Se suicida una mujer cuando iba ser desahuciada en Baracaldo



Una mujer de 53 años falleció el viernes tras suicidarse lanzándose por el balcón de su casa momentos antes de que una comisión judicial fuera a proceder al desahucio de su vivienda en Baracaldo (Vizcaya), según informó la Ertzaintza.
La mujer falleció en el acto y los servicios sanitarios que acudieron al lugar no pudieron hacer nada por reanimarla.
El suceso ocurre en momentos en que desde diversos sectores, tanto políticos, como jurídicos y sociales, se alzan cada vez más voces que piden un cambio en la ley hipotecaria en España para "humanizarla" y por considerar que no protege los derechos del consumidor.
La crisis en España, donde el desempleo ya afecta a un 25 por ciento de la población activa, está poniendo de relieve profundos dramas sociales como los de las familias que son desahuciadas de sus hogares por no poder pagar el crédito a los bancos.
La actual ley hipotecaria en España no contempla de forma general que la entrega de la vivienda sea suficiente para saldar la deuda hipotecaria adquirida con el banco, con lo que los desahuciados están obligados a continuar pagando su crédito.
En este sentido, y para tratar de paliar los efectos de una normativa que está causando estragos en muchas familias, los dos principales partidos españoles, el gobernante Partido Popular y el Partido Socialista, han comenzado a mantener reuniones sobre una posible reforma.
En octubre, un hombre que estaba a punto de ser desahuciado apareció ahorcado en el patio de su vivienda de Granada, según informaron diversos medios citando fuentes policiales.
Los desahucios de los que no pueden pagar su hipoteca alcanzaron los 50.000 en el primer semestre de 2012, frente a los 77.000 del pasado año, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
El total de ejecuciones hipotecarias judiciales ha ascendido aproximadamente a 373.000 desde 2008.
En los últimos meses, esas cifras han ido aumentando a medida que más sectores de la población han ido engrosando las listas de desempleo.
INFORME A LA UE Y PROPUESTA DE REFORMA
El jueves, un informe de la abogada general de la Unión Europea Julianne Kokott elevado al Tribunal de Justicia del bloque dictaminó que la legislación española de desahucios contradice la normativa europea de protección de derechos al consumidor.
Aunque el informe no tiene carácter vinculante, obligará al alto tribunal de la UE a pronunciarse al respecto.
El PSOE ha presentado recientemente en el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la ley hipotecaria también llamada 'ley de segunda oportunidad', que incluye la dación en pago (entregar la propiedad a la entidad financiera para saldar la deuda) y que los bancos que reciban ayudas públicas estén obligados a renegociar los créditos hipotecarios para frenar los desahucios, entre otras cosas.
Por otro lado, sindicatos y otras asociaciones están recogiendo firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular la dación en pago, de manera que, en casos de residencia habitual y deudores de buena fe, si el banco se queda la vivienda, la deuda quede liquidada, como ocurre en otros países de la Unión Europea o en Estados Unidos.
Para que se admita a trámite deben lograr 500.000 firmas, y posteriormente el Congreso de los Diputados debe debatir la propuesta y, eventualmente, aprobarla.
REUTERS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...