El Ayuntamiento envió 42 policías a 'El Hormiguero' y 14 al Madrid Arena


El Ayuntamiento de Madrid envió la pasada noche de Halloween, cuando se produjo la tragedia, más del doble de policías municipales a los estudios donde se graba el programa 'El Hormiguero' que a la fiesta del Madrid Arena, según ha admitido el propio Consistorio en una nota.
Para los estudios de 'El Hormiguero' -en la calle Alcalá-, adonde el pasado jueves acudía como invitado el grupo 'One Direction', que triunfa entre los adolescentes, el dispositivo fue de 42 policías. En las puertas de las instalaciones se juntaron más de 6.000 fans, la mayoría chicas adolescentes, algunas acompañadas de sus madres.
Según han confirmado fuentes policiales, todos los agentes enviados a 'El Hormiguero' para controlar a las jóvenes que querían ver a sus ídolos de cerca eran de la Unidad Antidisturbios de la Policía local (UCS). De hecho, eran todos los agentes de la Unidad disponibles en la ciudad.
En Madrid Arena, sin embargo, donde se preveía en un principio que acudieran más de 10.000 personas y se hiciera un 'macrobotellón', se envió muchos menos efectivos: un sargento, un cabo y 14 policías, según dijo tras el suceso el inspector jefe de la Policía de Madrid, Emilio Monteagudo. Ninguno de ellos era de la unidad antidistrubios, sino de la comisaría de Moncloa.
Fuentes del Área de Seguridad del Consistorio matizan que se envió a 42 policías al programa de televisión porque se produjo un "acto no programado en el que se produce la asistencia de 6.000 personas".
"En Madrid Arena había un servicio de seguridad por parte de la organización que no tenía El Hormiguero", precisa una portavoz, que matiza que aparte de los 14 agentes en el perímetro de seguridad del recinto de la fiesta, "había 24 policías más en zonas cercanas, a dos minutos de alli", y que "cuando se produjo la primera llamada al 112" por los incidentes "acuden a la zona".
Según ha sabido este periódico, sin embargo, en el perímetro del edifico del programa y en el interior había un dispositivo de 30 agentes de seguridad y varias ambulancias pagadas por el propio programa.
Además, la dirección del Hormiguero había comunicado con antelación a la Policía la convocatoria, como siempre hace ante la presencia de invitados importantes o acciones que puedan alterar la vía publica.
Lo curioso, aun así, es que, tras acabarse el programa sobre las 22.30 horas, todos los asistentes e invitados abandonaron las instalaciones y a las 23.00 horas ya no quedaba nadie y el tráfico estaba reestablecido, según fuentes presenciales.
Despliegue en 'botellones'
Además de los dispositivos policiales en puntos concretos, como el Madrid Arena, hubo un despliegue policial por toda la ciudad y los "numerosos 'botellones'", como las concentraciones que se produjeron en las plazas de los cubos, Sánchez Bustillos, de España o del Celenque, "obligaron a muchas patrullas a actuar en esos lugares", según ha indicado la alcaldesa.
Sin embargo, como ha admitido la propia Botella, el 'botellón' no se trató de evitar en el Madrid Arena, ya que se dio prioridad a "la seguridad del entorno exterior". En otras zonas de la ciudad sí que se evitó.
Botella añadió que aquella noche el despliegue de servicios de Policía Municipal en toda la ciudad fue aproximadamente un 50% mayor que en 2011 tras conocerse "el fuerte incremento del número de fiestas" previsto para esa noche.
La Policía Municipal desplegó en total 1.007 policías por la tarde y 341 en el turno de noche, según informó la alcaldesa.
Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...