La ‘gestión PP’ de TVE hace ‘historia’: arranca noviembre por debajo del 10%, lo nunca visto

Es un dato verdaderamente histórico..., por lo negativo. No tiene ningún precedente. La actual dirección de TVE ha 'logrado' que su audiencia caiga en el arranque de este mes de noviembre por debajo del 10%. Lo que significa de paso, que se ve por detrás de las dos grandes cadenas privadas, Antena 3 y Tele5. Ya no es cuestión de shares o de número total de espectadores. La televisión pública ve lejos a las privadas en todas las mediciones. La justificación para recortar presupuestos y reducir plantillas de la Corporación, más fácil...

El arranque de noviembre es simplemente el peor en la historia de TVE. Pero seguramente no habrá pillado de sorpresa a su Presidente, López Echenique Como les contamos hace unos días, la pública ya había perdido en octubre el liderazgo en el informativo de más prestigio, el de la noche, en favor de Pedro Piqueras. Lo que sucede es que esta vez, para disimular el desplome de audiencias, no vale ya ni la ‘ingenieria de audiencias’ que en este periódico también hemos denunciado.

Un 9,4% que lleva TVE al tercer lugar

Los datos que deja el arranque del mes son brutales para TVE. Antena 3, ayudada por las retransmisiones de la Fórmula 1 se aúpa al primer lugar, con un 14,7% de la audiencia. En segundo lugar aparece Tele5, que suma un 11,5% de los espectadores. TVE es sólo tercera…, a más de un 5% de la televisión de Planeta, ya que queda muy por debajo del 10%, con sólo un 9,4%.

Lo irónico es que todo indica que lo que vendrá a salvar este ‘histórico’ arranque de TVE será el fútbol, en concreto la Champions, cuyos derechos la televisión pública comparte actualmente con Canal+. Una compra que provocó en su momento duras críticas del Partido Popular a la dirección de RTVE en aquel momento, ya que consideraban que una televisión pública no debe ofrecer este tipo de espectáculos, sino dejarlos en manos de las privadas.

Hundimiento de las audiencias de ‘Los Desayunos’

Pero es que el desplome de las audiencias de TVE, que es generalizado, aún resulta más significativo en lo que se refiere a los programas informativos. El arranque del día, con ‘Los Desayunos’, por ejemplo, se ha hundido hasta convertirse de la primera opción de los españoles a la cuarta. En octubre de 2011, con Ana Pastor de conductora, ‘Los Desayunos’ tenían una media del 16,2% de audiencia, y en algunos momentos superaban el19%. En el arranque de esta temporada, ‘Los Desayunos’ con la nueva dirección, de cuyo sesgo ideológico les hemos informado, han caído hasta el 12.6%, y a menudo apenas superan los 300.000 espectadores. No sólo les han superado las ofertas que presentan Susana Griso y Ana Rosa Quintana, sino también en algunas comunidades, los programas de las televisiones autonómicas.

‘Informe Semanal’, que ahora presenta Jenaro Castro, no sólo se está convirtiendo en estrella de las redes sociales por su ‘imparcialidad’, sino también por sus niveles de audiencia: en estos momentos ‘Informe Semanal’ se mueve en unas pobres audiencias inferiores al 7%, cuando hace un año la media del programa era del 10%.

Peor dato del Canal 24h en veintidós meses

Un último dato, igualmente preocupante en estos momentos para RTVE, a no ser que se pretenda el hundimiento de la pública para poder mejor desmembrarla y jibarizarla, son los datos del ‘Canal 24 horas’, el canal todo noticias de la pública. La nueva programación presentada con gran pompa en septiembre ha llevado su audiencia al 0,8%, la peor en los últimos 22 meses.

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