Cifuentes: "Los policías infiltrados no provocan disturbios" Ya, y su marido es inocente, solo está jugando al escondite.


La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, está de actualidad permanente desde la nombraron hace once meses. Su gestión de la seguridad y el orden público en las cerca de 3.000 manifestaciones convocadas este año en la capital la han hecho famosa. La caña que recibe en la redes sociales, las cargas de los antidisturbios, los policías infiltrados y las tensiones políticas tras la tragedia del Madrid Arena son algunos de los temas que abordamos en esta entrevista con una política que parece no temer a la sobreexposición, cuando la tendencia política imperante es mantenerse a resguardo mientras pasa el temporal.
¿Qué siente cuando ve las imágenes de los mossos golpeando a un niño en la cabeza o a personas de la tercera edad que han resultado heridas?
Siento lo mismo que vosotras. A mí no solo no me gusta, sino que me desagrada profundamente ver a una persona que ha resultado lesionada por una intervención policial. Siento lo mismo que cuando veo a un policía que resulta lesionado, que también los hay. En la manifestación de los mineros, la mitad de los atendidos por el SAMUR fueron policías, en los altercados del 25S un policía ha perdido la visión de un ojo, aunque de esto no se habla.
No se puede comparar cómo van armados y protegidos los policías con los ciudadanos.
Respondo de lo que hace la Policía Nacional en Madrid. Las intervenciones policiales son proporcionales a las situaciones que se encuentran. No me gusta la violencia ni que la policía tenga que intervenir.
Vivimos el 25S detrás de las vallas del Congreso, en la Carrera de San Jerónimo. Delegada, hubo un momento en que aquello no era proporcionado.
Seguro que no conocéis todo lo que pasó ese día, pero yo sí que lo sé. ¿Cuántos policías había allí cargando y cuánta gente tenían alrededor? Lo que más me indigna, de ese día y de otros, es que las cargas policiales no las provocan los que estaban allí, las provocan unos grupos que están, en muchos casos, perfectamente localizados. Que fueron a reventar la manifestación.
Pero los policías también pueden perder los nervios y volverse incontrolables...
Esto lo niego. En una operativa especial en la que tienen que intervenir más de lo normal, seguro que ha habido errores porque ellos están en mucha tensión. Pero lo que niego de plano es que fueran policías infiltrados lo que provocaron los disturbios. Los disturbios los provocan grupos que estaban detectados, que iban con sacas con palos afilados y que se fueron distribuyendo perfectamente. El problema es que la policía de información no puede actuar donde hay miles de personas. Cuando va detrás de alguien que ha estado tirando piedras o rompiendo un escaparate, y resulta que lo detienen en otra calle aledaña, la gente dice: '¿Pero qué están haciendo? Están deteniendo a este señor que no ha hecho nada'. Te ponen una foto delante que puede ser muy dura, pero hay que conocer la sucesión de los hechos.
¿Cual es la diferencia entre skinreds, grupos antisistema y anarquistas? ¿Cuántos policías hay para para vigilarles?
De cifras nunca hablo, porque los operativos policiales no son fijos. Puedes tener una previsión y luego de repente la situación se desborda y van más. O al contrario, al final la situación no es lo que parece y se retiran. La Brigada de Información hace un trabajo esencial, estar en contacto con este tipo de grupos y hacer un seguimiento. Ojo, yo no quiero decir que todas las personas de ideología anarquista sean violentos o radicales, ni que vayan a las manifestaciones a reventarlas. Habrá anarquistas muy pacíficos. Lo que hay es grupos que van con intención de provocar incidentes violentos.
¿Era necesario crear la unidad Bronce, en apoyo de los antidisturbios?
