¿Puede un iPad derribar un avión?




Las ondas electromagnéticas de estos aparatos pueden interferir en los mandos del avión; sin embargo, no está demostrado científicamente que pueda poner en peligro la seguridad

«Por favor, les rogamos que mantengan apagados sus móviles, ordenadores, y demás aparatos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje». Es una frase que todo el que haya montado en un avión ha oído atendiendo casi tanto como cuando las azafatas maniobran para mostrarnos qué hacer en un accidente aéreo. Ahora, con la inclusión de nuevas tecnologías como el iPad, quizá el mensaje deba alargarse.

Según un artículo publicado en la página de noticias BBC, esta advertencia se debe a que las ondas electromagnéticas de estos aparatos pueden interferir en los mandos del avión y causar un accidente. Sin embargo, el camino entre el mito y la realidad de esta afirmación es confuso. Por ello, la Autoridad de Aviación de Estados Unidos (FAA, por las siglas en inglés) pretende revisar los argumentos que sustentan dicha medida. De no ser lo suficientemente sólidos, podría cambiarse o incluso ser eliminada.

Según publicó hace unos años un reputado bloggero de temas científicos, Brian Dunning, la verdadera razón no tiene nada que ver con la FAA, sino que proviene de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por las siglas en inglés). Según Dunning, cuando estás siete u ocho millas de alturaen el aire, el móvil u otro aparato electrónico no tiene por qué causar ningún problema. «Como sabemos tras el 11-S, los teléfonos móviles funcionan correctamente desde el aire, pero sin embargo la FCC ha aprobado una ley que ilegaliza usar un teléfono en un avión comercial que no esté tocando tierra», determina en su artículo.

Dunning va más allá y formula una pregunta: «Si estos aparatos tuviesen el potencial de poner en peligro un avión y derribarlo, entonces debería estar igual de permitido llevarlos a bordo que, por ejemplo, dinamita». Por ello, da un consejo a los lectores: «Cuando escuches algo que suena descabellado, sé escéptico».

El periodista Nick Bilton de «The New York Times» denuncia que no hay pruebas contundentes de que estas tecnologías puedan interferir en la seguridad. De hecho, todavía no se ha registrado ningún accidente aéreo provocado por el aparato encendido de un pasajero incauto. Según publica la BBC, Bilton ha llegado a revelar que «colegas suyos que han viajado con el presidente de los Estados Unidos en el avión presidencial Air Force One, le comentaron que el servicio secreto jamás pide a nadie que apaguen sus aparatos antes de despegar».

Así, el debate se ha vuelto a poner sobre el tapete después de que la empresa American Airlines anunciase que permitiría que el personal de cabina usase tabletas durante todo el vuelo.

Según un científico experto en sistemas de comunicación, el iPad emite ondas que pueden ser captadas por los equipos del avión, que son muy sensibles. El artículo de la BBC indica que cuando el científico «activó el modo avión, la tableta dejó de emitir estas frecuencias, por lo que según éste, la probabilidad de que un aparato en modo avión cause un accidente es casi nula». Sin embargo, el experto no se desvincula del todo de la actual legislación y aunque no cree que haya peligro, opina que cuando un avión despega y aterriza, son los momentos más críticos en cuanto a seguridad, por lo que concluye que «la gente debería escuchar los avisos en vez de ignorarlos».

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...