Viceconsjera de Sanidad de Madrid: “¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?”

Los portavoces de Sanidad de los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado a la vicenconsejera de Asistencia Sanitaria madrileña, Patricia Flores, por una declaraciones en las que se preguntaba: “¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?”. Esas palabras, recogidas por Diario Médico en su edición del 23 de enero, han llevado al portavoz de Izquierda Unidad, Rubén Bejarano, a pedir explicaciones en la cámara regional. El diputado quiere saber si el Gobierno de Esperanza Aguirre comparte esas declaraciones.

Bejarano ha acusado a la viceconsejera de trasladar “la imagen falsa del gratis total para los ciudadanos en atención sanitaria, cuando son ellos quienes financian el sistema con sus impuestos, tratando de hacer, una vez más, que los efectos de la crisis recaigan sobre los ciudadanos recortando sus derechos sociales básicos”, recoge Europa Press. “Nos parece incomprensible que la viceconsejera, lejos de actuar desde su responsabilidad como garante del cumplimiento y defensa de los servicios sanitarios más básicos a los ciudadanos, y especialmente de los enfermos crónicos, plantee que a este tipos de enfermos no se les preste los servicios necesarios", ha añadido.

El portavoz de Sanidad de UPyD, Enrique Normand, califica las palabras de Flores de “poco afortunadas”. “Especialmente en un contexto en el que determinados actores plantean la necesidad del copago y de recortar prestaciones sanitarias”, añade. “El PP asegura constantemente que descarta el copago pero periódicamente aparecen declaraciones que parece que insinúan lo contrario. Con mensajes como estos lo único que se hace es crear inquietud”, afirma el diputado.

“Una falta total de sensibilidad humana y social”, opina el portavoz del grupo socialista, José Manuel Freire. “Y en el mejor de los casos, una ignorancia tal de la problemática de los pacientes crónicos, que son los que precisan de una buena sanidad, que debería llevar a su dimisión o a su cese”, añade. Freire maneja datos que aseguran que la buena atención a los pacientes crónicos evita el 85% de los ingresos hospitalarios.

Desde la Consejería de Sanidad aseguran que lo que Flores quería decir es que hay pacientes crónicos que no deberían ser tratados en hospitales de agudos, sino en residencias. “Lo sanitario tiene un fin”, aseguró la viceconsejera durante su comparecencia. “No podemos comer toda la tarta de un bocado o nos empacharemos”, añadió, frase que se ha interpretado como el planteamiento de límites a la asistencia gratuita de los pacientes crónicos.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...