Caja Laboral asegura que no ha activado "ningún proceso de desahucios traumático" en la actual situación de crisis



Caja Laboral ha asegurado que, en la actual situación de crisis, "no ha activado ningún proceso de desahucio traumático" a familias. Además, ha esperado que "la nueva regulación en materia de ejecución hipotecaria respalde la práctica de la Caja vasca" y habilite, además, "mayores posibilidades de acuerdo".
En un comunicado, la entidad financiera ha explicado que, tal y como informó el pasado mes de junio, aplica desde hace varios años "un protocolo interno de mediación para evitar desahucios".
Según ha precisado, de esta forma, "orienta las situaciones de impago de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual de las familias" mediante procesos "basados en el acuerdo, priorizando la renegociación amistosa de la deuda mediante el alargamiento de plazos, proponiendo novaciones y en definitiva agotando todas las opciones para favorecer el pago de la hipoteca". Según ha manifestado, "solo en caso de agotamiento de estas opciones" se opta por una dación en pago.
Caja Laboral-Ipar Kutxa ha indicado que el "objetivo principal" del protocolo interno de actuación de la entidad "está, por tanto, orientado a llegar a acuerdos personales y exclusivos con las personas afectadas, con lo cual trata de mediar y llegar a soluciones individuales y posibles, antes de recurrir a otras medidas que el ordenamiento jurídico permite".
Su pretensión es, según ha puntualizado, "evitar la ejecución hipotecaria e impedir que estas operaciones finalicen en situaciones de desahucio forzoso de las familias".
La Caja ha asegurado que "impulsa todas las acciones posibles" orientadas a que los clientes "puedan permanecer en su vivienda haciendo frente a los compromisos de pago, ampliando plazos y estableciendo carencias en función de sus ingresos".
"Este método está interiorizado en todos los estamentos de la organización y trata de mantener los principios de la entidad de que hay otra forma de actuar, acorde a su personalidad de entidad financiera cooperativa y de economía social", ha manifestado.
"NINGÚN DESAHUCIO TRAUMÁTICO"
Por ello, ha inistido en que Caja Laboral, al igual que Ipar Kutxa, "en la actual situación de crisis no han activado ningún proceso de desahucio traumático".
Además, han puntualizado que han suscrito, "porque estaban en plena sintonía con su habitual forma de actuar" todos los acuerdos que las diversas instituciones han propuesto al sector, "como el Código de Buenas Prácticas del Gobierno Estatal o el Servicio de Mediación del Gobierno Vasco".
Por último, ha anunciado que "continuará con su actual política" y ha deseado que la nueva regulación en esta materia refuerce "sus prácticas" y permita "dar solución a estas situaciones traumáticas".
Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...