ETA amenaza con volver a matar si no se cumplen sus exigencias

La banda terrorista ETA advierte en el comunicado en el que pide una negociación sobre lo que considera "las consecuencias del conflicto" que aún existe "un riesgo real de dejar sin salida el proceso" y critica la actitud de España y Francia a los que avisa de que pueden "frustrar la oportunidad de paz".

Además, la banda dice que no va a renunciar a "la necesidad de que los estados reconozcan la verdad y la responsabilidad" por "la violencia que han utilizado".

Según el comunicado íntegro de los terroristas difundido por el diario Gara, ETA recuerda los precedentes del pasado que han prolongado el "conflicto" y expone que "también ahora hay un riesgo real de dejar sin salida el proceso".

No obstante, incide en su determinación firme y concluye exponiendo que "ETA seguirá sosteniendo firmemente la oportunidad de solución". Más adelante insiste en denunciar que "quienes hasta ahora afirmaban que si la lucha armada concluía definitivamente estaban dispuestos a iniciar un proceso de paz por la vía del diálogo y del acuerdo, tras la decisión de ETA están retrocediendo día a día". Se refiere a la situación tras el comunicado del pasado 20 de octubre de 2011 en el que ETA decretó el cese definitivo de la violencia. La banda cita expresamente a los gobiernos español y francés a los que acusa de "cerrar la puerta al diálogo" y avanzar "en dirección contraria a la solución, dentro de una agenda para frustrar la opción de paz".

CRITICA LAS ÚLTIMAS DETENCIONES Y "AMENAZAS"

Cita como ejemplos la actitud hacia presos y refugiados, "la represión de las últimas semanas" y las "amenazas" o las declaraciones de los dos ministros de Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, respectivamente. Según Gara, ETA incide en la "esterilidad" de las vías represivas y hace ver a los estados que "pueden frustrar la oportunidad de paz, pero así nunca podrán dar el conflicto por superado". "Cuando la única oferta son la cerrazón y la represión cruda, cuando no se ofrecen caminos democráticos para superar el conflicto político, se alimenta la confrontación", sentencia. En el comunicado los terroristas incluyen tres "notas".

La primera es que "ETA no renuncia a reclamar la necesidad de que los estados reconozcan la verdad y la responsabilidad" por "la violencia que han utilizado en la confrontación y los crímenes que han cometido (torturas, guerra sucia, ejecución de militantes de ETA, etcétera). Denuncian que "no existen presos" por todo ello, dado que "las fuerzas del Estado han actuado con total impunidad". En segundo lugar se refiere a la situación de las personas "que tomaron la decisión de marcharse de Euskal Herria como consecuencia de la lucha de ETA. "Ese asunto está encarrilado después de nuestra decisión", cree.

La tercera nota se centra en las víctimas provocadas por la confrontación. ETA asume que "es una consecuencia que hay que desarrollar inevitablemente en el proceso de paz. "Como se debe trabajar desde espacios plurales y como reclama iniciativas plurales, consideramos que estas superan esta agenda. En cualquier caso, ETA está dispuesta a incluir este tema en la agenda, a fin de reconocer la verdad y la responsabilidad de cada uno", dice.

"SEGÚN LO QUE PIDAN NUESTROS OBJETIVOS POLÍTICOS"

Como último apunte añade que "en ese contexto, más allá de los pasos que se den a consecuencia de acuerdos, ETA adoptará decisiones para adecuarse a la nueva situación, según lo que pidan nuestros objetivos políticos, el proceso de paz y el propio momento político". A la comunidad internacional le plantea que "no debería ceder ante el bloqueo.

"El hecho de que una de las partes haya dado respuesta positiva a la Declaración de Aiete y que esta cuente con el respaldo mayoritario de la sociedad vasca son razones de peso para seguir intentándolo", sostiene. ETA hace estas reflexiones en el mismo comunicado en el que condiciona el "final definitivo de la confrontación armada" a un "acuerdo completo" en una negociación con España y Francia de lo que los terroristas consideran las consecuencias del conflicto: presos, huidos, su desarme y la desmilitarización con la que aluden a la retirada de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra.

En concreto, según el comunicado, ETA plantea hablar de tres temas: "Las fórmulas y plazos para traer a casa a todos los presos y exiliados políticos vascos; las fórmulas y plazos del desarme, la disolución de las estructuras armadas y la desmovilización de los militantes de ETA; y los pasos y plazos para la desmilitarización de Euskal Herria, adecuando al final de la confrontación armada las fuerzas armadas que están en Euskal Herria".

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...