Es una reorganización de las brigadas de seguridad ciudadana. La unidad Bronce tiene tres objetivos básicos: labores de prevención en materia ciudadana, de delincuencia en zonas conflictivas; tareas de apoyo en movilizaciones ciudadanas, porque hay veces que la presencia de las UIP (Unidades de Intervención Policial) es excesiva y estas son unidades intermedias entre los Zetas -que son los que patrullan- y las UIP, e intervención en situaciones de catástrofe. Están concebidas como una unidad de reacción inmediata. Algo parecido a la UME (Unidad Militar de Emergencias) en el Ejército.
¿Por qué te pueden detener en una manifestación?
Por provocar un hecho delictivo y contrario a la ley.
Cuando se detiene o multa a algún periodista o fotógrafo que está trabajando, ¿qué razón existe?
Cuando se realiza una detención no se pregunta al ciudadano cual es su profesión. Se detiene bien cuando hay una agresión a la policía o cuando hay resistencia a la autoridad. Lo que hemos tratado de propiciar, porque los periodistas están cumpliendo una labor que es informar y se debe facilitar, es un acuerdo con la asociación de la prensa para que vayan acreditados con los chalecos. Porque en una manifestación cualquiera puede llevar una cámara y ejercer de periodista sin serlo. Y más hoy en día, cuando cualquier información se puede subir a la red.
¿Hacer fotos es ilegal? ¿Hay problema en que cualquiera las haga?
No, no es ilegal. Por supuesto que lo puede hacer cualquiera. Y eso no es un motivo de detención en Madrid. A mí no me consta que se haya detenido a una persona por hacer fotos ni por grabar. Ni tampoco que haya habido una denuncia a ningún policía por este tipo de detención.
Las multas ¿han sido una manera convincente de desanimar?
Lo de iniciar procedimientos sancionadores, más que poner multas con sanción económica, es el cumplimiento de la ley. Las sanciones se imponen cuando los requisitos no se cumplen. Por ejemplo en las no comunicadas, se inician procedimientos sancionadores a los organizadores o promotores. Quien no esté de acuerdo con la sanción tiene abierto un periodo de alegaciones y puede recurrir por lo contencioso administrativo. Es un procedimiento muy garantista.
La realidad es que las multas son un revulsivo...
No pretendo desanimar en absoluto. Lo que pretendo es que la gente participe en manifestaciones legales, no en manifestaciones ilegales. Y que esas manifestaciones, que se pueden realizar en número ilimitado como estamos viendo, se hagan de forma pacífica. Además una manifestación en cuanto deja de ser pacífica, se convierte automáticamente en ilegal, según la ley. De las 2.600 manifestaciones que ha habido, solo se ha producido intervención policial en 30 o 40, porque la mayoría son manifestaciones pacíficas.
¿Quién ha decidido que los antidisturbios lleven la chapa de identificación por debajo del chaleco?
Ellos tienen su uniforme, pero el chaleco no les pertenece y hay problemas para poner su identificación en un chaleco que no es suyo. Esto se va a resolver porque se va a sacar a concurso, para que cada uno tenga su chaleco con su identificación. No hay ningún interés en que no se les identifique.
¿No cree que la gente tiene razones para manifestarse y para estar muy cabreada?
Habrá gente que tenga razones para estar muy cabreada y seguro que las hay. Tanto si tienes razones como si no, cualquier persona que quiera manifestarse tiene derecho. Yo creo en ese derecho pero tienen que hacerlo de manera pacífica y ordenada.
¿Se quieren equiparar las sanciones administrativas a las que se usaron con la kale borroka?
No tiene nada que ver. Una manifestación pacífica no se puede comparar con la kale borroka. También he oído que dicen que es una medida recaudatoria, pero las sanciones no las recauda la Delegación. Hacienda somos todos. Yo no sé lo que se recauda, no lo hago con ese afán sino para que se cumpla la ley.
¿Es consciente del efecto psicológico del helicóptero sobrevolando Madrid? ¿Es solo por seguridad o también para disuadir?
El helicóptero es un medio preventivo que buscar mantener la seguridad. No es un elemento amenazador pero hace ruido y es molesto. Más molestias padecen los comerciantes del centro que cuando hay manifestación tienen que cerrar los comercios y vienen a decirme que se van a la ruina.
 
