No pagues la guerra: Haz objeción al gasto militar en la declaración de la renta

A) SI HACES LA DECLARACIÓN MANUALMENTE

El impreso de la declaración de la renta no incluye ninguna casilla ni epígrafe para hacer objeción fiscal. Por tanto, debemos aprovechar uno de los epígrafes que sí recoge el impreso pero que no vamos a utilizar. Escogeremos cualquiera de los incluidos en las DEDUCCIONES EN CUOTA (“Doble imposición internacional” u otro), lo tacharemos y escribiremos al lado “Objeción Fiscal” y, en la casilla correspondiente a la cantidad, la cantidad objetada. Así, la cantidad objetada se sumará al resto de las deducciones en cuota y la cantidad final “a devolver” será mayor que la cantidad que nos saldría si no hubiéramos hecho objeción fiscal (tanto mayor cuanto mayor sea la cantidad objetada). O, si la declaración nos sale “a pagar”, la cantidad que finalmente paguemos será menor que la que nos saldría si no hubiéramos objetado.

NO OLVIDES:

• Ingresar la cantidad de tu Objeción Fiscal al Gasto Militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Pide que en el concepto del recibo que dan en el banco aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar” y adjunta a tu declaración el justificante del ingreso.

• Adjuntar a tu declaración una carta al Consejero o Delegado de Hacienda en la que informas sobre los motivos de tu desobediencia civil. Te proponemos un modelo de carta (ver en el enlace de más arriba) pero, evidentemente, puedes personalizarla.

• Enviarnos la encuesta o escribirnos diciendo que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar. Así podremos saber cuántos somos.

B) SI HACES LA DECLARACIÓN A TRAVES DE UNA ENTIDAD COLABORADORA (por ejemplo, a través de tu banco o caja de ahorros) o si te la hacen basándose en un programa informático

En tal caso, el programa informático no suele admitir “variantes” ni enmiendas o tachaduras. Por tanto, tienes dos posibilidades:

1.- Pedir que te la hagan pero que no la envíen a Hacienda. Solicitas que te la hagan y te la impriman, te la llevas a casa y copias los datos en un impreso de IRPF - que puedes comprar en cualquier estanco - introduciendo al final la objeción fiscal en la forma explicada en el apartado anterior. No olvides modificar la cantidad final - más a devolver, menos a pagar - para que realmente exista una objeción fiscal.

En este caso, también adjuntarás a tu declaración el recibo y la carta señalados en el apartado A).

2.- Puedes solicitar que te la hagan y envíen desde el mismo banco o entidad colaboradora pero tendrás que indicarles que, en cualquiera de los epígrafes incluidos en las deducciones en cuota, te incluyan la cantidad objetada. En tal caso, tendrás que entregar el justificante de ingreso de la cantidad objetada y una carta explicativa en la que explicarás que la cantidad que te has deducido - por ejemplo, por “doble imposición internacional” - es, en realidad, la cantidad que has objetado al gasto militar. Si, por lo que fuere, el Banco o la entidad colaboradora no te deja adjuntar el justificante y la carta explicativa -no deberían hacerlo pero, en ocasiones, se niegan a recibir la documentación propia- puedes enviarlos a Hacienda Tributaria adjuntos a una instancia en la que solicitarás que esa documentación se una a tu declaración de IRPF.

En cualquiera de los dos casos, envíanos también la encuesta o tus datos (a efectos de cómputo del número de objetores fiscales).

C) SI TE ENVÍAN LA DECLARACIÓN HECHA DESDE HACIENDA.

Si es así y quieres hacer objeción fiscal al gasto militar, no debes aceptarla. En lugar de aceptarla, puedes comprar un impreso y hacer una nueva declaración manual con los mismos datos - sólo tendrás que copiarlos en los epígrafes correspondientes - y añadir la objeción fiscal en el epígrafe elegido según se ha expuesto en el apartado A). No olvides modificar la cantidad final - más a devolver, menos a pagar - para que realmente exista una objeción fiscal.

También en este caso adjuntarás a tu declaración el recibo y la carta señalados en el apartado A) y, si no es mucha molestia, nos enviarás la encuesta o tus datos para nuestra particular estadística.

Dudas y preguntas, campañas y cifras de otros años, AQUI


Algunas preguntas comunes

¿Qué es la Objeción Fiscal al Gasto Militar? Es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

Actualizado: Ahora se propone ampliar esta objeción al 25% de la declaración de la renta, porcentaje correspondiente a un cuarto de los Presupuestos Generales del Estado, destinados a partidas repudiables tales como el pago de la deuda (23,06%), gasto militar (4,02%) e Iglesia (1,67%), y actuando en consecuencia. Por supuesto, es una propuesta, y lo ideal es que cada cual elija aquellas partidas a las que se declara insumiso, calculando su propio porcentaje. De esta forma se quiere mostrar oposición al ataque a las necesidades reales de la población que estamos viviendo, mientras cada vez una parte mayor del dinero de los impuestos va destinado a alimentar los intereses de una minoría. Por ello se plantea la desobediencia económica como una forma no sólo de denuncia, sino de acción, derivando una parte de nuestros impuestos a proyectos autogestionados que repercutan sobre el bien común, recuperando de esta forma lo genuinamente público.

