Burdeles, contrabando y extorsión: así es el negocio 'español' de la mafia china



Abandonó la cárcel en un Mercedes. Un error judicial puso este jueves en libertad a Gao Ping, cabecilla de la trama china desmantelada en la 'operación Emperador', y a otros 11 detenidos, entre ellos su mujer y el supuesto jefe del grupo de sicarios a sus órdenes. En total, son ya 16 los excarcelados. La Audiencia Nacional decretó el pasado 22 de noviembre la nulidad del auto de prisión provisional de uno de los imputados porque supuestamente se había superado el plazo máximo de 72 horas de detención.
Una artimaña legal que han usado varios detenidos más para provocar su puesta en libertad. El juez que instruye el caso dejó claro que acata la resolución, pero que no la comparte. Y ha puesto medidas cautelares para los imputados: la retirada del pasaporte, la prohibición de que salgan de España y la obligación de comparecer cada día en la Audiencia Nacional.
Fuentes policiales mostraron a 20 minutos su preocupación por la libertad de los detenidos tras muchos meses de investigación y señalaron que esta operación (casi 110 arrestos) ha sido la más importante contra la mafia china en España, sobre todo porque esta red ha blanqueado mucho dinero procedente de negocios legales e ilícitos. "La operación sigue abierta y sus tentáculos son extensos en toda España y en el extranjero. Intentamos seguir el rastro del dinero y calcular cuánto han movido". El blanqueo es uno de los principales 'negocios' de la mafia china en España
El blanqueo es uno de los principales 'negocios' de la mafia china en España. Las Fuerzas de Seguridad han detectado una decena de grupos activos en nuestro país, pero los últimos golpes policiales (no solo la operación Emperador) han mermado mucho su operatividad. Aun así, las triadas instaladas en España se dedican al contrabando de tabaco y productos falsificados, la inmigración ilegal, la extorsión y el chantaje a compatriotas, el tráfico de drogas y, sobre todo, la prostitución.
Burdeles clandestinos instalados en pisos normales en grandes ciudades están controlados por tramas chinas. Es fácil distinguirlos en Madrid y Barcelona mezclados entre las pensiones, porque tienen un marca en los telefonillos, como un punto rojo. Este año han sido procesados 40 proxenetas chinos que controlaban unos 30 burdeles en Barcelona, en los obligaban a prostituirse incluso a menores, algunas de 13 años. Ha habido mafias que han sacado en nuestro país 800.000 a mensuales gracias a los prostíbulos que regentaban. En España se han detectado integrantes de la Triada de los 14 Kilates, una de las más peligrosas y cuya sede europea está en Holanda.
"La comunidad china es muy hermética y las mafias explotan, amenazan y chantajean a los de su comunidad", señalan fuentes policiales. "Investigamos casos de secuestros de hijos de pequeños empresarios chinos para pedir rescates". La Policía Nacional también ha desarticulado este año una de las principales organizaciones que introducían en España drogas de síntesis para distribuir en karaokes y prostíbulos. La droga venía de Holanda en coches y escondida en envases de zumo. Se llama Kai Xin Guo (fruta feliz), un potente psicotrópico diseñado por la Triada de los 14 Kilates cuyo precio triplica al de la cocaína.
La implicación del inspector
Uno de los imputados en la 'operación Emperador' es un importante inspector de Policía Nacional, jefe de grupo en la Brigada de Extranjería de Madrid y experto en mafias chinas. Sus compañeros lo apodan cariñosamente Mini Yo. Fuentes cercanas a su defensa se han mostrado confiados en poder demostrar su inocencia. "No hay nada contra él. Ha podido demostrar que los viajes que hizo a China estaban justificados, así como las invitaciones que recibía al palco de un importante equipo de fútbol".
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...