La mafia china patrocinó el Año del Dragón en el Madrid Arena e invitó 'al señor Arturo de CEOE'


La mafia china, que presuntamente encabezaba Gao Ping, extendió sus tentáculos hacia cualquier actividad de la comunidad asiática en España. El 29 de enero pasado se celebraba la llegada del Año Nuevo chino en el Madrid Arena, y un lugarteniente de Gao intentó sacar tajada con un “patrocinio nacional”: la presencia del embajador chino y “del señor Arturo de CEOE”.
En el sumario de la Operación Emperador aparece una de las conversaciones de Haijun Xia, lugarteniente de Gao, “con el objetivo de poner en evidencia el peso que tiene, en términos de influencia política o social, la actividad económica y empresarial que dirigen y administran los investigados”. La Policía incluye entre las pruebas de ello “una conversación en la que buscarían patrocinio para una fiesta de la comunidad china, que se celebraría en el Madrid Arena y a la que estarían invitadas diversas personalidades, como sería el embajador, o un miembro de la CEOE”.
La conversación está grabada a las 16:32 horas del 19 de diciembre de 2011, cuando Haijun Xian “recibe llamada de un hombre, Haijun le dice que el 29 de enero tienen una fiesta de chinos en el polígono. Haijun le pasa el teléfono a Kai, este le dice que es un evento importante, que lo van a celebrar en Madrid Arena y como es una fiesta importante de chinos quieren saber si lo puede patrocinar Mercedes”. La respuesta que recibe por parte del interlocutor es que lo mirará “con el jefe de ventas. Kai le dice que quieren un patrocinio a nivel nacional, que está invitado el embajador, el señor Arturo de COE y están intentando que asista Ana (ininteligible en la grabación)”. Incluso ofrecen la posibilidad de “poner coches de exposición en la puerta” del Madrid Arena.
Finalmente se celebró la fiesta. Las crónicas anunciaron la presencia del entonces consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano; la prevista asistencia del presidente de CEIM y de la Camara de Comercio, Arturo Fernández; el embajador chino en España, Zhu Bangzao, y el presidente de la Asociación de Bazares Chinos y organizador de la fiesta, Xia Yonping.
Meses después, Xia era detenido en la operación Emperador y en el sumario aparece como “un destacado miembro de la cúpula directiva de la organización criminal […] encargado de los contactos gubernamentales y con los altos cargos en España”. “Xia –dice la Policía- se vale de diferentes personas con influencia para la obtención de documentos de especial interés, tales como visados, pasaportes, etc. Así, se comprueba la relación estrecha con un funcionario llamado Dong, que podría tratarse de Dong Yuzhong, el cual ostentaría el cargo de consejero de la Embajada China en España”.
Por su parte, Haijun Xia, el ‘conseguidor’ que buscaba patrocinadores para la fiesta del Madrid Arena, es cuñado del presunto capo de la mafia, Gao Ping, “y en consecuencia hombre de confianza de este”, según la Policía. Además de figurar como administrador único o mancomunado del “entramado de sociedades mercantiles y de individuos”, Haijun tenía muy buenos contactos con “miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que habrían participado o favorecido de manera irregular la situación de los trabajadores de las empresas de las que era administrador”.
Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...