Rajoy, un político de provincias incapaz de resolver la crisis, según «Financial Times»

Un político de provincias, poco dispuesto a aceptar la realidad y no apto para resolver la crisis internacional. Así resume el prestigioso diario económico británico Financial Times el paso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por la Moncloa. Lo acusan de haber convertido su liderazgo en un fracaso, su Gobierno se ha visto sobrepasado por los acontecimientos y ha perdido demasiado tiempo antes de acometer las reformas profundas que necesitaba la economía española. Asegura que sus ministros conocieron su nombramiento pocas horas antes de que se produjera lo que hizo que los equipos no estuvieran formados hasta dos meses después de las elecciones.

Solitario y poco aficionado a hablar en público, el periódico considera que Rajoy está poco capacitado para la política moderna. Recuedan que su paso por el gobierno autonómico y por algunos ministerios, no lo prepararon para afrontar situaciones que rebasen las fronteras españolas y por ello Rajoy no habría entendido hasta demasiado tarde que su misión era convencer y gustar a múltiples y muchas veces contradictorias audiencias (votantes, inversores, aliados europeos).

Pero por otro lado, apunta que quizás este carácter pueda ser finalmente su mayor fortaleza, todavez que al no haber aceptado el rescate en verano, ahora España no debe acometer más recortes dolorosos en el futuro. También señalan que la victoria del PP en Galicia puede significar que las medidas de austeridad aún no son una cuestión dañina para su partido.

Pedir el rescate

En un artículo de opinión, el Financial Times señala, no obstante, que España debería pedir el rescate para evitar que el Banco Central Europeo siga comprando deuda para frenar la escalada de la prima de riesgo. «España necesita urgentemente tragarse su orgullo y aceptar un control externo de su economía, liberando al Banco Central de rebajar la prima de riesgo de la deuda», dice textualmente. En su opinión, el país se verá obligado finalmente a afrontar una reestructuración de la deuda.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...