Ignacio González extiende sus 'privatizaciones': ahora le toca al Metro de Madrid



El presidente de la Comunidad de Madrid parece dispuesto a liberalizar todos los servicios públicos de la región. Tras anunciar la externalización de la gestión de seis hospitales, medida que se ha unido a la privatización del Canal de Isabel II, ahora ha puesto su mirada en el Metro. Según ha indicado Ignacio González, sería “irresponsable” no estudiar esta posibilidad si con ella se puede “prestar un mejor servicio con el menor coste” en el suburbano.
Aunque el Gobierno regional aseguró hace unos meses que no se planteaba la privatización del Metro, parece que las tornas han cambiado. Al menos así se desprende de las declaraciones del presidente autonómico del pasado lunes, cuando aseguró que no ha descartado externalizar más servicios del Metro de Madrid con el fin de ahorrar.
Ignacio González planteaba así, durante su visita a la oficina de Puesto de Mando de Metro de Madrid, ubicado en la estación Alto Arenal, la privatización del suburbano explicando que ya hay tareas que están externalizadas, como la limpieza o la seguridad, y que en este momento lo irresponsable sería no explorar esa vía. De hecho, Metro licitó en septiembre la contratación de una auditoría experta en el sector privado para actualizar su plan estratégico 2011-2014.
Con ello, la empresa pública buscaba asesoramiento sobre las oportunidades de inversión privada en el transporte público, opción que Ignacio González aseguró estar barajando. “Es que es la responsabilidad que tenemos los gestores públicos: administrar mejor los recursos de los ciudadanos; lo irresponsable sería lo contrario, sería mantener servicios como parecen querer algunos sindicatos aunque sean deficitarios, no se puedan sostener y pierdan dinero a costa de los impuestos de los ciudadanos”.
Es más, en cuanto al cierre adelantado del Metro por la noche, González admitió que el asunto seguía estudiándose porque no tiene sentido mantener todos los trenes cuando baja la demanda. Por ello, están buscando vías alternativas de transporte para los “pocos” pasajeros que a esa hora usan el Metro. “Todo lo que sea avanzar en esa dirección lo haremos, siempre que sea posible”, concluía el presidente regional.
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