A 25 días de que se cumpla la predicción maya: el Gobierno encarga chalecos policiales con el número de placa visible para las protestas

La Dirección General de la Policía ha incluido en los pliegos de prescripciones técnicas para la adquisición de chalecos antigolpes para sus agentes la obligatoriedad de incorporar el emblema y un espacio donde ubicar el número de identificación correspondiente.

Así lo ha indicado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a Izquierda Unida (IU), según ha informado la coalición, que planteó una serie de preguntas en este sentido a raíz de las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado 25 septiembre en Madrid con motivo de la protesta convocada bajo el lema Rodea el Congreso.

En un comunicado, IU destaca que en su respuesta "el Gobierno reconoce por primera vez y, además por escrito, que prepara cambios sustanciales para que los agentes de la Policía que intervienen en manifestaciones lleven visible su número de placa".

El Gobierno ha eludido contestar a IU sobre las "cargas policiales indiscriminadas, como ha sido el caso de la estación de Atocha" No obstante, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ya adelantó a principios de octubre que el Ministerio del Interior estaba estudiando "alguna fórmula" para que el número de identificación personal de los policías figure, además de en el uniforme, en los chalecos de protección de los agentes.

IU recuerda que la ley obliga a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a llevar "perfectamente visible" su número profesional, lo que, a juicio de esta formación, "es sistemáticamente vulnerado con el respaldo de sus responsables políticos y policiales, según se ha comprobado en las sucesivas manifestaciones".

Lamenta además que el Gobierno haya eludido contestar a otras preguntadas planteadas por el diputado de IU Gaspar Llamazares como la que alude a "las cargas policiales indiscriminadas en zonas de riesgo para los ciudadanos, como ha sido el caso de la estación de Atocha", el mismo día de la manifestación frente al Congreso.

Agentes infiltrados en protestas

En cuanto a otras preguntas relativas a si el Gobierno cuenta con agentes infiltrados en las manifestaciones y cuál es su función, el Ejecutivo ha respondido que "cuando los informes y análisis de riesgos así lo aconsejan, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden desplegar efectivos no uniformados".

Todo ello, según añade la contestación a IU, "con la finalidad, precisamente, de adoptar medidas de prevención y seguridad a favor del conjunto de los ciudadanos y de quienes ejercen su derecho de reunión, evitando, además actitudes violentas que desconfiguran la naturaleza de derechos reconocidos constitucionalmente".

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...