EL CASO MADRID ARENA, "LO PEOR DE ESTOS 11 MESES"

Usted se ofreció a comparecer en la comisión del Madrid Arena pero no la han llamado ¿Para qué sirve una comisión en la que no se cita a las personas que tienen más información?
Yo no tengo inconveniente en acudir a la comisión, siempre que la comisión lo apruebe. Espero que la comisión sirva para esclarecer los hechos. Tengo gran confianza en la investigación de la policía y en la instrucción del juez. Creo que la comisión de investigación es más política.
O sea, un paripé.
Yo no he dicho eso.
Ha dicho que confía en el juez y en la investigación de la policía. Por omisión...
La comisión es política y lo que quieren los políticos es explicar en qué circunstancias se produjeron los hechos. Pero la búsqueda de responsabilidades es algo que corresponde al juez y a la investigación policial.
Cuando dentro de unos días acabe la comisión, no ve lógico que los ciudadanos piensen 'estamos hasta el gorro de nuestros políticos'? ¿No se hubiera sentido mejor si hubiese podido ir a la comisión a explicarse?
Prejuzgar el resultado de una comisión cuando acaba de empezar sería imprudente. Yo solo me habría sentido mejor si no hubiera pasado lo que pasó en el Madrid Arena, si no hubieran muerto cuatro niñas y otra estuviera tan grave en el hospital. Para mí, de todo lo que ha sucedido en estos once meses, lo del Madrid Arena es lo peor que ha pasado mientras he sido delegada.
LA POLÍTICA, LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS, Y EL REY
Cada vez más gente piensa que los políticos llegan a la política por dinero.
Evidentemente yo no estoy por dinero. Cobro menos que lo que cobraba cuando estaba en la universidad. No es que cobrara mucho, pero ahora gano menos. Se hace mucha demagogia y los sueldos en la política tienen que estar dignificados.
¿Qué entiende por dignificados?
Es muy relativo hablar de dignificados cuando muchos millones de españoles están en el paro. Me parecen demagógicos quienes plantean que la política tiene que ser una actividad que no esté retribuida. Solo se conseguiría que los multimillonarios pudieran dedicarse a esto. Es cierto que algunos han aprovechado la política para enriquecerse. En todos los partidos. Pero la inmensa mayoría de la gente que está en política es honrada y honesta. Mi ejemplo: tengo una carrera, un par de masters, una posición y una cualificación profesional mediana, tirando a alta. Trabajo más de doce horas al día. En cualquier empresa privada tendría una retribución mayor, pero no me quejo en absoluto de mi retribución actual. Nunca me oirán decir que estoy mal pagada, porque creo que para dedicarse a la política hay que tener vocación de servicio público.
Entonces ¿qué le parece que Cospedal decida no pagar a los parlamentarios de su Comunidad?
Hombre... es una medida que ha tenido que tomar quizá provocada por la situación de su Autonomía. No me parece bien ni mal. También es verdad que no es una excepción. En Madrid, sin ir más lejos, la mayor parte de los concejales que hay en municipios no cobran nada. Todo depende un poco de la dedicación que tengas. Y Cospedal no les ha quitado la retribución. Lo que ha hecho ha sido quitarles el sueldo fijo para que ellos luego tengan su profesión fuera.

