Feijóo, cazado: el presidente gallego tuvo entre sus amigos más íntimos a un narcotraficante

Alberto Núñez Feijóo, considerado por muchos como el delfín de Rajoy –es de hecho uno de los barones más cercanos al presidente- llegó a la Xunta de Galicia haciendo gala de pulcritud, a pesar de que varias informaciones, algunas publicadas por ELPLURAL.COM, han vertido manchas de chapapote sobre su historial político. Este domingo, el diario El País desvela que el actual presidente de Galicia mantuvo amistad con uno de los principales narcotraficantes del país, Marcial Dorado Baúlde, actualmente en prisión. Su relación se inició después de que el también contrabandista de tabaco hubiera sido detenido en dos ocasiones en importantes redadas policiales.

Mientras era alto cargo de la Xunta

Feijóo mantuvo su estrecha relación con Dorado en los años 90, mientras ocupaba altos cargos en la Xunta y en el Gobierno central, durante la Presidencia de José María Aznar. El narcotraficante ya era muy conocido como uno de los principales jefes del contrabando de tabaco en Galicia y había sido detenido en 1983, en la primera gran redada contra el negocio ilegal del tabaco en las Rías Baixas, y en 1990, por orden del juez Baltasar Garzón, dentro de la Operación Nécora, aunque fue excarcelado y no llegó a ir a juicio. Dorado cumple actualmente una condena de 14 años por narcotráfico.

Cuando Feijóo inició su relación con el contrabandista era número dos de la Consejería de Sanidad, que dirigía José Manuel Romay Becaria, uno de los padres políticos del actual presidente de la Xunta.

Entabló su amistad a través de un chófer de la Xunta

Núñez Feijóo entabló su amistad con el contrabandista a través de un militante del PP en Ferrol y chófer oficial de consejeros de la Xunta como el propio Romay Becaria. El nombre de este hombre era Manuel Cruz López, ya fallecido en un accidente de tráfico. Con Cruz, Feijóo visitó por primera vez la mansión de Dorado en A Illa de Arousa, en Pontevedra, donde se celebraban comidas y reuniones a las que asistían, también, según El País, algunos mandos uniformados.

Veraneos en Vigo, paseos en yates, viajes…

Feijóo fue estrechando su amistad con el contrabandista y durante tres años, entre 1995 y 1998, acudió durante los veranos a otra casa que Dorado tenía en Baiona, cerca de Vigo y le acompañó en paseos a bordo de sus yates, incluido el Oratus, que tenía fondeado en Ibiza, y que sería intervenido en 2003, en el marco de una operación contra el blanqueo de dinero vinculada a un cargamento de cocaína. Además, viajó con el narcotraficante a Portugal, donde este tenía negocios, y a Andorra.

Las alegaciones de Feijóo

El presidente gallego ha alegado en su defensa, en respuesta a El País, que su relación con Dorado se limitó al ámbito personal en reuniones en su tiempo de ocio en las que participaban más amigos. Ha admitido que estuvo en su barco, en su casa y que hizo al menos un viaje con el narcotraficante, pero ha rechazado que su relación haya influido en ninguna de sus decisiones como cargo público.

Comunicado de Feijóo, publicado a medianoche

Con la publicación de la exclusiva de El País, el presidente gallego ha hecho público un COMUNICADO la pasada medianoche, reproducido por Europa Press, en restringe su amistad con el narcotraficante a una relación “por coincidencia” de “hace casi dos décadas”. Feijóo precisa que las fotografías en las que se le ve en el yate con Dorado corresponden a “mediados de los años noventa, hace casi dos décadas”.

El presidente gallego subraya que, por entonces, Dorado “no había sido condenado por ninguna de las causas por las que años después lo ha sido”, aunque era ya un conocido contrabandista y había sido detenido en dos ocasiones. “Rompí el contacto con esta persona, por indirecto que fuese, cuando tuve conocimiento de que mantenía causas abiertas con la Justicia”, dice Feijóo en su comunicado de medianoche.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...