Los derechos de las mujeres maltratadas, en riesgo por la crisis



En el mundo mueren más mujeres entre 15 y 44 años víctimas de violencia machista que de cáncer o en accidente de tráfico, según ONU Mujeres. En España, 43 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de 2012; 600, desde que la Administración comenzó la contabilización de víctimas, hace casi 10 años. A pesar de ello, el Gobierno ha recortado un 24% el presupuesto destinado a las políticas de Igualdad y, con la subida del precio de las tasas judiciales, a las víctimas de violencia de género les saldrá más caro denunciar.
Un 25 de noviembre más todavía quedan motivos para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia de Género, que mañana domingo reunirá a centenares de personas en las concentraciones convocadas en varias ciudades españolas. La de Madrid, una de las más multitudinarias, se celebrará en la Puerta del Sol a las 19.00 horas. Antes de eso, a las 12.00 horas, la comisión de Feminismos del 15-M ha convocado una concentración en la puerta del Sol para promover la "autodefensa feminista" como toma de conciencia del problema de la violencia machista. En Barcelona, la marcha partirá a las 18.00 horas de la fuente de Canaletes para dirigirse a la plaza Sant Jaume.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha optado este año por dar un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de la violencia machista y "romper el silencio cómplice" que las rodea, según afirmó la ministra Ana Mato en la presentación de la campaña para conmemorar este 25 de noviembre, que se centrará en un homenaje a las víctimas mañana a mediodía en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
Según el Ministerio, el 72% de las mujeres que han sufrido violencia machista alguna vez, hoy declaran haber salido de ella. Por eso la campaña, cuyo lema es "Hay salida", está dedicada a las "mujeres supervivientes que, con el valor de su voluntad, la fortaleza de sus corazones y el coraje de su carácter, han superado estas situaciones", señaló Mato.
Aun así, un informe de la Fundación Adecco indica que el 64% de las mujeres maltratadas no denuncia por miedo a quedarse sin recursos. El estudio, titulado Mujeres víctimas de la violencia de género y el empleo, señala que el 73% de las encuestadas (600 víctimas que han acudido a Adecco en busca de empleo) no tenía trabajo.
La plataforma Tu Voz Cuenta, en cambio, señala que "no basta con denunciar". El acceso a la justicia por parte de las mujeres maltratadas "sigue siendo deficitario y las revictimiza", explica el colectivo, que añade que según el Consejo General del Poder Judicial, en 2011 se sobreseyeron 48.000 y las órdenes de protección se ha reducido en 10 puntos desde 2007. De hecho, el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género avisó de que el aumento de las tasas judiciales que incluye la reforma del Código Penal supone "un freno" para que las mujeres denuncien la violencia machista.
Tu Voz Cuenta recuerda además que los recortes en políticas de igualdad, de un 24%, son tres veces más severos que la media de los ministerios (8,9%). "En tiempos de crisis se reducen drásticamente las oportunidades para las mujeres. Sin políticas de igualdad aumenta la brecha entre hombres y mujeres; las mujeres siguen siendo más pobres, tienen menos acceso a la educación, a la salud, a decidir el número de hijos y cuándo tenerlos y, en definitiva, a su autonomía social y política. Se están evaporando los compromisos con los derechos de las mujeres", denuncia el colectivo, que advierte de que los ajustes presupuestarios "ponen en peligro los logros obtenidos en materia de igualdad".
Tu Voz Cuenta, impulsada por organizaciones como CSUR Las Segovias, AIETI, PBI, Plataforma 2015 y más, Solidaridad Internacional, Red Activas, IEPALA, Entrepueblos, ICID, Mujeres en Zona de Conflicto, Mujeres del Mundo, y organismos internacionales como ONU Mujeres, ha lanzado un vídeo para conmemorar este 25 de noviembre que cuenta con los periodistas Juan Ramón Lucas y Monserrat Domínguez.
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...