Un edificio público del Estado albergará el 2 de diciembre un homenaje a Franco



Un edificio propiedad de Turespaña, que depende del Ministerio de Industria, albergará el próximo 2 de diciembre un homenaje al dictador Francisco Franco en el 120 aniversario de su aniversario. El nombre del acto es '120 años después. Francisco Franco. ¡Presente!' y está siendo organizado por la Fundación Francisco Franco en el palacio de Congresos de Madrid, situado en pleno paseo de la Castellana.
Como explica la página web de la Fundación Nacional Francisco Franco, se trata de un "acto de reafirmación" y comienza a las 13.00 horas. Tras el mismo habrá una comida a la que podrán acudir todos los que se quieran inscribir y que tiene un coste de 30 euros.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha rechazado el acto en cuanto ha tenido conocimiento del mismo y instado al Gobierno a prohibirlo ya que "ensalza la dictadura franquista" y, por tanto, "atenta contra la Ley de Memoria Histórica" y "la memoria democrática de España".
El también líder del Grupo La Izquierda Plural en el Congreso ha presentado esta misma mañana una pregunta escrita para saber qué va a hacer el Ejecutivo al respecto y si lo va a suspender, más al realizarse en un edificio del Estado.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid es "un centro público perteneciente al Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Turismo", según se explica en la propia página web de esta instalación.
Cayo Lara completa su iniciativa parlamentaria solicitando respuesta por escrito sobre si "¿tiene previsto el Gobierno prohibir dicho acto que atenta contra la Ley de Memoria Histórica y la memoria democrática de España?"
El máximo responsable de IU denuncia que este tipo de citas de exaltación del franquismo se están produciendo al mismo tiempo que "el Gobierno ha dejado a cero la partida destinada a la Ley de Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, después de que en las cuentas públicas de 2012 ya se hubiera reducido cerca del 60%".
El dinero destinado al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica se venía destinando últimamente prácticamente en su totalidad a contribuir en los proceso de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Para Lara, "el Ejecutivo del PP ha vaciado de contenido no sólo en lo más polémico, como son la ilegitimidad de los juicios franquistas o de los símbolos de la dictadura, sino también en lo más delicado, como son las exhumaciones, que según llegó a decir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, eran ‘un derecho humano’. Parece que para este Gobierno los derechos humanos no tienen consignación presupuestaria".
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...