El CGPJ: Encarecer la Justicia hará que más maltratadas 'renuncien al proceso'

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha alertado de que "si la justicia es más cara", las víctimas de violencia de género renunciarán "aún más" a seguir adelante con el proceso judicial contra su agresor.

Montalbán señaló que en el segundo trimestre de 2012 estas renuncias aumentaron un 13,4% respecto al trimestre anterior, y achacó este mal dato "a la crisis y a la incertidumbre económica".

Por eso, si el anteproyecto de ley que prevé encarecer las tasas judiciales en segunda instancia entre 50 y 750 euros sale adelante, producirá un mayor retraimiento por parte de las mujeres, vaticinó. Cuando hay inseguridad respecto al empleo propio o por la situación económica general, "habrá mujeres que teman por la posibilidad de mantenerse a ellas y a sus hijos y no se atrevan a continuar con la denuncia contra su agresor, del que pueden depender económicamente", subrayó Montalbán.

De ahí que aunque "posiblemente" la nueva ley incluya a estas mujeres entre los colectivos exentos y con derecho a la asistencia gratuita, puede cundir el miedo.

"Trabajaremos para que así sea", señaló Montalbán, aunque advirtió de que "el número de papeles y trámites" que se deben recoger para que se reconozca este derecho "es tan largo", que muchas mujeres necesitarán ayuda "solo para conseguirlo".

A su juicio, son muchas las causas por las que una mujer decide no seguir adelante (miedo, chantaje, presión familiar...) y si además existe la incertidumbre sobre la gratuidad de la justicia, "será todavía peor".

"Estoy en contra de cobrar tasas por el acceso a la justicia", apuntó Montalbán, para quien este tipo de medidas "aumentará la brecha entre justiciables y la Administración". En su opinión, "solo se debería cobrar a las grandes compañías, que pleitean cotidianamente, pero nunca a los particulares, para los que la justicia es siempre el último recurso".

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...