Un vídeo desmonta la versión oficial sobre el choque de una patrullera contra una patera

La Cadena SER desvela las imágenes captadas por las cámaras del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) ubicadas a menos de 1.200 metros del lugar del choque en aguas de Lanzarote en la madrugada del 13 de septiembre.

El vídeo echa por tierra buena parte de las distintas versiones oficiales que se han dado del accidente. La secuencia íntegra queda registrada por una de las cámaras del sistema de radares de vigilancia que el Instituto Armado tiene desplegadas en la costa lanzaroteña. El accidente se siguió en directo desde la sala de control del SIVE a través de la cámara ubicada en el Hotel Oasis, en el municipio de Costa Teguise. Un operador de la sala del SIVE maneja la cámara y sigue en todo momento la evolución de los hechos.

Se ve cómo a las 2:17 de la madrugada, la patera con los 25 jóvenes marroquíes que iban a bordo, se estaba acercando a la playa del Jablillo al noreste de la costa de la isla canaria. Cuando el patrón de la patera observa que la patrullera de la Guardia Civil está persiguiéndoles decide cambiar el rumbo de la patera y virar mar adentro intentando evitar ser interceptados.

La cámara del SIVE sigue su trayectoria en todo momento y se observa como el patrón de la patera acelera la marcha a la vez que la patrullera se cruza en su trayectoria a las 2:18. Instantes después la cámara recoge también como la patrullera incrementa su velocidad en la persecución viéndose un detalle importante: en la proa de la patrullera un guardia civil está observando en todo momento los movimientos de la patera.

A las 2:18 y 52 segundos el patrón de la patera detiene la marcha, la patera queda al pairo (término marítimo para decir que una embarcación queda a merced de las olas) y la proa de la barca va girando de nuevo hacia tierra. La patera estaba detenida y cuando los inmigrantes creían que la patrullera se les iba a acercar para llevar a cabo la interceptación , el barco de la Guardia Civil , que tiene cinco veces el tamaño de la patera, se les acerca a toda velocidad por la zona de babor de la barca de los inmigrantes, y a las 2:19 y 9 segundos se produce el violento choque , que genera una vía de agua en la patera que se hunde casi de inmediato y los inmigrantes empiezan a agarrarse a los restos de la barca para intentar mantenerse a flote. En las imágenes de la cámara térmica se identifica a los jóvenes marroquíes que aparecen como puntos negros tratando de mantenerse agarrados a los restos de la patera. Según los testimonios de los inmigrantes, en el mismo momento del choque desaparecieron varios de sus compañeros. Finalmente sólo se recuperó un cadáver y desaparecieron otros seis jóvenes. Sobrevivieron 17 personas, de ellos tres menores, los únicos que permanecen en Canarias ya que el resto ha sido expulsado a Marruecos.

En las imágenes queda claro que los cuatro guardias que iban a bordo de la patrullera Río Cabaleiro no desplegaron en ningún momento la zodiac que lleva a bordo este tipo de embarcaciones. El protocolo interno de la Guardia Civil dice que se debe usar la zodiac para acercarse a las pateras y que las patrulleras de altura como la Río Cabaleiro deben aminorar la marcha o acercarse con el motor a ralentí a este tipo de barcas siempre que se esté a menos de 200 metros de ellas. En todo caso existe un protocolo conjunto de Salvamento Marítimo y Guardia Civil que prioriza que este tipo de intervenciones sean llevadas a cabo por los barcos de Salvamento, que están diseñados( por su francobordo adecuado, casi similar al de las pateras por su zona de rescate) para que no se produzcan accidentes en las maniobras de abarloamiento. La Guardia Civil no pidió los medios de Salvamento hasta después del choque.

Así describieron el accidente los guardias el pasado 1 de febrero

En la declaración del Patrón de la patrullera Río Cabaleiro dice que dieron aviso al SIVE y al COS (central operativa de Servicios de la Guardia Civil) de que tenían una avería y que debían ir a puerto a repararla. Es en el trayecto hacia el puerto de Arrecife cuando aparece el eco de la patera en los radares del barco,y según estas declaraciones, es el Patrón el que decide acercarse a ver lo que hace la patera porque "se dirigía a una baja peligrosa de la zona de los Cocoteros". El Cabo dijo a la jueza que como la patera estaba tomando un rumbo peligroso hacia tierra es cuando deciden hacen maniobras desde la patrullera para que la patera se fuera de nuevo mar adentro. "La patera hace maniobras evasivas como jugando al gato y al ratón" con la patrullera dice el cabo de la Guardia Civil. Se colocaron detrás de la patera, en paralelo y según él a una "distancia prudencial"

El operador de la cámara térmica ve como "el patrón soltó la caña de la patera y se tiró en medio de los demás" y que a los pocos segundos también a través de la cámara de visión nocturna ven " como alguien nuevamente volvía a coger la caña de la patera y girarla hacia donde está la patrullera".

Según el Cabo Patrón, "las dos maniobras de la patera fueron fatales: la primera era una maniobra de colisión y que la segunda ya puso la patera en dirección contra la patrullera".

El Patrón de la patrullera dice que "era imposible una maniobra evasiva", que les dieron señal con el foco pero que cree recordar que no dieron señal de bocina para que se detuviera la patera "colisionamos con la patera en el lado de babor" y que no sabe si en ese momento la patera volcó.

Uno de los marineros-mecánicos asegura que cuando enfocó por segunda vez la patera estaría a 7 metros de la patrullera, que la patera navegaba a unos 5 nudos y que cuando la barca de los inmigrantes hace un giro hacia la patrullera ya no pueden reaccionar, que no les dijo en ningún momento a los viajeros de la patera que pararan.

El mecánico-marinero que manejaba la cámara térmica dice en su declaración que le dieron aviso a la 1,30 para que subiera a cubierta porque sonaban las alarmas. Que bajaron a la sala de máquinas y vieron que "había una avería en el jet que impedía el gobierno correcto de la embarcación". Y asegura que le dijeron al patrón de la patrullera que "con esta avería no podemos hacer ningún tipo de rescate".

Ya en el momento de estar detrás de la patera "el cabo intentó una maniobra de retroceso pero la embarcación no iba y la colisión fue inevitable". Y asegura de manera tajante que no utilizaron bocina para dar aviso a los inmigrantes de que se detuvieran a pesar de que los inmigrantes han manifestado reiteradamente que sí les dieron aviso de que se detuvieran y así lo hicieron y que una vez que estaban parados fue cuando la patrullera les embistió.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...