La Comunidad de Madrid obligará a pedir una excedencia a los médicos que quieran seguir en los hospitales que se privaticen


El presidente de la Comunidad de Madrid ya ha dado respuesta a los temores expresados por los médicos que trabajan en los hospitales que serán privatizados sobre la posibilidad de perder su condición de funcionarios. Ignacio González obligará a los facultativos que quieran seguir trabajando en estos centros a pedir una excedencia. Si no, la alternativa es ser trasladados a otros hospitales.
Así de claro lo han dejado fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por este diario, que han aludido a unas declaraciones del titular de este departamento, Javier Fernández-Lasquetty, de la pasada semana, en las que aseguraba que los profesionales estatutarios (funcionarios) en los centros hospitalarios que van a ser externalizados o que sufrirán cambios en sus funciones, como La Princesa o el Carlos III, se les va a ofrecer alternativas de posibles reincorporaciones a otros hospitales.
No obstante, también recordó que en el Hospital de Valdemoro se abrió un régimen especial de excedencia que permite a los profesionales estatutarios que quieran pasar a trabajar la empresa prestadora de los servicios. Una excedencia especial que también deja las puertas abiertas a que reingresen a la plantilla de la Comunidad de Madrid cuando quieran y mantener el cómputo a efectos de carrera profesional y trienios.
“Cuando las compañías presenten sus ofertas estoy seguro que muchos de los actuales profesionales continuarán trabajando acogiéndose a esta excedencia. Va a ver distintas maneras de trabajar para la Sanidad pública madrileña”, remarcó Lasquetty.
Un anuncio con el que coinciden fuentes conocedoras de este proceso consultadas por EL BOLETÍN, que han indicado que en principio la intención del Gobierno regional es “mantener lo equipos sanitarios tal y como están”. No obstante, habrá que esperar a mediados de 2013, cuando está previsto que se publiquen los pliegos del concurso con el que se privatizarán los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo, para saber cómo se llevará a cabo el proceso y qué opciones tendrá el personal de esos centros.

Funcionarios
Los médicos de los hospitales que Ignacio González prevé privatizar temen perder su condición de funcionarios, ya que creen que el Gobierno regional cesará las plazas públicas que ocupan para que sean contratados por la empresa gestora, con la consiguiente rebaja de sueldo.
Así lo han indicado a este diario algunos médicos que son funcionarios de la Comunidad de Madrid y cuentan con una plaza fija en los hospitales que se encuentran en la lista de privatizaciones. Estos profesionales “están muy soliviantados, muy preocupados por su futuro profesional”, porque los que tienen plaza están contratados por el Gobierno de Ignacio González y creen que serán ‘despedidos’ y contratados por lo privado.
Estos médicos, y junto a ellos también algunas enfermeras, sacaron su plaza en las últimas adjudicaciones. La Comunidad cesaría ahora esas plazas en los hospitales privatizados, y aunque seguirían siendo funcionarios, las plazas dejarían de ser públicas con lo que ello supone: una pérdida de ciertas ‘ventajas’.
“La plantilla está muy justa”, por lo que las fuentes consultadas creen que todos volverán a ser contratados, aunque sea por lo privado. Eso supondrá cobrar menos y perder ventajas como los moscosos, que son días de libre disposición, o las peonadas, un ‘sobresueldo’ que paga la Comunidad a los profesionales sanitarios por “reducir las listas de espera”.
Por las mañanas el personal tiene un cupo para hacer un trabajo, ya sean determinadas pruebas, consultas, etc. Las peonadas son horas extra que se pagan por la tarde, cuando esa gente también trabaja para sacar pruebas o cirugías menores, es decir, para acortar lista de espera, han explicado estas mismas fuentes.
Fuente

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...