Polémica en Chile por los créditos educativos que Wert quiere traer a España



El sistema de préstamos educativos en Chile, que tanto le gusto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dejado a un gran número de jóvenes endeudados al no poder devolver los créditos que las entidades bancarias les han concedido para poder financiar los estudios universitarios. Algunos de ellos están incluso amenazados de desahucio por parte de los bancos debido a unos préstamos avalados en muchas ocasiones con los propios domicilios.
El sistema de préstamos estudiantiles es un negocio suculento para las instituciones financieras que ha acabado por convertirse en una trampa mortal para los jóvenes que se endeudan para hacer frente al pago de sus estudios. Un plan que Wert quiere traer a España y está rodeado en polémica en Chile.
El ministro de Educación anunció hace unos meses que estaba a punto de cerrar un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para que conceda préstamos a los universitarios y que estos puedan asumir así la subida de tasas decretada por el Gobierno.
Precisamente, los inaccesibles precios de la matriculas universitarias en Chile, lleva a los estudiantes a echar mano del sistema de créditos bancarios para Estudios Superiores, que deben saldar una vez finalizada la carrera. El problema es que al finalizar esos estudios los jóvenes se encuentran en situación complicada, en muchos casos la dificultad para encontrar un empleo o la falta de recurso hace difícil hacer frente al pago de los préstamos y los estudiantes se endeudan.
La situación a llevado a algunos al borde del desahucio, tal y como alerta el portavos de la Agrupación de Estafados del Crédito CORFO, Cristian Villagrán. El Gobierno ha decidido rebajar a un 2% la tasa de estos créditos, pero no se sabe si esta rebaja beneficiará a todos los afectados, por lo que los estudiantes no están conformes.
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...