La Comunidad de Madrid regala 25 millones de euros a colegios ultracatólicos que segregan niños y niñas



El Gobierno de la Comunidad de Madrid destina al año más de 25 millones de euros en subvencionar a colegios ultracatólicos que segregan niños y niñas. Así se desprende de un estudio realizado por el Partido Socialista de Madrid (PSM) al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.
En total, son once los centros existentes en la Comunidad de Madrid que aplican educación diferenciada por sexo. Nueve están gestionados por el Opus Dei (Los Tilos, Los Olmos, Retamar, Las Tablas Valverde, Alborada, Senara, Fuenllana, Andel y Tajamar), y otros dos por Comunión y Liberación (centro Juan Pablo II) y Segregación y Devoción Mariana (centro Monte Tabor).
25.357.484 euros
Estos centros educativos recibieron el pasado curso académico 25.357.484 euros del erario público. Cifra muy similar a la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid recortó en ayudas a becas de comedor y libros de texto (según el PSM esta partida presupuestaria ha sufrido un recorte de 28 millones de euros).
Fuera de la legalidad
Estas subvenciones se producen pese a que el pasado mes de agosto, la Sección Cuarta de lo Contencioso del Tribunal Supremo situó fuera de la legalidad los conciertos de la administración pública con aquellos centros educativos que segregan al alumnado por su sexo. El Supremo apoyó su decisión en lo establecido en el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que especifica que en la admisión del alumnado no podrá haber “discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Igualdad en el acceso
En su articulado, la LOE también aclara que las administraciones educativas están obligadas a regular la admisión de alumnos en centros públicos, privados y concertados de tal forma que se garantice “el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de padres y tutores”.
“Inadmisible”
Más allá de estar al margen de la legalidad, desde el Partido Socialista de Madrid consideran “inadmisible desde el punto de vista ético y educativo” que el Gobierno del Partido Popular subvencione centros “que atentan contra el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres” y fomentan el “integrismo religioso”.
Petición de los socialistas
Por ello, los socialistas presentaron el pasado mes de septiembre una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para reclamar al Gobierno que preside Ignacio González suprima en los Presupuestos Regionales de 2013 todo concierto a los centros educativos que segreguen por sexo.
“Gente vergonzante”
El encargado de exponer la Proposición No de Ley fue el diputado Eusebio González Jabonero, quien indicó que la promoción y financiación de este tipo de educación ocasiona que “gente tan vergonzante” como el exdiputado del Partido Popular José Manuel Castelao acabe sosteniendo que “las leyes son como las mujeres. Están para violarlas”.
“El PP adoctrina”
“Nuestra escuela enseña y educa, mientras que la del PP adoctrina. Y lo hace de forma diferente entre hombres y mujeres”, agregó Jabonero tras defender que “los recursos públicos se destinen a una enseñanza enmarcada en la igualdad” que favorezca “la cohesión social y el respeto”.
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...