y de Izquierda Unida para exponerles sus planteamientos. El Grupo parlamentario Popular, que no había contestado a la invitación, lo hizo esta misma semana, a raíz, presumiblemente, de la huelga de una hora que tuvo lugar el miércoles.
La cita era para la una de la tarde de ayer con el presidente de la comisión de Justicia del Congreso, el diputado popular Alfredo Prada. Debe suponerse que al ministro Gallardón no debió de sentarle bien la convocatoria de la reunión porque el miércoles mismo, a última hora, los representantes de la Comisión Interasociativa recibieron una llamada de teléfono suspendiendo sine die la reunión.
Las fuentes de la Interasociativa consultadas por El Confidencial no tienen ninguna duda de que ha sido el propio ministro Gallardón el que ha abortado la reunión porque, según explican, en los contactos previos realizados con el Grupo Parlamentario se mostraron dispuestos a mantener la reunión para, en la medida de lo posible, distender el ambiente eléctrico de enfrentamiento que se vive entre el Ministerio y esas asociaciones. De hecho, la única explicación oficial que se ofrece para anular la reunión ha sido que el Grupo Parlamentario Popular se encuentra en estos momentos concentrado en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, lo que otras fuentes añaden es que el ministro Gallardón se opuso frontalmente a la cita al entender que era a él a quien dejaba en mal lugar porque se interpretaría como una señal de debilidad y un ‘puenteo’ dentro de su propio partido.
La Comisión Interasociativa, que agrupa a la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales, es la que hace de catalizadora de la protesta del colectivo contra la reforma planteada por Ruiz Gallardón. Tras las primeras concentraciones de protesta en noviembre, ya descartaron a Gallardón como interlocutor válido y solicitaron la mediación directa de Mariano Rajoy.
Tras cegarse la nueva vía de diálogo que podría haberse abierto hoy en el Congreso, las fuentes consultadas de la Interasociativa destacaron que seguirán esperando una reunión como la suspendida, en este mismo mes de diciembre, para intentar reconducir el conflicto y rebajarle la tensión actual. Si nada ocurre, y el Gobierno continúa adelante con el calendario de aprobación de la reforma, se mantendrá la huelga prevista para enero.
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...