Rajoy: 'En mi vida he visto una operación política tan ruinosa como la de Mas'

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha sentenciado a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido el "fiasco" de la política de Artur Mas. "En mi vida política jamás he visto una operación política tan ruinosa como la de Mas", les ha dicho a sus compañeros de partido.

"La operación CiU queda ahí para los estudiosos"; "ha faltado responsabilidad y ha faltado prudencia", ha añadido ante los dirigentes y barones regionales del PP, reunidos esta mañana en la sede de Génova.

En presencia de la propia candidata del PPC, Alicia Sánchez Camacho, Rajoy ha solemnizado que su resultado electoral ha sido "el mejor de la historia del partido". Respecto a la estrategia poselectoral, el jefe del Ejecutivo ha dicho a los dirigentes del PP que "el Gobierno de España va a "seguir colaborando con el Gobierno de Cataluña para sacar a los catalanes de la crisis".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado el "importante varapalo" sufrido por Artur Mas a su entrada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

La 'número dos' del Ejecutivo ha asegurado que "como partido estamos muy satisfechos, Alicia lo ha hecho muy bien y esto demuestra que la gente está en la sensatez y sobre todo, en trabajar, que es lo que importa, para salir de la crisis y crear empleo".

Según Santamaría, el resultado electoral "ordena muy bien las prioridades". Ha sido a preguntas de los informadores, como la vicepresidenta ha confirmado el "varapalo importante para Mas", a lo que ha añadido: "pero sobre todo, hay que mirarlo en la clave que importa, y es que los ciudadanos quieren gobiernos centrados en la crisis y en crear empleo".

"Nos tiene que hacer a algunos reflexionar sobre las prioridades ciudadanos", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno. Finalmente, su mensaje político ha sido que "el Gobierno va a seguir trabajando" en la salida de la crisis.

Valoraciones de ministros

También se ha pronunciado este lunes sobre las elecciones catalanas el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Según ha dicho, se han saldado con un "buen resultado para Cataluña, para España y para Europa, aunque no para CiU".

En rueda de prensa con su colega holandés, en el Palacio de Viana, el ministro ha señalado que ahora CiU tiene "sólo dos opciones para pactar", bien opta por una alianza con el PSC, partido del asegura que no seguirá la senda independentista o bien se decanta por ERC, que no le seguiría en una política estricta de ajustes.

El ministro se ha mostrado convencido de que si CiU insiste en su órdago soberanista será cada vez más evidente que Cataluña se aislaría de España y por tanto, quedaría aislada de la UE. García-Margallo ha considerado que con la convocatoria electoral, el presidente Artur Mas ha optado por "salir por la escalera de incendios cuando se encontró con un fuego" en alusión a la deuda contraída por Cataluña y a la caída de la recaudación de impuestos.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que el resultado de las elecciones catalanas representa "un fracaso" tanto para la estrategia soberanista de CiU como para la "ambigüedad" del PSC, mientras que es "un éxito" del PP.

En declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Soria ha subrayado el descenso de CiU en estas elecciones adelantadas, con las que el candidato de la formación nacionalista "rompió" una legislatura.

Soria también ha destacado el "fracaso" para la "estrategia de ambigüedad" de los socialistas catalanes, "con el peor resultado de su historia". "Y han sido un éxito para el PP, con los mejores resultados de su historia en un entorno ciertamente complicado", ha celebrado.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, calificó de "buena noticia" los resultados de las elecciones catalanas y destacó que "el plan soberanista" del presidente Artur Mas "no haya obtenido el respaldo de los catalanes".

Wert se ha pronunciado así a su llegada al Consejo de ministros de Educación, Juventud y Cultura de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas. "Es una buena noticia que el plan soberanista, el tipo de mayoría que requería el presidente Mas, no haya obtenido el respaldo de los catalanes", dijo el ministro al ser preguntado por los medios.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...