Endesa propone penalizar a los clientes domésticos que no se pasen al mercado libre

Penalizar al cliente que permanezca en la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) para propiciar su paso al mercado libre. Es la propuesta que, con otras palabras (habla de “facilitar la progresiva liberalización del mercado eléctrico, aún por completar”), ha planteado Endesa a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en el marco de una consulta pública realizada por el regulador energético sobre la metodología de asignación de costes a los peajes de acceso eléctricos (la parte regulada del recibo de la luz).

“La segmentación actual de los peajes de acceso refleja con bastante fidelidad la realidad del mercado, si bien entendemos que deben adaptarse para facilitar la progresiva liberalización del mercado eléctrico, aún por completar. Por ello, se propone crear un peaje adicional para los clientes domésticos y facilitar la disminución del umbral de la Tarifa de Último Recurso a clientes con potencia inferior a 3 kW”, señala la eléctrica que preside Borja Prado.

La propuesta se conoce en vísperas de que el Gobierno modifique la estructura de la TUR, en el marco del nuevo paquete de medidas que prepara y que, ahora parece que sí, va a consistir en una “reforma energética” (al menos, eso ha dicho en las últimas semanas el ministro de Industria, José Manuel Soria).

El presidente de la CNE ha desaconsejado liberalizar la tarifa si no hay competencia "efectiva".

Soria, que recoge una propuesta histórica de las eléctricas, contempla reducir el umbral para acogerse a la TUR, a la que están acogidos la mayoría de hogares, de los actuales 10 kW a 5 kW o, incluso, 3 kW sólo. En este último caso, quedarían al albur del mercado 16 millones de clientes.

La consulta del regulador se lanzó a finales del pasado junio y sus resultados se publicaron el pasado día 19. Precisamente, la semana pasada, el presidente de la CNE, Alberto Lafuente, dijo que liberalizar la tarifa eléctrica es un "error" si no se dan antes condiciones de competencia "efectiva" en el mercado, lo que "aparentemente" no está ocurriendo en la actualidad.

“Entendemos que en un mercado los precios deben estar liberalizados, pero para que aquello pueda producirse es preciso con carácter previo que se cumplan determinadas condiciones que tienen que ver con la existencia de competencia efectiva", afirmó Lafuente, que advirtió de que "existen dificultades para cambiar de empresa suministradora y los niveles de competencia efectiva en los mercados minoristas aparentemente todavía son limitados".

A 31 de diciembre de 2011, el número de consumidores con derecho a TUR ascendía a 26.642.126, aunque una parte ya se ha pasado al mercado liberalizado, de forma que el número total de clientes acogidos a esa tarifa asciende a 20,1 millones, según datos que el regulador publicó recientemente (Industria, pese a haber anunciado su intención de reformar la TUR, decía que esa información no estaba disponible). Se trata de la mayoría de hogares (incluyendo segundas residencias) y algunas pymes.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...