¿Por qué nos declaramos insumisos? Porque el Estado está demostrando que no sabe gestionar nuestro dinero, siendo su prioridad la protección de la casta política y de una minoría privilegiada, a costa de bienes y servicios públicos básicos (sanidad, educación, …). Por eso, ya que el Estado no sabe emplear el dinero público en el interés público, creemos que es nuestro derecho y deber, el de gestionar nosotras mismas ese dinero, destinándolo a los proyectos que de verdad velen por el interés común.

¿Quién puede objetar? Cualquiera, ya seas trabajadora, parado, estudiante o no hayas trabajado nunca, y da igual si te sale a pagar o a devolver, siempre que no hayas realizado ya la declaración (confirmando el borrador, por ejemplo).

¿Que cantidad puede objetar? Desde 1€ hasta... Cada persona decide lo que quiere/puede objetar. Aparte del hecho simbólico de la objeción, la entidad receptora recibirá una sustentación para poder desarrollar su labor (cosa que cada día es más difícil, por cierto....).

¿En qué tradición y estrategia política se encuadra? La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil pura, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la No violencia. La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y método de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea el rol social que desempeñe. La Desobediencia Civil es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La DC no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayoría de personas de la sociedad. Campañas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero también la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado Español fue una exitosa campaña de DC. La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación del discurso antimilitarista y no violento en la sociedad.

¿Se hace en otros estados? Desde hace décadas, en estados como Alemania, Holanda, Canadá, EE.UU, Francia, Italia, etc. se organizan campañas de OFGM. El tipo de campaña depende mucho de las realidades del Movimiento Pacifista de cada estado. En unos, la OFGM está orientada a la lucha antinuclear, en otros, en cambio tiene un fondo más antimilitarista.

¿Por qué es necesaria hoy día? Es necesaria en tanto y en cuanto siga habiendo guerras y sigan existiendo los ejércitos. Sin embargo en nuestro Estado se hace más acuciante que nunca crear iniciativas ciudadanas que paren el desaforado crecimiento de los presupuestos militares y la creciente vocación belicista de los sucesivos gobiernos. El ejército en el Estado Español, actualmente y cada día más, ya no está para “defender la integridad del Estado” sino que se emplea en unas y otras guerras de invasión justificadas bajo diversos pretextos, pero en las que subyacen siempre intereses económicos. Es lo que podemos ver en intervenciones en Magreb y Oriente Medio (Iraq, Afganistán, Libia...) en las que el interés claro y en algunos casos confeso es participar en el negocio del petróleo en las últimas décadas de explotación de este recurso. En misiones como la del Océano Índico, en las que se busca favorecer tal o cual sector económico español. en este caso el pesquero. O en actuaciones más “periféricas” (Haití, Bielorrusia, Congo, Líbano...) donde se colabora con los intereses geoestratégicos de EEUU a cambio de ventajas para multinacionales españolas (Repsol, Endesa, Unión Fenosa, Telefónica, BBVA, Banco de Santander...) en su penetración en mercados y fuentes de materias primas. El ejército español, que se ha profesionalizado hasta ser una especie de ejército de mercenarios, es cómplice (cuando no ejecutor directo) de muertes de civiles, de violaciones de derechos humanos, de saqueo de países pobres etc. El militarismo español está en auge. Por otra parte -como veremos más abajo- el gasto militar no deja de crecer y cada vez obtiene una cantidad mayor de dinero en los Presupuestos Generales del Estado en detrimento de otras partidas.

¿Cual es su finalidad política? El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad.

¿Adónde va el dinero desviado? Con el dinero desviado se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medio ambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa. Tú eliges, se propone Grupo Tortuga u otros grupos antimilitares, el periódico Diagonal (que también difunde la campaña) o la ONG o colectivo por los derechos sociales que elijas

¿Cómo realizo la insumisión?

1. No confirmes el borrador de tu declaración de la renta. Puedes hacerla con el programa Padre o manualmente. Especifica en la casilla 752 la cantidad porcentual de insumisión fiscal y calcula la cuota resultante.

2. Ingresa la cantidad correspondiente a la insumisión fiscal en el proyecto o colectivo que hayas elegido. Guarda el comprobante.

3. Rellena la carta de insumiso/a fiscal.

4. Entrega tu declaración junto a la carta de insumiso/a fiscal y el comprobante en cualquier delegación de Hacienda o en la oficina bancaria donde tengas cuenta.

5. Informa de tu insumisión (cantidad y proyecto) a tu Oficina de desobediencia económica

¿Qué opinará Hacienda de mi insumisión fiscal?

Lo más probable es que no detecte nuestro caso, lo admita y no reclame nada

En caso de detectarlo, nos comunicará un error en nuestra declaración, enviando una declaración complementaria, imponiendo un recargo en concepto de intereses por la demora en el pago. La sanción no es habitual y tiene ya alguna sentencia en contra.

Para cualquiera de estos problemas se ha dispuesto una caja de resistencia que figura en la lista de proyectos, para afrontar las posibles penalizaciones.

Desobediencia económica La insumisión económica es sólo una de las muchas herramientas que proponemos para materializar nuestra desobediencia económica a un Estado que vela por los intereses privados de una minoría elitista, mientras ataca reiteradamente las necesidades de su población. Herramientas colectivas como las cooperativas integrales nos permiten volver a empoderarnos de nuestras vidas protegiendo tanto económica como legalmente nuestros proyectos, tomando consciencia del poder que surge de la unión y organización, planteando alternativas reales. Para la difusión y aprendizaje de estas herramientas se están abriendo Oficinas de desobediencia económica.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...