Alemania suprime el copago médico y sube las pensiones que no llegan al mínimo básico

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y los liberales (FDP), que gobiernan en coalición en Alemania, han decidido eliminar a partir del 1 de enero de 2013 el copago en las consultas médicas tras cinco años de vigencia. No obstante, han decidido mantener el de las medicinas o el de los artículos ortopédicos, entre otros.

"Es lo que mas molesta a los alemanes", ha reconocido Daniel Bahr, ministro germano de Sanidad, que cree que esta supresión supondrá una descarga para los ciudadanos. La coalición ha acordado, además, mejorar las pensiones de quienes no alcancen el mínimo básico pese a haber cotizado el máximo de años y la implantación de una prima para madres que quieran criar en casa a sus hijos hasta los tres años.

Tras la mejora de la situación económica y debido a los enormes costes burocráticos que acarrea, los liberales llevaban tiempo exigiendo la eliminación del copago. Ahora los pacientes alemanes abonan una tasa trimestral de 10 euros en su primera visita a la consulta médica, generalmente al médico de cabecera.

La oposición ha criticado las medidas y las ha calificado de "caros regalos electorales"; todos estos pactos se cierran cuando queda un año de legislatura. Los observadores políticos consideran que Merkel, que con la Unión cuenta actualmente con excelentes notas en los sondeos electorales, ha querido mejorar la imagen pública de sus dos socios menores, sobre todo de los liberales.

La Unión (CDU/CSU) y los liberales han acordado también la introducción de la llamada "prima del fogón", de hasta 150 euros mensuales, por la que se subvencionará a aquellas madres que prescindan de enviar a sus hijos de uno a tres años de edad a la guardería y los críen en casa. La oposición ha anunciado que la recurrirán ante el tribunal constitucional.

Los liberales han impuesto asimismo una subvención suplementaria de 15 euros mensuales como bono para que los padres puedan invertir en la educación de los mas pequeños. El Estado asume además subir las pensiones hasta el mínimo de 688 euros al mes de manera compensatoria a aquellas personas, un 2% del total, que no alcanzan esa cifra pese a largos años de cotización e incluso de ahorro a través de fondos privados.

A la reunión, que se celebró la pasada madrugada, asistieron, además de Merkel, el líder de la CSU y jefe del gobierno de Baviera, Horst Seehofer, y el presidente de los liberales, vicecanciller y titular de Economía, Philipp Rösler, así como los líderes de los grupos de las tres formaciones en el Bundestag, entre otros.

Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...