La Iglesia pide seguir “las huellas y el ejemplo de vida generosa” de Francisco Franco

“Hay que seguir sus huellas y su ejemplo de vida generosa”. Este es el mensaje que la Iglesia católica ha lanzado sobre Francisco Franco en la misa que se ha celebrado este sábado para honrar la figura del exdictador y del falangista José Antonio Primo de Rivera con motivo del trigésimo séptimo aniversario de su muerte.

La ceremonia religiosa ha tenido lugar en la madrileña Iglesia de los Jerónimos, un templo muy simbólico para la extrema derecha pues fue allí donde el obispo Vicente Enrique y Tarancón (presidente de la Conferencia Episcopal que jugó un importante papel conciliador durante la Transición española) abrió ante el Rey la puerta a la democracia en noviembre de 1975. Lo hizo a través de la homilía que pronunció en la solemne ceremonia de entronización de Juan Carlos I, donde pidió que el Rey fuera “de todos los españoles, de todos los que se sienten hijos de la Madre Patria, de todos cuantos desean convivir, sin privilegios ni distinciones, en el mutuo respeto y amor”.

Reunión del facherío

Treinta y siete años después, la misma iglesia en la que se escenificó el posible cambio de régimen, ha sido de nuevo el escenario elegido por el facherío para rendir tributo al exdictador.

El cura franquista

El encargado de lanzar el mensaje oficial de la Iglesia sobre Francisco Franco ha sido Joaquin Melero, sacerdote que tal y como desveló ELPLURAL.COM, llegó a besar una bandera franquista en el año 2009 tras oficiar una misa en honor a los Caídos. “No me arrepiento de haberla besado. Lo volvería a hacer”. “Es que la Iglesia es así”, declaró entonces a este periódico dejando clara la conexión existente entre parte del clero y la extrema derecha.

“Seguir las huellas de Franco

Ha sido al finalizar la misa, en el rito de la conclusión, cuando en relación a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera el párroco de Los Jerónimos ha señalado que “el mejor obsequio, el mejor agradecimiento a los mejores de los nuestros, que dieron su vida por nosotros, por una España en paz, prospera, hermanada, solidaria es seguir sus huellas y su ejemplo de vida generosa”.

Vivas a Franco

Tras sus palabras, muchos de los asistentes (que llevaban desde banderas falangistas a guantes de cuero en la mano derecha) han comenzado a corear el grito de Franco, dificultando el comienzo de la Salve, la oración de súplica a la Virgen. El escándalo ha sido tal que el párroco ha solicitado, con poco éxito, que no se pronunciase ningún grito dentro del templo. Finalmente, a la salida de la Iglesia, los fieles han entonado el Cara al Sol y han solicitado la instauración de un nuevo régimen de extrema derecha.

Trabas a ELPLURAL.COM

Algunos de los asistentes, entre los que se encontraba Carmen Franco (hija del dictador y duquesa de Franco) y José Utrera Molina (exministro franquista y suegro de Alberto Ruíz-Gallardón), han impedido que ELPLURAL.COM pudiese cubrir con normalidad el evento, poniendo trabas al derecho a informar con libertad.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...