El Gobierno: no sólo se emigra por la crisis, también por el espíritu 'aventurero'



La realidad de que muchos profesionales españoles en paro y jóvenes que no encuentran empleo se marchan al extranjero a probar suerte es de sobra conocida. Cada día es más habitual conocer algún caso cercano. Hoy en Madrid se ha presentado un informe que apunta a esta tendencia pero se reconoce que no puede aportar una cifra concreta porque aún no hay datos oficiales ni contrastados.
En la presentación de este estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha estado presente la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, quien ha explicado su versión sobre este fenómeno social cada día más cotidiano. Así, ha puesto en cuestión que toda la responsabilidad sea de la crisis económica y la falta de empleo. Del Corral ha calificado de "desvirtuados" estos discursos que apuntan a que este tipo de migración se debe exclusivamente a esa situación.
A su juicio, existen otros factores que explican la marcha de los jóvenes cualificados, entre ellos, la supresión de las fronteras en la UE, la internacionalización de la economía española, la gran preparación de los profesionales españoles y "por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud".
La secretaria general de Inmigración y Emigración ha insistido en que debe valorarse como "esencialmente positivo" que los trabajadores españoles cualificados "hayan dejado por fin de ser 'locales'", para ponerse, a su juicio, "a la altura de los trabajadores cualificados de nuestros socios europeos en cuanto a proyección internacional".
El informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) "La emigración de profesionales cualificados: una reflexión sobre las oportunidades para el desarrollo" analiza la situación actual y el ingreso de España en el 'club' de los países "exportadores" de profesionales cualificados.
La investigadora que ha realizado el estudio, Ana Díaz, ha argumentado que las dificultades en el mercado laboral y las oportunidades que estos profesionales encuentran fuera son algunos de los motivos más importantes por los que se haya incrementado el flujo de españoles cualificados que emigra.
Se estima que en el mundo el 30% de las migraciones las protagonizan los profesionales cualificados, lo que supone 75 millones de personas aproximadamente, pero precisamente por la falta de este tipo datos en España no se puede concretar cuántos españoles han hecho las maletas en busca de un futuro mejor.
Se buscan sanitarios, ingenieros y arquitectos españoles
Díaz ha sostenido que los trabajadores españoles cualificados "están muy reconocidos" en el extranjero. A partir del análisis de la información facilitada por los colegios profesionales, asociaciones, federaciones y sindicatos, entre otros, el informe subraya que los profesionales españoles del área de la sanidad, preferentemente médicos, fisioterapeutas, y enfermeros, son de los más demandados.
Del sector de la arquitectura y la ingeniería, fundamentalmente ingenieros superiores industriales, mecánicos, electrónicos, aeronáuticos, informáticos y especialistas en nuevas tecnologías son también los que experimentan mayor reclamo internacional.
A ellos hay que sumar los perfiles científicos y de investigadores, que continúan con su "éxodo internacional".
Los países que logran atraer un mayor número de profesionales españoles son Alemania, Reino Unido y Francia, además de algunos países del este de Europa, como Polonia.
Ante esta situación, la OIM propone en el informe que el objetivo de la acción pública debe ser el fortalecimiento de las condiciones nacionales y del tejido productivo para que la migración no sea una necesidad ante la ausencia de demanda de calidad de estos profesionales en el propio país.
Subraya que España no puede permitirse el riesgo de permanecer mucho más tiempo sin tener una idea articulada de cómo enfrentar el flujo continuo de salida de profesionales para lo que reclama una política integral, transversal de todos los actores implicados, coherente con estrategias nacionales de competitividad, desarrollo, educación, empleo, inversión e investigación.
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...