Echániz dice que en Castilla-La Mancha se operaba más de lo necesario

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, han planteado que el sistema de listas de espera implantado por el PSOE en Castilla-La Mancha era "perverso" y, entre otras cuestiones, fomentaba una "indicación quirúrgica por encima de lo necesario" por "los altos incentivos para peonadas".

Echániz ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha a instancias del grupo socialista para hablar sobre el incremento de las listas de espera en la comunidad autónoma, debate en el que planteó "un nuevo enfoque" para cambiar un sistema que a su juicio es "voraz, caduco y económicamente inviable". Uno de los cambios que quiere implantar es el de que se recompense los médicos eficientes que no tienen listas de espera, en lugar de a los "incumplidores" que, por esos retrasos, recurrían a las "peonadas" y se lucraban por ese trabajo fuera de la jornada ordinaria.



Echániz denunció que los datos demuestran que los niveles de rendimiento en jornada de mañana eran muy inferiores a los de la jornada de tarde e incluso, apuntó, que se operaba "a un número de personas por encima de los estándares de otros centros de otras comunidades autónomas".



"Era perverso porque el sistema de retribuciones premiaba no cumplir los objetivos; los servicios que tenían una lista de espera muy grande tenían el premio de las peonadas", aseveró el consejero, quien recordó que había médicos que cobraban 300.000 euros al año mientras los profesionales que cumplían "se les castigaba" sin peonadas.

Revisión de los tiempos

Al final, las Cortes de Castilla-La Mancha consideraron que es necesario revisar los tiempos de espera en la sanidad pública, para establecer un marco homogéneo similar en todas las comunidades autónomas. Esta propuesta se incluye en la resolución aprobada en el Pleno de las Cortes, presentada por el PP y que salió adelante con los votos de los 25 diputados populares y el voto en contra de los 18 parlamentarios socialistas presentes en la cámara regional.

Con motivo del debate general sobre las listas de espera celebrado a propuesta del PSOE, también se votó la resolución socialista, que no prosperó por el rechazo del PP, en la que, entre otros aspectos, se solicitaba la puesta en marcha de un plan de reducción de las listas de espera en un plazo máximo de tres meses.



"Listas desmadradas"

En este sentido, el diputado socialista en las Cortes Fernando Mora alertó de que las listas de espera "reales" están "desmadradas" e informó de que los datos oficiales apuntan a que 190.000 castellanomanchegos están en listas de espera sanitaria, de ellos 47.000 en lista de espera quirúrgica.



Pero el diputado del PP en las Cortes Carlos Velázquez reprochó sus críticas a los socialistas y denunció que, con el anterior Gobierno regional, "había listas de espera hasta para ser atendidos por una gripe en la Atención Primaria", por lo que agradeció al Ejecutivo autonómico la labor realizada. A través de la resolución del PP, también se insta al Gobierno regional a seguir trabajando en la mejora del sistema sanitario con el fin de garantizar una asistencia de calidad, eficaz y eficiente y se solicita al Ejecutivo autonómico a que siga cumpliendo escrupulosamente las medidas del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, especialmente las que permiten mejorar los tiempos de respuesta en listas de espera.



Así, por último, Echániz señaló que el actual Gobierno regional trabaja en la normalización de las listas de espera a partir del Real Decreto aprobado este verano por el Ejecutivo central y cuya adaptación a Castilla-La Mancha supondrá un cambio en los plazos de demora y actuación. La filosofía que se aplicará se apoya en la priorización clínica, en determinar qué paciente requiere una atención más urgente, pero también en "una incentivación adecuada de los profesionales" mediante la gestión clínica y la introducción de factores como la indicación adecuada, el rendimiento correcto en jornada horaria y la flexibilidad de jornada.

Geacam

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha informado hoy de que hasta el momento se han acogido voluntariamente a la baja indemnizada en la empresa pública Geacam 81 trabajadores y otros 1.747 van a pasar a ser fijos-discontinuos.



Soriano detalló estos datos durante su comparecencia en el pleno para informar sobre la actual situación de Geacam después del acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) alcanzado con los sindicatos UGT, SATIF y SIBF, sin el apoyo de CCOO.



Soriano defendió la necesidad de racionalizar el gasto en la empresa pública Geacam para garantizar su continuidad y para poder pagar la deuda que dejó el anterior Ejecutivo socialista, a la que tendrá que hacer frente la Junta hasta 2029, argumentó.



El acuerdo pasa por ofrecer prejubilaciones o bajas incentivadas y para los que se quedan, la conversión a fijos discontinuos, con entre ocho y nueve meses de trabajo al año. Soriano señaló que a fecha de 14 de septiembre de 2012 la plantilla de la empresa pública dedicada a la extinción de incendios era de 2.189 trabajadores. De todos los trabajadores, 81 se han acogido voluntariamente a las bajas indemnizadas y 1.747 pasarán a ser fijos-discontinuos. Este ajuste, explicó la consejera, sólo afecta a las actuaciones en trabajos de invierno, de limpieza o tratamiento de montes, si bien las actuaciones preventivas “no se van a abandonar”.



Para ello, estos trabajos serán realizados por los trabajadores de Geacam durante sus meses de actividad y por los de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales durante el resto del tiempo.

“Ajustes necesarios”

Soriano insistió en la necesidad de realizar ajustes en Geacam y, como ejemplo de esa racionalización, señaló que mientras que en 2010 Geacam gastó en publicidad 636.000 euros, en 2012 esta partida se redujo hasta los 25.000 euros.



“La empresa Geacam se ha gastado cada día 50.000 euros más del presupuesto que tenía cada día desde que fue creada en 2006”, criticó Soriano, quien añadió que el presupuesto destinado para la “antigua cúpula de Geacam suponía un cuarto de millón de euros”, que en al actualidad se ha reducido a “poco más de 57.000 euros”.



Por su parte, el portavoz de Agricultura del grupo socialista, Antonio Salinas, recordó a la consejera que ha pasado de prometer en campaña electoral que Geacam no se tocaría a “cargarse” el empleo que generaba en zonas rurales.



A su juicio, la de Geacam es la historia “de la desregulación de un dispositivo contra incendios que estaba funcionando” y para el que, desde la oposición, el PP pedía “más presupuesto, más personal” y contratos continuos, justo lo que ahora se ha eliminado.

Apoyo a la familia

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron, igualmente, una resolución, con el único apoyo del PP, en la que instan al Gobierno regional a que la política de familia sea el “eje transversal” de todas las políticas públicas.



La proposición fue aprobada en el pleno del Parlamento regional al final del debate general relativo a políticas de familia celebrado a propuesta del PSOE, que presentó otra resolución sobre este asunto que fue rechazada con los votos en contra del PP.



El texto que salió adelante fue el planteado por el grupo popular en el que, entre otros asuntos, se reconoce a la familia como “institución básica” de la sociedad y se insta a la Junta a que la familia sea el centro de las políticas públicas. Del mismo modo, recoge el rechazo al anterior Ejecutivo socialista por “su falta de previsión y rigor presupuestario en materia de programas de atención a la familia y el mantenimiento de la red de centros, afectando gravemente a sectores muy vulnerables de la sociedad”.

Y se muestra el apoyo de las Cortes al Plan Estratégico de Ayuda a la Familia en Castilla-La Mancha como “una herramienta renovada y eficaz para atender las necesidades de la familia en el contexto actual”.



El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales defendió que los gobiernos del PP “promueven políticas integrales de familia”, porque “favorecer a la familia es la mejor inversión de futuro”.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...