Bermúdez suspende las declaraciones de Bárcenas y Lapuerta

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha suspendido "provisional y cautelarmente" las declaraciones judiciales de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y de diez supuestos donantes del Partido Popular (PP) que aparecían la supuesta contabilidad B de esta formación, al considerar que su práctica antes de resolver el recurso que presentó la Fiscalía podría causar "indefensión" a esta parte.

En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 "suspende la práctica de las diligencias acordadas" hasta que se resuelva la inhibición en favor del juez Pablo Ruz que el Ministerio Público pidió a Gómez Bermúdez en primera instancia y a la Sala de lo Penal si no accede a esta petición.

Gómez Bermúdez sostiene que, si las diligencias se practicaran, el recurso podría quedar "sin contenido" y se podría causar "indefensión" a la parte recurrente. Al mismo tiempo, mantiene su petición de reclamar al juez Ruz los autos que ha dictado para defender su competencia para investigar los denominados 'papeles de Bárcenas', al considerar que los necesita para resolver sobre la inhibición y que "de este trámite no se deriva daño alguno a la parte ni a la causa".

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 14 de marzo un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal que después rectificó para que resolviera Gómez Bermúdez en reforma con el objetivo de impedir que el juez continuara investigando la supuesta contabilidad B del PP.

"DEJAR SIN EFECTO" LAS DECLARACIONES

En su escrito, el Ministerio Público defendía la necesidad de "dejar sin efecto la práctica de las diligencias" acordadas por el juez instructor, al considerar que eran "innecesarias y desproporcionadas" y no resultaban pertinentes "para cumplir y satisfacer la finalidad perseguida".

En un auto dictado el pasado 11 de marzo, Gómez Bermúdez admitió a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU) y citó a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a Bárcenas y Lapuerta y a diez supuestos donantes que aparecían en la supuesta contabilidad B del PP atribuida al extesorero 'popular'.

Se trataba del presunto número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo; y los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy) Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas), Antonio Vilella (Construcciones Rubau) y Adolfo Sánchez.

PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN

El juez también ordenó a los empresarios contra los que se dirigía la querella que "en el improrrogable plazo de siete días" aportaran "copia o relación de los ingresos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular".

También requirió al PP para que en ese mismo plazo aportara copia o relación de los ingresos que por el concepto "donaciones" ha recibido entre 2002 y 2009 de los empresarios que figuran en los deminados 'papeles de Bárcenas', que el diario 'El País' publicó el pasado el 31 de enero, y que el juez también reclamó.

El juez también pidió a la Tesorería General de la Seguridad Social la vida laboral y la historia de bases de cotizaciones de Bárcenas entre los años 2009 y 2013, y a la Agencia Tributaria la Declaración Tributaria Especial a la que se acogió el extesorero a través de la empresa Tesedul.

De igual modo, pidió las declaraciones de IRPF que realizaron algunos de los cargos que habrían recibido dinero, según la contabilidad B atribuida a Bárcenas, entre los que se encuentran el presidente del Senado, Pío García Escudero, Santiago Abascal, Juan Ignacio del Burgo, Eugenio Nasarre, Calixto Ayesa o Jaume Matas.

También solicitó al Tribunal de Cuentas que le remitiera "copa auténtica de las cuentas presentadas por el PP correspondientes a los años comprendidos entre 2002 y 2009 , así como los informes o dictámenes que tal organismo haya emitido respecto de dichas cuentas".

De igual modo, solicitó a este organismo que informara si en alguna de las auditorías que ha realizado a las cuentas del PP entre 1990 y 2009 aparecen donaciones realizadas por los empresarios contra los que se dirige la querella.

La querella, elaborada conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes, se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre la trama 'Gürtel'.

A todos ellos los querellantes les atribuyen los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...