El Rey en Bombay: 'Las reformas económicas ya están dando sus frutos'

En sus dos anteriores viajes a Latinoamérica y Moscú, el Rey sólo pudo insistir ante la audiencia local en las glorias pasadas, por ejemplo, que España es la cuarta economía de la zona euro y que tiene unas magníficas infraestructuras.

Hoy, por primera vez, Don Juan Carlos ha podido dar buenas noticias: las "serias medidas de política económica" que se están llevando a cabo en España "han comenzado a dar sus frutos".

Así, según ha explicado el Rey en Bombay a los principales empresarios indios, España ya ha mejorado la productividad y la competitividad, así como "la tendencia de nuestras exportaciones de bienes y servicios, que en 2012 tendrán un superávit positivo".

Según fuentes diplomáticas, la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que ha abaratado el despido, es la principal causa de esta mejora de la competitividad. En cuanto a las exportaciones, en el año 2011 ya se hizo historia en España con 211.000 millones de euros.

Además de estos brotes verdes, el Rey ha insistido en el mensaje de Marca España que ha llevado este año desde Sao Paolo a Santiago de Chile, y de Moscú a Bombay: tenemos una economía diversificada "con sólidos fundamentos", una mano de obra cualificada, compañías multinacionales que operan en todo el mundo, empresas líderes en energías renovables, infraestructuras, biotecnología y alta velocidad, y una posición geoestratégica privilegiada.

Antes del almuerzo con los empresarios indios, el Rey se ha mostrado algo afectado por el fortísimo aire acondicionado del histórico hotel Taj Mahal, donde se aloja y donde se están produciendo todos sus encuentros. Ha leído el discurso con poca voz, y su aspecto era cansado tras aterrizar anoche en Bombay pasadas las diez.

Sigue sin usar bastón, y camina con cierta dificultad. Durante la comida ha recuperado el tono. En el brindis, ha hecho reir a los empresarios al recordar que no había vino en la mesa. Efectivamente, han tenido que brindar con agua.

Esta mañana, durante el breve encuentro con algunos de los 200 españoles que viven en Bombay, el Rey ha definido las cualidades que definen a España y que "nos permiten afrontar las adversidades: voluntad de superación, tenacidad, capacidad de trabajo, creatividad y solidaridad".

Más ministros que empresarios

Tras permanecer menos de una hora en la recepción, ha regresado a su habitación para descansar antes del almuerzo. En este tercer y último viaje de trabajo del Rey este año hay más ministros (Exteriores, Defensa, Fomento e Industria) pero menos empresarios españoles de alto nivel. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, y Luis Delso, de Isolux Corsán, son las excepciones. La decena restante la componen altos ejecutivos.

Uno de los habituales en los viajes del Rey, Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, ha vuelto cuatro años después al lugar donde sufrió los atentados terroristas junto a Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid. "¡Qué suerte tengo que no me mataron!" , ha dicho Fernández tras recorrer la escena del crimen con el jefe del hotel Oberoi, donde se hospedó en esa ocasión.

Las mismas escaleras de emergencia por las que rodó, el mismo malecón donde permaneció diez horas hasta que fue rescatado.

Fernández ha participado en la reunión de trabajo con sus homólogos indios, que tienen la mira puesta en España para construir fragatas, ampliar los metros de Bombay, Delhi y Calcuta, construir un AVE Bombay-Delhi y mejorar sus obsoletos trenes.

Fuente


 

REFLEXIÓN PERSONAL: ¡Estos son viajes para la tercera edad y no los de el Inserso! Sao Paulo, Moscú, Bombay... Eso si, para presumir de "marca España"... Me surge una duda: ¿quién paga estos viajes? Vale, no contestéis. Se quien NO lo va a pagar: el hombre de 54 años que se ha suicidado en Granada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...