El rey habría tenido que esperar 154 días para operarse en la sanidad pública y otros 100 para la rehabilitación



El rey Juan Carlos continúa ingresado en el hospital privado Quirón San José, donde está recibiendo "fisioterapia intensiva" por la operación del pasado viernes en la que le implantaron una prótesis en la cadera izquierda que tenía deteriorada por la artrosis. Sin tiempos de espera ni listas para ser tratado, vive 'a cuerpo de rey' una situación muy diferente a la que se enfrenta cualquier otro paciente que acude a la sanidad pública.
Hablemos de un paciente X, llamémosle Juan Carlos. Juan Carlos tiene molestias en la cadera y va a su médico a pedir una cita con el especialista. Según explica a El HuffPost el doctor Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, el tiempo de espera medio para ver a un traumatólogo es de 53 días en España. Esto en el mejor de los casos. Un 39,8% de españoles tendrían que esperar más de 60 días para poder ser diagnosticados de su lesión.
Con su diagnóstico, Juan Carlos espera a poder ser operado. Pasarán 101 días hasta que sea ingresado en el hospital. Si tiene mala suerte, como ocurre en el 21,13% de los casos en nuestro país, el paciente tendrá que esperar más de 180 días para que se le implante la prótesis.
En total, Juan Carlos tendría que esperar 'solo' 154 días para operarse de su lesión de cadera en un hospital público desde que fue al médico. En el peor de los casos, la espera se ampliaría hasta los 240 días, es decir, 8 meses. Y esto sin tener en cuenta los tiempos para las pruebas necesarias antes de someterse a una operación de este tipo.
La operación de Juan Carlos ha sido un éxito. Si todo va bien, recibirá el alta en 4 o 5 días. El doctor Sánchez explica que en los hospitales públicos se favorece la movilidad de los pacientes por varios motivos. Uno de ellos es la necesidad de que haya una "rotación mayor" por la escasez de camas que existe en la sanidad pública y otra porque en una lesión de este tipo, la falta de movilidad puede derivar en una "pérdida de masa muscular".
El paciente recibe el alta y se va a su casa. Es el momento de la rehabilitación. Mientras que el rey la recibe en el propio hospital para evitarle desplazamientos, nuestro Juan Carlos tendrá que esperar más de 100 días para poder recibir un tratamiento fisioterapéutico en el hospital, unos tiempos que varían de media en función de la gravedad del paciente. Habrán pasado 254 días desde que Juan Carlos fue al médico por primera vez por su artrosis en la cadera.
TIEMPOS DE ESPERA EN MADRID
El portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública denuncia el "secretismo" que existe en torno a los tiempos de espera en la Comunidad de Madrid. Las estimaciones medias se realizan con los datos de otras 16 comunidades, entre las que no se encuentra Madrid, que sigue otro baremo en el que se miden los tiempos desde que el paciente visita al anestesista.
"Los tiempos de espera en Madrid son más secretos que los papeles del Pentágono", denuncia el doctor Sánchez.
En medio de las jornadas de lucha que está viviendo estos días la sanidad pública madrileña, Sánchez Bayle denuncia que en Madrid el número de especialistas por habitante es muy bajo y reclama una mejor utilización de los servicios públicos. Máquinas de resonancias magnéticas, necesarias para un diagnóstico de este tipo, "no se utilizan por las tardes o los fines de semana" por falta de personal y para reducir costes.
Sánchez también denuncia que son necesarias un mayor número de camas de larga estancia para que los pacientes que lo necesiten puedan ser tratados correctamente. Madrid es una de las comunidades que menos camas tiene por cada 1.000 habitantes (3,41 camas) y como el resto de España está muy por debajo de los datos de Europa (5,3 de media comunitaria según Eurostat).
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...