España podría contribuir con hasta 1.700 millones al rescate de Chipre

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se reúnen hoy en Bruselas para abordar el rescate de Chipre, que podría necesitar hasta 17.000 millones de euros.

Los gobiernos están estudiando medidas para reducir esa factura al nivel de 10.000 o 13.000 millones de euros. Si finalmente se concreta este rango, la contribución española al rescate -que se realizaría vía Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede)- oscilaría entre 1.300 y 1.700 millones de euros.

"Nosotros aportamos aproximadamente el 12% de todos los rescates, esa sería la aportación que haría España. De todas formas existen otras cosas que no son solo la aportación económica, que es fundamental, sino garantizar la estabilidad de la zona euro", ha asegurado el ministro de Economía español Luis de Guindos a su llegada.

Exactamente, España debe contribuir al 12,81%, ya que esa es su porcentaje de contribución al Mede (una vez excluidos a los países rescatados). Solamente Alemania (29,22%), Francia (21,95%) e Italia (19,28%) contribuyen más al fondo de rescate que España. La bula a Irlanda, Portugal y Grecia no aplica a España, ya que la ayuda que ha pedido el Gobierno al Mede no es un rescate total, sino parcial (enfocado al sector financiero).

En el caso de Chipre, la ayuda se estructuraría en forma de aval. Es decir, el Mede prestaría el dinero al Gobierno chipriota y el resto de países se erigirían en avalistas en el caso de que se produzca un impago.

No obstante, si el Fondo Monetario Internacional (FMI), presente en la reunión de hoy, decide contribuir financieramente al rescate, y no solo como asesor técnico, la factura podría reducirse. En este sentido, De Guindos ha asegurado que van a trabajar para que el organismo contribuya en esas dos vertientes.

El rescate de Chipre

El Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional tratarán de llegar a un principio de acuerdo sobre la cuantía final que necesitará Chipre. La idea es reducir los 17.000 millones de euros hasta los 10.000/13.000 millones, según avanzó el miércoles el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem. Para ello los ministros están barajando una serie de medidas: la contribución de Rusia (reestructurando un préstamo bilateral de 2.500 millones de euros que concedió a Chipre), subidas de impuestos (tanto puntuales como permanentes), privatizaciones y reforma del sistema bancario griego.

Los ministros tomarán como base el informe de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea), que será discutido hoy en la reunión. Además, antes de aprobar definitivamente el rescate, el Eurogrupo quiere analizar una auditoría independiente que evalúe si los bancos chipriotas aplican las normativas internacionales para evitar el fraude fiscal y el lavado de dinero.

Aunque Chipre solo supone el 0,2% del PIB de la zona euro, los líderes de la zona euro quieren evitar cualquier posible contagio. La canciller alemana, Angela Merkel ha asegurado, por ejemplo, que "dejar a Chipre a su suerte y simplemente ver qué ocurre no sería responsable, en mi opinión".

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...