Barcos de guerra israelíes bombardean la franja de Gaza desde el mar



Israel ha ampliado este domingo, en el quinto día de ofensiva en Gaza, el frente de sus operaciones militares. A los ataques aéreos de las fuerzas israelíes se han sumado esta madrugada los bombardeos desde barcos de guerra en aguas frente a la costa de la franja.Tras un segundo ataque ejecutado esta tarde, Israel mató al miembro de Hamás Mohamed Dalou mientras que el número de muertos este domingo ya asciende a 10, entre ellos cinco niños.
Las fuerzas israelíes han golpeado, entre otros objetivos, dos edificios sede de varios medios de comunicación, hiriendo a seis periodistas palestinos.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó hoy en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabiur, que la primera condición para cualquier acuerdo de alto el fuego con el movimiento Hamás es el completo cese de todos los ataques con cohetes contra Israel.
Según el medio electrónico The Times of Israel, Lieberman señaló en la comparecencia que "una vez que todas la organizaciones terroristas en la franja de Gaza cesen sus ataques, Israel estará dispuesto a analizar cualquier opción que sea puesta sobre la mesa".
El brazo armado de Hamás ha disparado hoy al menos ocho cohetes hacia Israel. Dos de ellos iban dirigidos a Tel Aviv, pero fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Acero. Tres ciudadanos israelíes han resultado heridos hoy por los disparos desde la franja.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ha advertido que Israel está "listo para ampliar significativamente sus operaciones". Algunos políticos israelíes han sugerido que las elecciones, previstas para enero, podrían aplazarse debido a la escalada de violencia.
El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha advertido a Israel de que perderá apoyo a nivel internacional si lanza una ofensiva terrestre contra los palestinos de Gaza. Hague subrayó que "la principal responsabilidad" en la actual crisis es de Hamás por sus ataques con cohetes contra Israel, pero insistió en que las dos partes han de hacer esfuerzos para rebajar la violencia.
"Tanto el primer ministro [David Cameron] como yo hemos subrayado a nuestros homólogos que una invasión terrestre de Gaza les restaría mucho del apoyo y la solidaridad internacional que tienen en esta situación", afirmó el ministro.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado durante una visita oficial a Tailandia que su Gobierno "apoya totalmente el derecho de Israel de defenderse de los misiles" disparados por las milicias palestinas desde Gaza. Obama, llamó a que concluya el lanzamiento de misiles para permitir que el proceso de paz avance.
La Liga Árabe, por otra parte, ha informado de que una delegación viajará a Gaza el martes.
El número de muertos en la franja desde que el pasado miércoles comenzaron los ataques es de 50, según la agencia palestina de noticias Maan. Un ataque contra dos viviendas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, ha matado a dos niños y ha dejado 12 personas heridas, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa palestino, Ashraf al Qidra. Entre las víctimas mortales de este domingo está el dirigente de la Yihad Islámica, Tamer Al Hamri, Samahar Qidih, residente de Jan Yunis de 30 años y Ali Bin Saed y Muhammad Aydat, informa Efe.
Los bombardeos israelíes han impactado contra el complejo Al Shawa, que acoge oficinas de varios medios de información palestinos. El ataque ha dañado el piso undécimo del edificio y ha causado heridas a seis periodistas, cinco de ellos de la cadena de televisión Al Quds (Jerusalén), según ha informado el corresponsal de Maan, que tiene sus oficinas en el mismo edificio. Uno de los periodistas, el fotógrafo Jader Al Zahar, sufrió graves heridas en una pierna y se le han tenido que amputar.
Los ataques desde el mar se han escuchado en el centro de la ciudad de Gaza, desde donde se han podido ver columnas de humo en las zonas de viviendas cercanas a la playa. "La Marina ha atacado objetivos de Hamás en el centro y norte de Gaza", ha dicho a Efe un portavoz militar israelí, que ha confirmado "haber hecho blanco" y que los ataques en la zona son continuos.
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...