Hacienda halla aviones comprados por fundaciones de carácter social

Hacienda visitará en noviembre un millar de fundaciones acogidas al régimen especial que les permite tributar por el 10% de las rentas no exentas. Quiere comprobar si cumplen su carácter social o si en realidad son empresas y deberían pagar el 30% ya que, entre otros ejemplos, algunas han adquirido incluso aviones o yates.

Estas fundaciones, organizaciones constituidas sin ánimo de lucro por empresas, e incluso por comunidades autónomas, gozan de un sistema tributario especial. Sobre ellas siempre ha recaído la sospecha de que en muchos casos no realizan las actividades sociales que manifiestan y se ha criticado su falta de transparencia.

Estos aviones o coches de lujo posiblemente hayan sidos usados por los directivos de la sociedad que figura detrás de este mecenazgo. Además de tributar por el 30% del Impuesto de Sociedades, si se comprueba que estas fundaciones son, en realidad, empresas también deberían pagar el resto de impuestos de los que están exentas. Por ejemplo, el IBI, Impuesto de Actividades Económicas y plusvalías, que ingresan los ayuntamientos, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que tienen transferido las autonomías.

En la actualidad, hay censadas 14.346 fundaciones y Hacienda va a realizar en noviembre la visita de al menos un millar de ellas. El peinado lo realizará inicialmente el departamento de gestión y, si se comprueba que no cumplen los requisitos o sus funciones, el expediente podría pasar a labores de la inspección porque se estaría cometiendo un fraude.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...