La OMS pide ayuda para Gaza mientras Israel permite un abastecimiento de urgencia



El Ministerio de Defensa de Israel abrió el paso de Kerem Shalom, en la frontera con Gaza y Egipto, para permitir el abastecimiento de productos básicos y medicamentos a la franja palestina por primera vez desde el comienzo de la 'Operación Pilar Defensivo'. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a la comunidad internacional una ayuda inmediata de 10 millones de dólares para proveer a Gaza de las medicinas esenciales para hacer frente a las consecuencias de la ofensiva israelí
"Desde esta mañana han pasado 117 camiones con material médico y alimentos", dijo Miriam Nahón, de la oficina del portavoz del Ministerio.
El paso, principal vía de abastecimiento a Gaza y por el que a diario cruzaban entre 350 y 400 camiones, se cerró poco después de que Israel lanzara el miércoles pasado su operación de ofensiva.
En los últimos dos días se informó de una escasez de medicamentos y equipos médicos en los centros hospitalarios de Gaza debido al alto número de heridos, que se aproximaban a los 500 como consecuencia de los bombardeos israelíes. En una primera medida de ayuda, el Gobierno egipcio envió a Gaza varios camiones con los medicamentos y equipos más necesarios.
En cuanto a los alimentos, Efe pudo constatar que por ahora no escasean en la franja, pero desde ayer la población hace colas para abastecerse en caso de que se interrumpa el suministro.
Toda la zona alrededor de la franja palestina es zona militar desde el martes y el Ejército israelí controla las entradas y salidas en un radio de varios kilómetros. La oficina de prensa del Gobierno israelí informó de que permite hoy el acceso de periodistas a Gaza entre las 9.00 y las 13.00 horas locales (7.00-11.00 hora española), después de que el último grupo de periodistas cruzase el jueves por la mañana.
Por las condiciones de conflicto armado en el noroeste de la franja, una de las más castigadas, los periodistas sólo pueden acceder a través de un paso especial junto al kibutz Yad Mordejai, en el norte.
Emergencia médica
Por su parte, la OMS pide 10 millones de dólares para "cubrir la escasez existente de medicinas esenciales y suministros de emergencia para tratar a las víctimas y a los enfermos crónicos", señaló en un comunicado.
La organización internacional muestra en la nota su "profunda preocupación por la escalada de la situación en la franja de Gaza e Israel y su impacto en la salud y las vidas de las poblaciones civiles en el área".
"Antes de que se iniciasen las hostilidades, las instalaciones sanitarias eran deficientes debido sobre todo al bloqueo de Gaza. Ha habido falta de inversión en investigación, equipos e infraestructura, pobre mantenimiento de los equipos médicos e interrupciones frecuentes del suministro eléctrico", dice el escrito.
En el enclave palestino escaseaban 192 tipos de medicinas (el 40% de las cuales se encuentra en la lista de medicamentos esenciales) y 582 productos de material deshechable (el 65% del cual se encuentra en la lista de esenciales).
"Los hospitales de Gaza están teniendo que hacer frente a un número creciente de heridos con suministros médicos agotados", dice la OMS, que asegura que esto a obligado al Ministerio de Sanidad a posponer todas las cirugías no urgentes.
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...