Eso es contradictorio con lo que usted decía al principio. En ese escenario, solo los más cualificados y los más ricos pueden ejercer la política.
No necesariamente. Yo por ejemplo, en Madrid he estado mucho tiempo sin tener dedicación exclusiva y trabajando en la Universidad. Depende. Pero comprendo que Cospedal tenga que hacer determinados gestos de cara a la ciudadanía. Pero en general, insisto en que el político debe estar retribuido. Si no, ¿quién nos gobierna? Vamos a un sistema que es todavía peor.
¿Sigue siendo republicana?
Por supuesto, es una cuestión ideológica.
¿Cuántos republicanos hay en el PP?
No tengo idea. Pero yo explico siempre que no voy en contra de la Monarquía ni voy en contra del Rey Juan Carlos. Para mí es un concepto más intelectual. Yo creo en las instituciones con carácter representativo y electivo, sea la más alta institución del Estado, como la Jefatura del Estado, o sea la última concejalía del último pueblo. No entiendo que en el siglo XXI haya una institución cuya transmisión se haga con carácter hereditario. No creo que en el momento actual se deba hacer un cuestionamiento de la Monarquía. No sería positivo para el país. Lo que hay que hacer es reforzar las instituciones.
Y este tema ¿lo ha hablado con el Rey? ¿No le ha dicho: Señor preséntese usted para que le votemos?
No, ese tema no lo he abordado. Yo le saludo amablemente siempre. Hay que saber estar en cada sitio. Al Jefe del Estado hay que tenerle un respeto enorme. Yo, desde luego, se lo tengo.
¿Cómo ha logrado usted que en un año los ciudadanos le pongan cara y nombre? Es difícil que un delegado del Gobierno se haga famoso.
A algunos delegados se les conoció mucho. A Ana Tutor seguro que la gente la recuerda muy bien.
Incluso la gente de su partido la acusa de usar la Delegación como un trampolín para su carrera política. De alcaldesa o de presidenta de la Comunidad...
Esos comentarios son completamente absurdos. Cualquiera que me conozca sabe que yo no tengo ambición política. Estoy encantada con lo que hago. Es un trabajo muy interesante y mi único objetivo es acabar la legislatura como delegada del Gobierno haciendo las cosas lo mejor que puedo.
¿Alguien en algún momento le ha insinuado algo sobre poder ser alternativa a Ana Botella o a Ignacio González?
Quienes están diciendo eso son personas que tienen ganas de enredar. Están poniendo en circulación ese tipo de rumores. No discuto que lo diga algún compañero, pero es un debate que no va a ningún sitio. Y tajantemente, yo jamás he participado en ese debate ni lo voy a hacer.
¿Con quién tiene más feeling de los dos?
¿Político o personal?
En ambos aspectos.
Hombre, yo he trabajado más tiempo con Ignacio González. Con Ana Botella tengo menos relación personal. Lo del feeling es muy relativo. No tengo problema con nadie en el partido. Fijaos si tengo poco problema que estuve casi doce años trabajando con Gallardón y luego casi nueve con Esperanza Aguirre.
@ccifuentes: "MI TWITTER LO ESCRIBO YO"
Utilizó muy pronto Twitter, ¿las redes sociales la han ayudado en su carrera política?
No. Twitter es un instrumento más que te permite, sobre todo, estar en contacto con los ciudadanos. Al menos yo lo concibo de esa forma. Intento seguir, aunque es verdad que he tenido que modificar mi forma de interactuar.
Usted ya estaba en twitter antes de que se pusiera de moda entre los políticos....
En Twitter voy a cumplir ya cuatro años. Soy de las primeras. Hay mucha gente que dice: dile al becario que ponga en Twitter tal... Mi Twitter lo escribo yo. Es verdad que ahora tengo muy poco tiempo para hacerlo y que muchas veces me es imposible contestar a todos. Y también es verdad que tengo que tener cuidado. Todo lo que digo se puede sacar de contexto. A veces me echan en cara que diga determinadas cosas, pero es un Twitter personal. El hecho de que yo ahora sea delegada del Gobierno no significa que el mío sea el Twitter de la Delegación. Con todo, hay muchas veces en que no puedo decir a algunas personas lo que les diría, igual que ellos me dicen a mí.
¿Por ejemplo ?
Pues antes me dolía darle al bloq (bloquear) y ahora tengo que hacerlo. A las personas que insultan. Por supuesto a las que amenazan. Los que son deliberadamente impertinentes de manera reiterada y no entienden que Twitter es como cuando abres la puerta de tu casa a alguien. No la abres para que te mente a tu familia, para que se acuerde de tí y para que te diga unas impertinencias de tomo y lomo. Ahora soy más cuidadosa. La gente cree que por el hecho de ser político tienes que aguantar que te digan todo tipo de cosas. Y yo creo que no. La educación y el respeto están por encima de todo.
Fuente

 

1 comentario:

  1. Quizas el dia que ella tenga educacion y respeto hacia el honorable pueblo español, pueda realmente exigir lo mismo para con ella Pero claro es del PP, peras y manzanas, que se jodan, TV de plasma, negocios con la mafia china y cagarse en las muertes del madrid Arena por ejemplo PERO PIDEN RESPETO AL PUEBLO ESPAÑOL esta vieja es UNA MIERDA y los polis infiltrados son los que inician los desmanes en las marchas Que ella diga lo contrario no significa que sea verdad VIEJA IMBECIL

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...