Cómo evitar pagar el euro por receta

El presidente de la Comunidad de Madrid copió a Cataluña a la hora de implantar una tasa que gravase la emisión de recetas, y el 15M de la capital ha decidido hacer lo propio para indicar a la población qué hacer para no pagar este impuesto.

La decisión de Ignacio González de implantar una tasa a partir de enero de 2013 con la que se cobrará un euro por cada receta no deja de generar críticas. A las ya mostradas por la oposición y la comunidad médica se han unido ahora los ‘indignados’, que sabedores del descontento de la población han decidido difundir una “guía para la insumisión” en la que explican a los ciudadanos cómo evitar este nuevo impuesto.

El presdiente de la Comunidad de Madrid copió a Cataluña a la hora de implantar una tasa que gravese la emisión de recetas, y el 15M de la capital ha decidido hacer lo propio para indicar a la población qué hacer para no pagar este impuesto.

Así, en las webs de los ‘indignados’ ya circula como la pólvora una imagen, que el 15M ha tomado prestada de dempeusperlasalut.wordpress.com, donde se explica de manera sencilla “cómo realizar desobediencia civil contra la última medida neoliberal y anti-derechos del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid: el injusto repago de recetas farmacéuticas”.

“Todas las medidas explicadas en la imagen llevan tiempo realizándose con éxito en Cataluña, así que léelas, asúmelas, ponlas en práctica y difúndelas”, señala el 15M. En el primer paso de esta guía los ‘indignados’ indican que el euro por receta es “una tasa que ya hemos pagado” y que con esta medida el sucesor de Esperanza Aguirre sigue los pasos de la que fuese su jefa para “liquidar el Sistema Público de Salud y el derecho a la sanidad pública”, un derecho que hay que preservar para “generaciones futuras”.

El 15M también señala que González, “mientras nos hace pagar no persigue la corrupción ni los amiguismos que se aprovechan de nuestra sanidad” y asevera que con esta medida no se va a ahorrar -el presidente regional estimó que recaudaría 83 millones de euros con ella- sino que “sólo castiga a los que menos tiene”.

Por ello, en el segundo paso indica a la población que para no pagar esta tasa al ciudadano sólo le hace falta la receta, el DNI y una fotocopia, y la tarjeta sanitaria. “En ningún caso”, aseguran los ‘indignados’, “actuamos contra los farmacéuticos, sino contra su actuación obligada como recaudadores”, por lo que el siguiente paso es ir a la farmacia y decir que no se quiere abonar este impuesto.

En ese momento el boticario entregará al ciudadano un formulario (dos copias serán para el farmacéutico y una para el cliente) que hay que rellenar con los documentos indicados en el segundo paso, y por si la farmacia no tuviese este documento, los ‘indignados’ también lo facilitan en su página web.

A partir de ahí, el 15M recomienda, como cuarto paso, pedir el ticket de la compra del medicamento y “decir adiós con cortesía, determinación y con la firmeza de quien tiene razón” para, como último paso, tomar la medicación con total tranquilidad.

Tras esto, animan a echar “un pulso al Gobierno” de Ignacio González a través de la difusión de esta guía por medio de redes sociales como Facebook o Twitter o a través de correos electrónicos.

Los médicos consultados, que han mostrado su completa oposición a esta medida, han indicado que en la región gobernada por Artur Mas la población se ha alzado contra esta medida, y son muchos los que al ir a la farmacia con su receta indican al boticario que no van a pagar la tasa. Se trata de una medida que está dando sus frutos en Cataluña, por lo que la comunidad médica no descarta que en Madrid también se desarrolle con éxito.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...