El controvertido indulto a los mossos torturadores no ha sido el único: conozca todas las cifras



El Gobierno ha concedido 404 indultos este año con datos hasta el 31 de octubre, lo que supone un 6,89 por ciento de todas las peticiones de indulto que, durante 2012, suman un total de 5.863.
Desde 2001, el promedio de indultos concedidos sobre los solicitados es del 6,43%. El año con menos indultos (301) fue el pasado 2011, mientras que durante 2007 se alcanzaron los 521, la cifra máxima en esta serie histórica.
Sin embargo, fue en 2004, el año de transición entre el Gobierno de José María Aznar y el de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se registró el menor porcentaje de indultos concedidos, tan sólo un 3,77%. Por contra, en 2007 fueron favorables el 11,26% de las peticiones.
Críticas de los jueces
El indulto reciente a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra condenados por torturas ha provocado la reacción de decenas de jueces. Cerca de 200 magistrados han firmado un manifiesto criticando el uso "grosero y desviado" de la institución del indulto por el Gobierno.
Suscrito, entre otros, por los magistrados del Tribunal Supremo Perfecto Andrés y Joaquín Giménez, así como por la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Robles, el comunicado considera el indulto autorizado en el último Consejo de Ministros supone "una afrenta al Poder Judicial", además de "una actuación contra la dignidad humana" al incumplir la obligación que incumbe al Estado de perseguir cualquier acto de tortura, más cuando lo realizan agentes a su servicio.
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...